Con la presencia del Embajador del Japón, Tatsumaro Terazawa, del Viceministro de Salud y Bienestar del Ministerio de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo Valencia y representantes de las instituciones beneficiadas,
se oficializó la donación que por más de 688 millones de pesos realizó el Gobierno de ese país para instituciones de salud colombiana.
Para el Hospital Empresa Social del Estado Guapi Nivel I de Cauca la donación recibida asciende a 169 millones 861.876 pesos representados en: un equipo de Rayos X portátil, un desfibrilador monitor bifásico, 1 micro centrífuga, un ecográfo portátil, dos monitores multiparámetros, un monitor fetal, un succionador quirúrgico, cuatro camillas con rodachines, 4 mesas para exámenes ginecológicos y tres camillas.
Con esta dotación, cerca de 29 mil personas del municipio se verán beneficiadas más las de los municipios vecinos de Timbiqui, López de Micay y la Costa Pacífica nariñense.
Por su parte, el Hospital San Rafael de Leticia, Amazonas será dotado con una máquina de anestesia, tres monitores de signos vitales, dos incubadoras cerradas y dos desfibriladores monofásicos, por un monto de 163 millones 099.331 pesos. Con esta ayuda, se beneficiarán cerca de 80.000 personas de todo el departamento
Finalmente, la dotación para la Patrulla Aérea Colombiana es por la suma de 180 millones 016.710 pesos y consiste en la dotación de un microscopio oftalmológico, un keratometro portátil, un estuche de diagnóstico de optometría, un autorefractómetro, un autoclave, un equipo de radiofrecuencia, un electrobisturi, un equipo instrumental general, un ecógrafo portátil, un fotoforo de luz fría y una máquina selladora.
Los beneficiarios con estas ayudas serán las personas de bajos recursos económicos con prelación a población en situación de desplazamiento, indígenas, y afrocolombianas que, según la programación de las brigadas de salud de la Patrulla Aérea, se realicen en el país.