En un esfuerzo significativo por fortalecer la atención primaria de salud en la región, el gobierno hará una inversión por $102.101 millones para el departamento de Guainía. Como parte de esta iniciativa, se han programado 17 proyectos de infraestructura con una asignación presupuestaria que supera los $95.000 millones.
Además, $4.678 millones se utilizarán para la adquisición de 19 equipos básicos de salud. Estos equipos serán operados por la ESE Hospital Departamental Intercultural Renacer, con el objetivo de garantizar una cobertura médica integral y accesible para las comunidades locales.
“Estos profesionales de la salud estarán allá, en lugares lejanos. Los territorios abandonados y apartados tienen la prioridad porque aquí es donde debe estar el Estado para que haya paz”, mencionó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
La inversión en estos recursos se enmarca dentro de un plan más amplio que busca no solo mejorar la capacidad del sistema de salud. Se contemplan $52 millones para la certificación de personas con discapacidad y $24 millones, monto que se utilizará para hacer frente a las necesidades de la población migrante que reside en el Guainía.
De este total, el Ministerio de Salud destinó $53.084 millones para mejorar la dotación biomédica, reposición y adecuaciones. Además, se asignaron $42.000 millones para realizar el proceso de adquisión de un centro de atención primaria en salud, cuya particularidad será la adaptación a espacios fluviales, dadas las condiciones geográficas del territorio.
“Lo que pedimos es transparencia total en el manejo de los recursos, que los dineros se inviertan adecuadamente. Vamos a construir todo para que en este hospital se puedan solucionar la mayoría de problemas de salud y no tengan que salir del departamento”, concluyó el ministro Jaramillo al informar sobre la inversión en Guainía.