Gestión del Talento Humano en Salud: lineamientos, políticas y contratación para las ESE

Gestión del Talento Humano en Salud: lineamientos, políticas y contratación para las ESE
[favorite_button]
Comentar

La importancia de establecer sólidos lineamientos, políticas y un proceso eficiente de contratación del talento humano para las Empresas Sociales del Estado (ESE) radica en la capacidad de garantizar una gestión efectiva de recursos humanos en el ámbito de la salud. Estos elementos proporcionan un marco normativo y estratégico que asegura la coherencia, transparencia y equidad en el reclutamiento, selección y retención del personal.

Para abordar este tema esencial para los aspirantes a gerentes ESE, el Dr. Jesús Albrey González Páez, CEO de González Páez y aliado estratégicos de CONSULTORSALUD, explicó las principales líneas de contratación del talento humano que conformarán las empresas sociales del Estado. Asimismo, enfatizó en la resolución 408 de 2018 que ajusta los lineamientos para la evaluación del plan de Gestión de los Gerentes de la ESE, así como el decreto 367 de 2022 que aborda los lineamientos para el Sistema de formación continua para el THS.

De otro lado, el Dr. Albrey aseguró que para identificar de forma correcta la necesidad de talento humano en salud es fundamenta “analizar la oferta de servicios de la ESE y sus centros de productividad, identificar el proceso institucional, determinar los servicios que no están cubiertos en el plan de personas existente en la ESE, así como hacer evaluaciones de competencias y desempeño del THS”.

¿Cómo se debe hacer la Planeación de THS en la ESE?

Para la planificación del talento humano en salud inicialmente se debe conocer la descripción, dimensión e implementación, utilidad, normograma básico, la unidad responsable y la actualización. “Tenemos que empezar a pensar en salud cuando se hace la planeación del Talento Humano en Salud”

Respecto a la estrategia Mundial de Recursos Humanos para la Salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta busca crear políticas basadas en pruebas científicas para optimizar el personal de salud e indicar que se debe promover la inversión en los mercados laborales del sector sanitario a fin de satisfacer las necesidades de la población y la creación de la capacidad institucional y alianzas.

“Estamos inmersos en el escenario asistencial y administrativo, entonces la políticas de talento humano de salud deben involucra toda la cadena organización de la empresa social del estado”, destacó el Dr. González.

image 41

¿Cuál es la normativa general para promover los empleos en las empresas?

De acuerdo con el experto, por regla general, los empleos en las entidades y organismo públicos son considerados como de carrera administrativa, la excepción la constituyen los empleados de libre nombramiento y remoción, los trabajadores oficiales y los demás que establezca la ley.

Bajo esta línea, resaltó que el término “servicio público” es genérico, el cual engloba varias especies, entre las cuales se encuentran los trabajadores del Estado y los empleados. En ese sentido, el personal al servicio del estado se clasifica en miembro de corporación pública, empleador público, trabajador oficial, o trabajador que se rige por las normas del derecho privado.

El Dr. González explicó las diferencias entre un empleado público y un trabajador oficial. Por una parte, el empleado público de manera general son quienes presten sus servicios a los establecimientos públicos como la ESE. Y el trabajador oficial “es quien realiza actividades de construcción y sostenimiento de obras públicas”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda