Cuenta de usuario

Intervención al Hospital San Francisco de Asís se extiende hasta octubre

Intervención al Hospital San Francisco de Asís se extiende hasta octubre
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud extendió la intervención forzosa administrativa al Hospital San Francisco de Asís (Quibdó) hasta el 31 de octubre de 2022, luego de que la medida fuera prorrogada el año anterior. De acuerdo con el Gobierno Nacional, la medida permitirá garantizar la atención de los usuarios de esta institución, ya que no ha logrado subsanar sus dificultades económicas, financieras o administrativas para detener proceso.

Cabe mencionar que el Hospital San Francisco de Asís se encuentra intervenido por el ente de vigilancia y control desde el 10 de junio de 2020 por deficiencias en la planeación presupuestal, desabastecimiento de insumos y medicamentos, atraso en los pagos al talento humano en salud que allí labora, sin mencionar que se trata del hospital público más importante del departamento.

También le puede interesar: Hospital San Francisco de Asís es intervenido por malos manejos

En el último informe presentado por el agente interventor, César Augusto Ramírez, designado tras la renuncia de Camilo Eduardo Ramírez, se mencionaron las siguientes acciones implementadas hasta el 3 de mayo del año en curso:

  • Rediseño y mejoramiento de los procesos asistenciales y administrativos de la facturación, con el objetivo de disminuir la generación de glosas.
  • Revisión de la contratación, con elementos objetívos de necesidad, abordando aspectos tales como función, actividades, tiempos y movimientos, perfil.
  • Análisis de cartera, glosas y facturación, con el fin de depurar y aclarar las cuentas por cobrar y proceder a conciliaciones y acuerdos de pago. Concomitantemente renegociación de tarifas, propendiendo por apoyarnos en las normas que existen al respecto – incremento en tarifas SOAT por circunstancias de orden socioeconómico, donde está incluido el Departamento del Chocó. Al respecto pudimos renegociar a estas tarifas con Sanitas EPS y con el Hospital La María de Medellin para atención de la población PPL.
  • Contratación de imagenología TAC con un prestador local, con criterio de oportunidad y costo para con ello evitar remisiones de pacientes por incapacidad resolutiva diagnóstica.
  • Se viene realizando de manera consuetudinaria, rondas asistenciales por los servicios de urgencias y hospitalización, para mejorar la resolutividad y disminuir elementos de riesgo en estancias prolongadas e injustificadas. Tales acciones conllevan a disminución de las glosas por pertinencia médica.
  • Revisión de la calidad y consistencia del proceso de facturación. Reasignación de líderes, se instaura proceso de capacitación intensiva y urgente.

No obstante, para el ente de vigilancia y control, las acciones implementadas son insuficientes para evidenciar un proceso de mejora consistente en el Hospital San Francisco de Asís. Adicionalmente, para la Superintendencia permanecen importantes diferencias en los reportes de información, por lo que “no existe claridad entre las cifras como tampoco entre los reportes”, destaca el comunicado del ente de control.

También le puede interesar: Levantan medida de vigilancia especial sobre la EPS SOS, ahora podrá recibir nuevos afiliados

¿Cuál es la situación actual del Hospital San Francisco de Asís?

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Delegada para Prestadores de Servicios de Salud, con fecha del 24 de mayo de 2022, el Hospital San Francisco de Asís sigue bajo una situación operacional crítica con acumulación de pasivos, alta incertidumbre en la recuperación de cartera y desequilibro en sus presupuestos. Otros de los hallazgos negativos remarcados son los siguientes:

  • Los estados financieros de la entidad de acuerdo con lo expresado por el revisor fiscal continúan siendo no razonables, dado que no muestran congruencia entre sus cifras y no ha sido posible que sean resultado de la consolidación de la totalidad de información emitida por la ESE.
  • El recaudo de la entidad continúa siendo insuficiente, impidiendo contar con un flujo de recursos para cubrir su operación corriente, requiriendo fuentes de financiación externa de forma continua para su apalancamiento.
  • En cuanto al componente jurídico, la ESE durante la medida de intervención a través de solicitudes al Banco Agrario, ha logrado identificar la información de títulos judiciales y muestra conforme a la base de datos remitida por el Banco Agrario que a la fecha no tiene títulos pendientes por recuperar.
  • No se tiene claridad sobre la forma como la ESE lleva a cabo la clasificación del riesgo en los procesos jurídicos y la denominación del riesgo que está efectuando la entidad resulta confusa e igualmente carece de una política de defensa judicial que le permita a la ESE prevenir el daño antijurídico.
  • Si bien la ESE ha mostrado cumplimiento frente a los requerimientos o actuaciones dentro de los procesos judiciales en que es parte, ello no indica que la defensa judicial de la entidad sea adecuada, por cuanto en temas básicos como las cifras de las pretensiones en cada una de las demandas no existe confiabilidad de los datos.

Adicionalmente, en la Resolución 115 de 2022 que oficializa la prórroga a la intervención, otros hechos enunciados por la Superintendencia Delegada para Prestadores de Servicios de Salud como factores negativos en la intervención forzosa del Hospital San Francisco de asís son: falta de coordinación y colaboración interadminístrativa por la entidad territorial departamental, la situación de orden público en el departamento y las manifestaciones concretas de parálisis total y el cese absoluto de la acción administrativa de la entidad.

Le puede interesar: Abrió sus puertas el CAMINO Nazareth en Barranquilla

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda