Google desarrolla herramienta para identificar afecciones cutáneas con la cámara del móvil

Google anunció el lanzamiento de una herramienta de asistencia dermatológica basada en Inteligencia artificial que ayudará a identificar afecciones de la piel.
Google desarrolla herramienta para identificar afecciones cutáneas con la cámara del móvil
[favorite_button]
Comentar

Hace pocos días Google anunció el lanzamiento de una herramienta de asistencia dermatológica basada en Inteligencia artificial que ayudará a identificar afecciones de la piel, cabello y uñas. La técnica usada para identificarlas es muy similar a las herramientas médicas que detectan la enfermedad ocular diabética o el cáncer de pulmón por medio de tomografías computarizadas.

Solo usando la cámara del teléfono se podrán identificar problemas dermatológicos, como una erupción, una mancha, un lunar o peca. Recodemos, que la inteligencia artificial se está haciendo cada vez más popular en herramientas de asistencia médica, logrando grandes avances en el proceso de detección de cáncer de mama e incluso de la tuberculosis.

Google desarrolló esta nueva herramienta debido a que cada año la compañía cuenta casi 10.000 millones de búsquedas relacionadas con problemas de la piel, cabello y uñas. Además se sabe que casi 2.000 millones de personas padecen afecciones dermatológicas pero existe una escasez mundial de especialistas.

Ya que el primer paso de muchas personas es indagar en los motores de búsqueda sobre los síntomas de su afección dermatológica, Google evidenció que es difícil describir lo que sucede en la piel solo con palabras, por lo que era necesario recurrir a la imágenes.

También puede leer: Baja la incidencia del cáncer cervical pero aumentan otros cánceres asociados al VPH

¿Cómo funciona la herramienta dermatológica de Google?

La herramienta basada en IA es una aplicación basada en la web que lanzará su piloto a finales de este año, ésta será de uso sencillo y el usuario solo deberá activar la cámara a través de la aplicación y tomar tres fotos de la piel, cabello o uñas desde diferentes ángulos. Luego la aplicación lanzará preguntas sobre el tipo de piel, el tiempo en el que se ha tenido el problema y otros síntomas que ayudarán a la herramienta a identificar el tipo de afección.

Para concluir, el modelo de IA analiza la información y se basa en su conocimiento de 288 condiciones para brindarle una lista de posibles condiciones coincidentes que luego el usuario puede investigar más a fondo.

Para cada condición que parezca coincidir, la herramienta mostrará información revisada por dermatólogos y respuestas a preguntas frecuentes, junto con imágenes coincidentes similares de la web. Es fundamental decir, que la herramienta no está destinada a dar un diagnóstico, ni mucho menos sustituirá el consejo médico ya que la mayoría afecciones cutáneas necesitan una revisión médica, con exámenes y laboratorios adicionales.

Sin embargo, lo que hará la herramienta es brindar acceso a una información autorizada para que el usuario pueda tomar una decisión informada sobre su próximo paso.

La herramienta lleva en desarrollo más de tres años, debido a lo complejidad que representa la creación de productos de aprendizaje automático. En la actualidad se han publicado varios artículos que validan este modelo basado en IA y se están realizando más estudios.

Nuestro estudio histórico , presentado en Nature Medicine , presentó nuestro enfoque de aprendizaje profundo para evaluar las enfermedades de la piel y demostró que nuestro sistema de inteligencia artificial puede lograr una precisión a la par con los dermatólogos certificados por la junta de EE. UU“, manifiesta Google en su comunicado. Así mismo, otra investigación recientemente publicada en JAMA Network Open e impulsada por Google demostró que los médicos no especialistas pueden utilizar herramientas basadas en IA para mejorar su capacidad de diagnóstico dermatológico.

Finalmente, los desarrolladores afirman que el modelo tiene en cuenta factores como la edad, el sexo, la raza y los tipos de piel, ajustándolo a un modelo de datos que abarca alrededor de 65.000 imágenes y datos de casos de afecciones ya diagnosticas, miles de imágenes de problemas comunes de piel y miles de ejemplos de piel sana de todos los tipos.

Recientemente, el modelo de inteligencia artificial que impulsa nuestra herramienta pasó con éxito la validación clínica, y la herramienta ha recibido la marca CE como dispositivo médico de Clase I en la UE. En los próximos meses, planeamos aprovechar este trabajo para que más personas puedan usarlo“, concluye el comunicado.

También puede leer: COVAX realiza acuerdo de compra de 200 millones de dosis de la vacuna de Janssen

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.