El tercer pico de covid-19 sigue con fuerza en Bogotá

Las autoridades locales decidieron mantener la normativa impuesta para la semana anterior, a pesar de que Bogotá sigue bajo alerta roja hospitalaria.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

En la reunión del Comité Epidemiológico que se realiza en Bogotá para controlar la pandemia, las cifras presentadas confirman que la ciudad sigue en el punto más alto de la tercera ola. De acuerdo con los reportes de SALUDATA, la ocupación UCI general está en el 94.3% y la ocupación UCI para casos covid-19 en el 95.3%. A pesar de ello, las autoridades locales decidieron no modificar las medidas implementadas la semana anterior.

Sin embargo, la alerta roja en Bogotá continúa, lo que quiere decir que se no se prestan servicios de salud no urgentes o prioritarios. “Tenemos los indicadores de contagios y de ingresos a UCI muy altos, por eso hemos decidido mantener las medidas para mitigar la propagación del virus, y adicionalmente fortalecer la intervención en 22 zonas de cuidado especial donde se presentan los más altos índices de contagio en todas las localidades”, señaló el alcalde (e) y secretario distrital de salud, Alejandro Gómez.

Del total de contagios, 21.006 equivalentes al 2.4% son del sector salud. La mayoría de éstos (15.750) ocurren en mujeres y el restante (5.526) en hombres. Suba, Kennedy y Engativá son las tres localidades en las que más personal se reporta como caso activo. “Seguimos cuidándonos y haciendo lo mejor que podamos para pasar este tercer pico, del que ya vamos en la tercera semana. Tenemos entre 4.000 y 5.000 pacientes por día. Las condiciones sociales que estamos viviendo nos obligan a aumentar el autocuidado”, agregó Gómez López.

También le puede interesar: Colombia registró la semana de mayor mortalidad por covid-19

Tenga en cuenta las medidas vigentes en Bogotá

Aunque las autoridades locales no modificarán las normas implementadas, los habitantes de la capital no deben olvidar cuáles son las que se encuentran vigentes para los próximos días:

  • Toque de queda: sigue la restricción a la movilidad entre las 11:00 p.m. y las 04:00 a.m. Los establecimientos comerciales solamente podrán estar abiertos al público hasta las 10:00 p.m.
  • La Ley Seca se mantiene: en Bogotá se suspenderá la venta de licor desde las 10:00 p.m. hasta las 04:00 a.m. Sin embargo, se permite su venta a domicilio desde las 04:00 a.m. hasta la hora de inicio de la Ley Seca. En el caso de los restaurantes, las bebidas alcohólicas podrán servirse únicamente como acompañamientos de comida.
  • El retorno gradual y progresivo de las instituciones educativas continúa. Se mantienen según las disposiciones establecidas por las Secretarías de Salud y Educación sobre los protocolos de bioseguridad y aforo permitido.
  • La ciclovía estará habilitada este domingo. Se permite hacer ejercicio al aire libre bajo los protocolos de bioseguridad, excepto durante el horario del toque de queda.
  • El Pico y Cédula sigue suspendido. Se permite la libre circulación en establecimientos comerciales, bancarios, etc.

En cuanto a las medidas de autocuidado, la Alcaldía Mayor de Bogotá insiste en evitar las reuniones familiares, continuar con el uso permanente de tapabocas que cubra nariz y mentón, lavar las manos varias veces en el día, ventilar el hogar y el lugar de trabajo y aplicar la estrategia D.A.R. (Detecto cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto o cualquier síntoma de COVID-19 o de enfermedad respiratoria. Aíslo, y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas. Reporto inmediatamente a través de mi EPS o a través de CoronApp para la toma de prueba).

También le puede interesar: Es oficial: archivan la reforma a la salud

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN