Con la polémica y la incertidumbre que ha suscitado la integración de los privados al Plan Nacional de Vacunación y las negativas de algunas farmacéuticas, se tomó la decisión de solucionar las dudas a la población. A través de una transmisión en vivo por redes sociales, se reunieron el director del Invima, Julio César Aldana; Víctor Muñoz del DAPRE y Germán Escobar, jefe del gabinete del Ministerio de Salud.
Durante esta intervención, desde el Invima, se explicó que las compañías interesadas en adquirir vacunas son libres de negociar con los laboratorios desarrolladores. Sin embargo, los fármacos que podrán ser llegar al país solamente serán los que estén autorizados por la entidad por vía de uso de emergencia. A su vez, la farmacéutica debe autorizar la utilización de su medicamento de forma privada.
Sobre los importadores recae el almacenamiento adecuado y logística de distribución de las vacunas, tal y como se definió en la Resolución 507, indicó Aldana. Cabe recalcar que la expedición de la normativa autoriza plenamente el inicio de las negociaciones, para que los fármacos que se adquieran de esta forma lleguen al país en la etapa 3 de la fase I; es decir, la última semana de mayo según lo proyectado por el Gobierno Nacional.
“Las vacunas que apliquen los privados no tienen ningún costo para la población beneficiaria. Este proceso se rige bajo el proceso de equidad y se constituye como un complemento al Plan Nacional de Vacunación” afirmó Muñoz, director del DAPRE. Como también explicó el funcionario, desde el Gobierno Nacional se sostendrán reuniones con las empresas privadas interesadas para corroborar si cumplen con los requisitos, sin que se produzcan repercusiones económicas negativas para ellas.
También le puede interesar: Así va la vacunación con AstraZeneca y Janssen en el mundo
¿Quiénes se beneficiarán de la vacunación complementaria con privados?
Los biológicos que sean gestionados por las compañías del sector privado, serán dirigidos hacia los colaboradores directos de la empresa, explicó el representante del Ministerio de Salud. “Pueden ser personas con un contrato laboral, personas con una actividad regida por otra modalidad de contratación pero relacionadas directamente con la empresa importadora, a los familiares directos de estos colaboradores”.
De igual manera, en la transmisión virtual se recordó a los colombianos que la inclusión de los privados al PNV no significa una pérdida de control del Estado frente a este tema. El director del Invima afirmó que las medidas de control designadas para los biológicos anticovid, han sido las más estrictas de los últimos años. Para que el proceso de vacunación complementaria se realice bajo todas las garantías, “la articulación se hará en el territorio, todos los puestos de vacunación, personal e infraestructura deben ser adicionales a los ya instalados en el país”, indicó Germán Escobar.
Por último, el Gobierno Nacional reiteró su disposición para colaborar a las empresas privadas en la compra de biológicos contra covid-19. “Queremos disponer todo este conocimiento adquirido por más de un año para comprar los 35 millones de vacunas, pero es fundamental que no desagreguen esfuerzos, que se organicen, que piensen en el tipo de biológico que van a adquirir y cuál sería el momento para empezar adquirirlos”, destacó Víctor Muñoz, director del DAPRE.
A continuación encuentra la transmisión dispuesta por el Ministerio de Salud para la resolución de dudas:
También le puede interesar: ¿Por qué México ya no es líder en vacunación contra covid-19?