Cuáles son los grandes hitos que alcanzó el Ministerio de Salud en cabeza de Fernando Ruiz – Entrevista

CONSULTORSALUD entrevistó al Dr. Fernando Ruiz, titular del Ministerio de Salud y sobre las metas alcanzadas en una gestión histórica para esta cartera
1200X90 - -curso valor en salud - 3

El Dr. Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social dialogó con CONSULTORSALUD sobre su gestión como jefe de esta cartera, en el momento más desafiante de su historia. Justamente, los cambios que surgieron con la llegada de la pandemia por covid-19 sirvieron como punto de partida para la transformación sectorial, cuyo proceso deja ver prometedores resultados.

Dentro de los hitos referidos por el ministro Ruiz en su entrevista, el cumplimiento del Acuerdo de Punto Final -establecido en el Plan de Desarrollo- es uno de los más grandes logros. Al cierre de este periodo presidencial, el Ministerio de Salud habrá pagado cerca de 7 billones de pesos, parte de estos recursos dirigidos a 1.500 IPS en todo el territorio nacional.

También le puede interesar: Conozca el borrador del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031

Por otra parte, la liquidación de EPS, tema que despierta interés y preocupación en los actores del sistema, ha sido uno de los aspectos más retadores para el Ministerio de Salud. Tal y como expresó el ministro Fernando Ruiz, al recibir la cartera sanitaria un gran número de EPS ya no eran viables para el sistema de salud colombiano, no solo desde el sector financiero y operativo sino desde la atención al usuario y la prestación de servicios pero cuya intervención directa es y ha sido realizada por la Superintendencia Nacional de Salud.

Durante esta entrevista, CONSULTORSALUD también indagó sobre la UPC y la bolsa que representa hoy en día para el sistema. En ese sentido y en lo que respecta al futuro del aseguramiento y los recursos, el Dr. Fernando Ruiz considera que los presupuestos máximos deben ser transicionales y la inclusión del POS en el plan de beneficios; esto último es otro de los hitos de la cartera, puesto que el 97% de procedimientos y el 92% de medicamentos fueron integrados.

No olvide leer: Colombia ya cuenta con su primera política de envejecimiento y vejez

El uso de la herramienta MIPRES fue otro de los temas del diálogo con el ministro Fernando Ruiz. A raíz de las distintas relaciones entre los agentes del sistema, el Ministerio de Salud cree que MIPRES debe evolucionar para ser un instrumento de transparencia y claridad, para tener información detallada sobre la trazabilidad y las formulaciones a los pacientes.

Precisamente son las relaciones entre los pacientes y los agentes, los ejes centrales de los nuevos lineamientos que aplicarán para las redes integradas de servicios de salud.

No nos acordamos que el paciente es el centro del sistema.
Es el sistema el que debe girar en torno al usuario

mencionó el Dr. Fernando Ruiz en entrevista con CONSULTORSALUD

Con esta introducción, los invitamos a ver la entrevista realizada por el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, CEO de CONSULTORSALUD al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz a pocos meses de terminar su labor como titular de una de las carteras más destacadas de este periodo presidencial.

Vea ahora la entrevista al Dr. Fernando Ruiz, titular del Ministerio de Salud:

No olvide leer: Afiliación a EPS podrá hacerse desde la Ventanilla Única Empresarial: Minsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN