OPS rechaza violencia contra el talento humano en salud

A raíz de los acontecimientos que se presentan en Colombia y de los ataques sufridos por el personal de salud, la OPS rechazó los hechos que afectan a la Misión Médica
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Las jornadas de protesta social en Colombia ya cumplen tres semanas, sin ningún acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gremios que se manifiestan. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó su preocupación tras conocer las dificultades y los hechos de violencia que se han cometido contra los trabajadores de la salud y las ambulancias que buscan prestar sus servcios de forma óptima y oportuna.

La Dra. Carissa Etienne, directora de la OPS, conoció con exactitud los lugares en los que se han presentado los hechos violentos contra la Misión Médica. Si bien durante sus intervenciones no dio a conocerlos de forma pública, éstos han sido tomados de los reportes oficiales de la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y el Ministerio de Salud y Protección Social. “Estos ataques están impidiendo que el personal sanitario cumpla con la labor de salvar vidas que es especialmente vital durante la pandemia de Covid-19”. La afirmación la acompañó con duras críticas a las amenazas, asaltos, saqueo de ambulancias, actos de vandalismo hacia los profesionales de la salud o los vehículos usados en el transporte de insumos médicos.

Las autoridades sanitarias también alertaron sobre las consecuencias que tendrán estos ataques sobre el manejo de la pandemia en nuestro país. Los daños reducen considerablemente los equipos médicos, equipos, oxígeno y otro tipo de elementos que están limitados en el momento más crítico de la pandemia en Colombia. Esto no solo compromete el funcionamiento de las instituciones hospitalarias sino que genera daños en la salud y la vida de las personas que necesitan continuar con sus tratamientos médicos para lograr su recuperación.

La Dra. Etienne en nombre de la OPS calificó de inaceptable que durante un año de pandemia, en el que los trabajaores de salud han brindado sus servicios con la mejor disposición e interés, sufran violencia por cumplir con su trabajo.

“Hay que acabar con esto. Estos ataques son incompatibles con nuestro derecho a la salud y ponen en peligro la integridad, la misión y el propósito mismo de la ayuda sanitaria y humanitaria. La OPS hace un llamamiento a la protección de las campañas médicas y de la asistencia humanitaria frente a todo tipo de agresiones, sea cual sea su origen o motivación. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar”, resaltó.

También le puede interesar: El tercer pico de covid-19 sigue con fuerza en Bogotá

América registró más de 1 millón de casos nuevos de covid-19 la semana pasada: OPS

Durante la reunión en la que se analiza la situación del coronavirus, la OPS señaló que América sigue siendo la región más afectada a día de hoy. Tan solo la semana pasada, la región reportó 1.2 millones de casos nuevos y 31.000 fallecimientos. Debe sumarse que en las Américas están 3 de los 5 países con mayor número de nuevas infecciones actualmente.

La situación es especialmente compleja para Colombia y Brasil, países en los que la tasa de ocupación UCI es superior al 90%. Esto podría ser un indicador -de acuerdo con la OPS- de que hace falta fortalecer la atención de los pacientes. Sin embargo, también debe tenerse presente la situación actual de Colombia que lleva más de 20 días de protesta social en las calles.

Sobre los avances en la vacunación, la Dra. Etienne resaltó que solo el 3% de latinoamericanos ha sido vacunado. “Y todavía nos queda un largo camino por recorrer para garantizar que todos estén protegidos. Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe, una región que se ha visto sometida a una dura prueba por esta pandemia”, reiteró.

Y en cuanto a la gestión del mecanismo COVAX, la representante de la OPS indicó que se han entregado más de 12 millones de vacunas contra covid-19, hay 770.000 dosis en camino para países de América Central y el Caribe. A nivel regional, se han administrado más de 400 millones de dosis aunque en su mayoría fueron aplicadas en Estados Unidos. En América, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo, resalta la OPS.

También le puede interesar: Prórroga de vigilancia de tres meses para Comfanariño EPS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN