GlaxoSmithKline avanza simultáneamente con tres vacunas contra el Covid-19

A pesar de su retraso, GlaxoSmithKline avanza en en el desarrollo de tres vacunas contra el Covid-19 en colaboración con tres compañías diferentes: Sanofi, CureVac y Medicago.
GlaxoSmithKline avanza con tres vacunas contra el Covid-19
[favorite_button]
Comentar

GlaxoSmithKline es el mayor fabricante de vacunas a nivel mundial, por lo que se esperaba que fuera una de las primeras compañías en responder a la pandemia con una inmunización segura y eficaz contra el Covid-19, pero no fue así. Sin embargo, ahora la gigante GSK avanza simultáneamente con tres productos diferentes para prevenir el coronavirus.

Las tres vacunas las está desarrollando con tres compañías diferentes: Sanofi, CureVac y Medicago, lo que representa una apuesta segura. Los datos preliminares de la vacuna con CureVac presentados hace un par de días muestran que el producto es seguro y eficaz. Mientras que ayer, GSK anunció que su vacuna desarrollada con apoyo de la canadiense Medicago tuvo excelentes resultados de inmunogenicidad y seguridad en ensayos de fase II.

Cabe resaltar, que Medicago es una empresa situada en Quebec cuyos accionistas principales son la tabaquera Philip Morris y a la japonesa Mitsubishi Tanabe Pharma, por lo que Medicago desarrolla la proteína del antígeno gracias a las plantas de tabaco. Los resultados muestran que la inmunogenicidad es alta, 10 veces mayor que la de pacientes que se recuperan del Covid-19. 

Las compañías que dominan el mercado de vacunas en el mundo son GlaxoSmithKline, Merck, Pfizer y Sanofi.

GSK y la compañía canadiense ya están trabajando en los ensayos de fase III donde se proyecta el reclutamiento de miles de voluntarios para finalmente solicitar autorización de uso y comercialización. GSK cumple con el papel de aportar de adyuvante para el biológico, mientras que Medicago se encargará de la producción del medicamento proyectando fabricar 80 millones de dosis este año.

También puede leer: OPS rechaza violencia contra el talento humano en salud

Por otro lado, esta misma semana GSK anunció que el producto en colaboración con la francesa Sanofi culminó exitosamente la fase II, provocando una respuesta inmune positiva. Así mismo anunció que iniciarán la fase final de pruebas que esperan culminar antes de que termine el 2021.

Recordemos, que la candidata de Sanofi/GSK fracasó en los ensayos realizados en diciembre de 2020, por lo que el biológico tiene un retraso de seis meses, sin embargo, la Comisión Europea confía en la calidad de los productos de estas dos gigantes y firmó un contrato por 300 millones de dosis una vez el medicamento sea aprobado por la EMA.

Como se mencionó anteriormente, GlaxoSmithKline informó que los estudios preclínicos de su candidata en alianza con CureVac tuvo buenos resultados. Es preciso decir, que CureVac ya dispone de una solución de ARNm que prevé poner en el mercado en breve, pero GSK pagó 150 millones de euros para hacerse con los derechos de comercialización de vacunas de segunda generación. Se proyecta que esta alianza entregue al menos 100 millones de dosis este año.

Otras alianzas de GlaxoSmithKline

GSK también apoya la distribución y fabricación de otras vacunas, por ejemplo la que está en fase preclínica de la asiática Innovax, y colabora con la iniciativa CEPI y la Fundación Bill & Melinda Gates para desarrollar y distribuir vacunas de la coreana SK Bioscience (todavía en investigación) a través de la iniciativa Covax para países de bajos recursos.

De otro lado, en el campo de los fármacos no inyectables, GSK mantienen una alianza con Vir Biotechnology para desarrollar anticuerpos como antivirales orales.

Finalmente, cerramos con las cifras de GSK que cerró el 2020 facturando  6.982 millones de libras (8.100 millones de euros al cambio actual) solo en el área de vacunas. Pese a la positiva cifra para este año las previsiones de la compañía destacan que las ventas en este negocio solo crecerán un dígito simple, mientras que compañías como Pfizer y BioNTech hacen previsiones de aumento de miles de millones de euros en sus negocios de vacunas.

GSK apoya su crecimiento en vacunas en otros productos, como Shingrix, vacuna destinada al herpes zóster. Hasta 2026 prevé lanzar más de 20 nuevos fármacos que ahora están en investigación. Entre ellos, una vacuna frente al virus sincicial respiratorio o 15 productos en oncología que actualmente la empresa tiene en su cartera de I+D.

También puede leer: Prórroga de vigilancia de tres meses para Comfanariño EPS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.