Cuenta de usuario

Prórroga de vigilancia de tres meses para Comfanariño EPS

El programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Nariño estará bajo vigilancia de la Supersalud hasta el próximo 04 de agosto de 2021.
Prórroga de vigilancia de tres meses para Comfanariño EPS
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó la medida de vigilancia especial que pesa actualmente sobre el programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Nariño por tres meses más, es decir hasta el próximo 4 de agosto, luego de una revisión exhaustiva de la situación del programa.

Es preciso mencionar, que actualmente Comfanariño cuenta con 163.225 afiliados en el régimen subsidiado y 6.743 afiliados en el régimen contributivo para un total de 169.968 usuarios afiliados.

Con base en el análisis realizado por la Supersalud a los componentes técnico-científico, financiero y jurídico se evidenció que la entidad no ha logrado subsanar los hallazgos por los que se estableció la medida preventiva, posicionando la entidad en un alto riesgo financiero.

Particularmente, se observan dificultades en la prestación de servicios de baja complejidad como consulta por medicina general, odontología general y laboratorio clínico. Así mismo Confanariño no cumple con los estándares e indicadores establecidos de cobertura y gestión de programas de Promoción y Prevención como, detección de cáncer cervicouterino, detección de cáncer de mama y el programa ampliado de inmunizaciones.

También puede leer: BIGDATA: Hipotiroidismo

Germán Augusto Guerrero Gómez, delegado para las Medidas Especiales de la Supersalud explicó que el principal motivo por el que los afiliados de esta entidad interponen quejas ante la Supersalud es debido a los obstáculos para acceder a la prestación de los servicios de salud.

Del mismo modo, el funcionario señaló que el programa incumple con la obligación que tiene de proveer la información solicitada de manera oportuna y clara dentro de los plazos establecidos, lo que provoca inconvenientes en la aplicación de las funciones de inspección vigilancia y control de la Supersalud.

Cabe resaltar, que Confamiliar Nariño ya radicó una solicitud de retiro voluntario del programa de salud, documento que está siendo objeto de evaluación por parte de la Supersalud.

La decisión de extensión de medida fue oficializada en la resolución 005309 de mayo de 2021 que además da 12 órdenes al representante legal de la EPS, que son de inmediato cumplimiento. A continuación las más relevantes:

  • Cumplir las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversiones).
  • Proveer la información solicitada por la Superintendencia de forma confiable, oportuna, clara y suficiente, necesaria para la operación del sistema de monitoreo.
  • Adelantar el proceso que determine el cien por ciento de la identificación, alistamiento y presentación de cobros y recobros ante las entidades responsables de pago de servicios.
  • Garantizar el acceso oportuno y de calidad a servicios primarios y complementarios.
  • Mejorar el resultado de los indicadores que evalúan la gestión del riesgo para el cáncer de cuello uterino y mama.
  • Generar estrategias efectivas para el acceso efectivo y oportuno a servicios de quimioterapia, radioterapia, hemodiálisis, diálisis y manejo de pacientes con VIH

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda