Conéctate con nosotros

Actualidad

Gremios claman por ayuda económica al sector salud – carta

Publicado

el

En una carta formal fechada el pasado 14 de diciembre, dirigida a los ministros de hacienda y crédito público y de salud, doctores Mauricio Cardenas Santamaría y Alejandro Gaviria respectivamente, los presidentes de ACEMI, AFIDRO, ASINFAR, ASOCAJAS, La Cámara Farmaceutica de la ANDI y FENALCO, mostraron unificadamente su preocupacion por la crisis financiera del sistema. Es notable la ausencia de firmas por parte de ACESI, GESTARSALUD y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC en el documento.

DEUDAS DE ADRES Y LOS ENTES TERRITORIALES POR SERVICIOS NO ICNLUIDOS EN EL PLAN DE BENEFICIOS

El primer punto tocado indica que, existen obligaciones por pagar por concepto de atenciones por servicios no incluidos en el plan de beneficios, que a corte de 2016 superaban los 3 billones de pesos, y que actualmente rondaría los 4 billones, teniendo recursos disponibles por un 75% de esas cuantias, generando un riesgo por cerca de un billón de pesos, que estarian asumiendo las EPS, agravando la crisis de liquidez.

En el régimen subsidiado la situación mencionada no es menos delicada, pues las obligaciones de los entes territoriales ya estarian superando los 2 billones de pesos, y algunos mandatarios territoriales manifiestan no contar con los recursos para atender esta obligaciones surgidas de la Ley 715 de 2001.

Los firmantes manifiestan preocupaciones adicionales por el cumplimiento del cronograma para recibir la adición presupuestal antes del cierre de la vigencia 2017, con el que se pagarian obligaciones de ADRES. 

Por otro lado, la recientemente constituida ADRES ha informado por escrito que, reconoce las obligaciones, pero que estas seran atendidas de acuerdo con la disponiblidd de recursos, situación que claramente convierte a las EPS y en algunos casos a las IPS y la industria farmaceutica en patrocinadores del aseguramiento.

Otro de los aspectos que la carte recoge, es la importancia que se le da, a la simplificación del proceso de recobro.

La nota termina con una preocupación surgida del anuncio del Ministerio de salud y la inclusión de 120 tecnologías al plan de beneficios, con lo cual el incremento de la UPC de 7,83% para el año 2018 resultaría insuficiente, y piden una revisión y el conocimiento de la nota técnica que gestó estas autorizaciones.

COMENTARIO DE CONSULTORSALUD

Indudablemente la carta recoge algunos elementos que generan importante preocupación desde el punto de vista económico, pero todos los asuntos tratados, están objetivamente mirados desde la coyuntura, y no dibujan escenarios futuros en donde aparezcan argumentos nuevos, sólidos y factibles para resolver los problemas de manera raizal.

La carta tampoco recoge el sentimiento de los hospitales públicos y privados, lo cual no parece lógico ni coherente, en un momento crítico del año, y adportas de un agitado período electoral. ¿porque no firmaron?

Seguramente el comunicado de tan importantes y poderosos gremios, pudiera haber contenido mejores argumentos y mas precisos, y especialmente pueden y deben desencadenar un mayor y positivo liderazgo nacional, para proponer y avanzar hacia nuevos horizontes, capaces de intervenir y resolver de manera convergente con el plan de choque financiero del gobierno, la creciente iliquidez, y la imparable cartera que ya superó los 8 billones de pesos (según reporte de la ACHC), pero que vaya mucho más lejos, tal que defina garantías mínimas a los prestadores y proveedores de servicios de salud para lograr el reconocimiento efectivo y oportuno del dinero producto de los servicios prestados.

Hay que entender que las IPS y los proveedores de bienes y servicios de salud cierran el año con mas deudas que el anterior, y que además de pasar trabajos para cubrir las obligaciones laborales y operacionales descembrinas, deben preparar argumentos y defensas, para entablar negociaciones anuales con los pagadores, que este año serán indudablemente mas difíciles que antaño, hoguera que a su vez se atiza por la presión de cumplimiento de la habilitación financiera que tienen encima las EPS, y que tratarán de paliar en buen parte, con una masiva e inmediata reforma contractual que reduzca la siniestralidad (acudiendo a la transferencia de riesgos al prestador: PGP masivos), y (ojalá) a una lenta pero indispensable convergencia hacia la confianza institucional.

La carta nos deja el sinsabor de lo inconcluso y liviano. Pueden hacerlo mejor. El país lo necesita.

Lea todo el documento a continuación.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

119 países sufren por insuficiencia en el suministro de sangre

Esa es la conclusión de una revisión de un nuevo estudio que mide la brecha entre la oferta y demanda mundial de sangre.

Publicado

el

El suministro total de sangre a nivel mundial está alrededor de 272 millones de unidades. En 2017 la demanda mundial total fue de cerca de 303 millones de unidades, lo que refleja un déficit de casi 30 millones de estas.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet Haematology para estimar la brecha entre la oferta y la demanda mundial de sangre. Según el estudio de los 195 países del mundo, 119 reportan suministro insuficiente, el déficit ascendió a más de 100 millones de unidades, lo que equivale a unas 1.849 unidades por cada 100.000 personas.

También puede leer: Panorama del gasto per cápita de las farmacia frente al gasto de la OCDE

Es por ello, y considerando la evidencia de este déficit que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo énfasis  en que, por cada 1.000 personas en cualquier país, se necesitan de 10 a 20 donantes para proporcionar suministros adecuados. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que se subestima el volumen real de sangre necesario para muchos países. Los investigadores proponen entre los objetivos que la donación debería variar de acuerdo a cada país y según el tipo de enfermedad prevalente.

Carga de morbilidad entre países

Además, el artículo enfatiza que los países de ingresos más bajos presentan una demanda relativamente menor en comparación con los países de ingresos altos, lo que puede atribuirse a una disminución en la carga de morbilidad por lesiones y enfermedades crónicas, señalan los autores. Sin embargo, también calcularon que estos países tienen las mayores carencias de suministro. Por lo tanto, el abastecimiento de sangre total y de los tres componentes derivados de la misma, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, varía considerablemente de un país a otro.

Según esta revisión, en la mayoría de los países de ingresos altos, la oferta pudo satisfacer la demanda. Por ejemplo, se estimó que Dinamarca tenía el mayor abastecimiento de los tres componentes sanguíneos, con 14.704 unidades de productos sanguíneos por cada 100.000 personas. En cambio, Sudán del Sur tuvo el suministro más bajo, con 46 unidades por cada 100.000 habitantes.

Transfusiones de sangre

Las causas de las transfusiones de sangre también variaron regionalmente. La demanda en los países de ingresos altos se debió principalmente a lesiones y enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en Europa Central, casi 30% de las transfusiones se hicieron para tratar lesiones, 1.716 unidades por cada 100.000, y más del 20% para patologías cardiovasculares 1.283 por cada 100.000.

Los investigadores también mencionan que por ejemplo en el África subsahariana meridional y Oceanía, más del 20% de las transfusiones fueron para enfermedades respiratorias y tuberculosis, 789 por cada 100.000 en el África subsahariana meridional y 858 en Oceanía. En el África subsahariana occidental, oriental y central, más del 10% de las necesidades totales se referían a deficiencias nutricionales, incluidas las de hierro, más de 300 unidades por cada 100.000 habitantes.

Ante la evidencia acumulada, los autores son enfáticos en señalar que para satisfacer la demanda en 2017, los 195 países tendrían que haber superado el objetivo de la OMS de 10 a 20 donaciones por cada 1.000 personas. Suponiendo que se puedan obtener alrededor de 1.5 unidades de componentes sanguíneos de una donación, 40 países requerían más de 30 donaciones, mientras que cuatro en Europa oriental requerían más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Panorama del gasto per cápita de las farmacias frente al de la OCDE

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.

Publicado

el

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto que otorga beneficios a niños con cáncer pasó primer debate

Ley Jacobo establece que las modificaciones en la red de prestadores de la EPS no afectarán la prestación de los servicios en menores con cáncer.

Publicado

el

Con nueve votos a favor se aprobó en primer debate el proyecto de ley que garantiza la prestación de los servicios de salud  de oncopediatría y se declara atención prioritaria a los menores con cáncer, iniciativa conocida como la Ley Jacobo.

También puede leer: Acesi cuestiona suspensión de liquidación de Saludvida EPS

Objetivos del proyecto

El objeto del proyecto es establecer medidas que hagan efectiva la protección del derecho fundamental a la salud de los menores de 18 años, con diagnóstico o presunción de cáncer, declarar su atención integral como prioritaria, garantizando el acceso efectivo a los servicios de salud de oncopediatría y fortaleciendo el apoyo social que recibe esta población.

También puedes ver: Introducción al marketing digital aplicado al sector salud

El senador Honorio Henríquez, ponente de la iniciativa, dio lectura al informe de la subcomisión, en el cual se propone la modificación en el título para reemplazar ‘urgencia médica’ por ‘atención prioritaria’, dado que son pacientes que se encuentran en riesgo inminente. Precisó, además, que el artículo primero se deja igual; en el artículo segundo denominado prioridad y giro directo a prestadores de servicios de salud de menores con cáncer, se declara que “el prestador de servicios de salud de menores con cáncer, sin importar el régimen de afiliación del menor, tendrá prelación en el pago de su facturación. Las modificaciones en la red de prestadores de la EPS no afectarán la continuidad en la prestación de los servicios a estos pacientes. Y en el artículo tercero se incluye el término de “atención prioritaria y continuada”.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras