Conéctate con nosotros

Innovación

Científicos identifican factores de riesgo para prevenir el alzheimer

En la actualidad se reconocen 10 factores de riesgo que tienen un impacto significativo en la probabilidad de desarrollar Alzheimer.

Publicado

el

Científicos identifican 10 factores de riesgo para prevenir el alzheimer

En la actualidad se reconocen 10 factores de riesgo que tienen un impacto significativo en la probabilidad de desarrollar Alzheimer, estos factores pueden ser objeto de medidas preventivas para mitigar la probabilidad de desarrollar la enfermedad en pacientes susceptibles.

Los factores que pueden incidir de manera directa en el desarrollo del alzheimer son un alto índice de masa corporal al final de la vida, depresión, diabetes y hipertensión arterial entre otros. Estos factores proporcionan al profesional de la salud una guía de prevención del alzheimer basado en evidencia científica pero, se deben realizar más investigaciones para encontrar el factor detonante y finalmente prevenir esta afección.

Científicos del mundo aseguran que habrá un aumento en el número de casos a medida que la población envejece. Sin embargo, las estadísticas mundiales señalan que se han reducido sustancialmente el número de casos de la enfermedad. Se presume que podría ser por el cambio en los estilos de vida y las estrategias de prevención de enfermedades como la demencia senil.

Sin embargo, la evidencia existente sobre la prevención de la enfermedad de Alzheimer es difícil de interpretar debido a los diferentes diseños de estudio con diferentes criterios de valoración y credibilidad.

Teniendo en cuenta esto, investigadores de la Universidad de Fudan en China revisaron y analizaron la información actual de factores de riesgo para emitir sugerencias sustentadas en datos científicos pasados.

Los científicos reunieron 395 estudios, 243 observacionales y 152 ensayos controlados, y a partir de su análisis realizaron 21 sugerencias basadas en la evidencia.

También puede leer: EE.UU adquiere 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech

Resultados del análisis- Alzheimer

Dentro de estos, había lo que ellos llamaban sugerencias de ‘Clase I’ para enfocarse en 19 factores diferentes. Casi dos tercios de estas sugerencias implicarían atacar los factores de riesgo vascular (como la presión arterial alta y los niveles de colesterol) y el estilo de vida, fortaleciendo la importancia de mantenerse saludable para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Adicionalmente, 9 sugerencias no tenían una evidencia tan fuerte para apoyarse. Entre estas se incluían hacer ejercicio regularmente, y mantener la calidad del sueño, así como como un peso saludable, también se recomienda no fumar e incluir vitamina C en la dieta.

Del mismo modo, se sugirió que no se tomaran medicamentos que aumentan la comunicación entre las células nerviosas, que se encuentran en procesos como la terapia de reemplazo de estrógenos y el uso de inhibidores de la acetilcolinesterasa.

No obstante, los autores determinaron que los estudios observacionales tienen claras limitaciones ya que no se puede comprobar una relación causal clara, mientras que los ensayos controlados no plantean una generalización más allá de la población estudiada. Además las sugerencias pueden verse afectados por la variabilidad geográfica y la prevalencia de factores de riesgo en la población.

Finalmente, es preciso decir que a la fecha esta es la revisión sistemática y el análisis más grande y completo que se ha realizado para emitir sugerencias basadas en evidencia concreta.

También puede leer: Aseguradores distribución financiera de los recursos en 2019

Innovación

AbbVie y Genentech lanzan plataforma para pacientes con leucemia linfocítica crónica

Las dos compañías farmacéuticas han reunido esfuerzos para crear una herramienta digital informativa sobre la leucemia linfocítica crónica dirigida a pacientes, cuidadores y familias

Publicado

el

AbbVie Genentech leucemia linfocitica cronica

Dos de las más grandes compañías farmacéuticas -AbbVie y Roche Genentech- han unido esfuerzos en medio de esta pandemia para desarrollar un producto que beneficie a los pacientes con leucemia linfocítica crónica. Se trata de un recurso valioso para los afectados con este cáncer raro, cuya más grande barrera puede ser la falta de información disponible y comprensible sobre su patología.

A lo anterior debe sumarse que, según estadísticas, el 70% de los pacientes con esta enfermedad viven más de 10 años en EE.UU., lo que confirma la necesidad de recursos de información sanitaria, financiera y general. La iniciativa proviene de AbbVie, compañía que se dedicó a evaluar y considerar los desafíos únicos y la carga emocional que padecen los individuos con leucemia linfocítica crónica. Todo ello considerando que se trata de una enfermedad que afecta a personas con 70 años -como edad media de diagnóstico- y cuyo crecimiento se desarrolla muy lentamente, haciendo que el tratamiento se comience cuando ya han aparecido síntomas.

Si bien por el momento solo está disponible en inglés, el propósito de esta herramienta digital es brindar apoyo, educación y empoderamiento a las familias, los cuidadores y por supuesto, la persona con este diagnóstico, puesto que la situación resulta ser desalentadora y de difícil asimilación cuando se trata de una situación reciente o recurrente.

También le puede interesar: 4.7 MILLONES DE PERSONAS TIENEN PLANES VOLUNTARIOS DE SALUD EN COLOMBIA

Así funciona esta plataforma sobre leucemia linfocítica crónica

La plataforma lleva el nombre de “Living with CCL” (abreviatura de leucemia linfocítica crónica en inglés). Allí se incluye publicidad de búsqueda, display y medios sociales, junto con los esfuerzos de los grupos de defensa, para llevar a los pacientes a su centro web. Para los pacientes, brinda información sobre el estilo de vida, la salud y el bienestar, el apoyo y la financiación, junto con objetivos terapéuticos y enfoques de tratamiento realistas de acuerdo con evidencia científica.

Uno de los espacios más importantes del sitio web es un plan “paso a paso” para que los afectados hablen con su círculo social sobre el diagnóstico de leucemia linfocítica crónica. Entre los consejos más destacados se encuentran: aceptar los sentimientos que ello le generan al paciente, hacer una lista de las personas a las que se quiere informar y considerar el caso de requerir ayuda (uno de los aspectos más complejos para muchas personas).

En la plataforma también se encuentra un apartado en el que se puede encontrar vínculo directo a las páginas web de asociaciones de pacientes, sociedades científicas que trabajan en leucemia linfocítica crónica y recursos de información médica.

Roche y AbbVie son socios en el tratamiento oral de la LLC, Venclexta. Genentech se encarga de la comercialización en EE.UU. y AbbVie de la comercialización fuera de este país. El medicamento compite con Imbruvica de Johnson & Johnson y AbbVie, considerado como el estándar de atención para la LLC y se toma indefinidamente.

También le puede interesar: CUARENTENA POR 3 DÍAS Y NUEVAS MEDIDAS EN BOGOTÁ

Continuar leyendo

Innovación

Uso de telesalud para las especialidades quirúrgicas cayó en 2020

Los resultados de una investigación publicada en JAMA Network evidencian la caída en el uso de telesalud para esta compleja área de la medicina

Publicado

el

telesalud especialidades quirurgicas cayo 2020

Un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) ha descubierto que, aunque la telesalud creció en todas las especialidades quirúrgicas en respuesta a la pandemia de covid-19, las tasas han disminuido al reanudarse la atención en persona. De acuerdo con la investigación, entre los 4.405 cirujanos de Michigan, el uso de la telesalud alcanzó su punto máximo en abril de 2020, con un lento descenso después de junio hasta septiembre. Si bien se trata de un estudio local, puede aplicarse en otros contextos como el nuestro.

El aumento del uso de la telesalud en el sector médico, impulsado por la pandemia, está bien documentado. Los investigadores siguen estudiando cómo las distintas especialidades han recurrido a la atención virtual para evitar las complicaciones que pueden surgir en las distintas patologías. Por ejemplo -y como describen los autores-, la telesalud se había utilizado anteriormente para las visitas de seguimiento preoperatorias y postoperatorias, aunque en niveles bajos antes de la crisis originada por el Sars-Cov-2.

De acuerdo con la información recopilada, se revisaron las reclamaciones hechas en 9 especialidades quirúrgicas: cirugía colorrectal; cirugía general; neurocirugía; obstetricia y ginecología; oftalmología/oído, nariz y garganta; ortopedia; cirugía plástica; cirugía torácica; y urología.

Los investigadores encontraron que la telesalud fue utilizada por el 58,8% de los 4.405 cirujanos activos (es decir, aquellos con al menos una nueva visita de pacientes en 2020) en la cohorte -desde marzo 8 de 2020 hasta septiembre 5 de 2020-, en la que se identificaron 109.610 nuevas consultas externas quirúrgicas. Si se compara con el mismo periodo, el cambio es exponencial pues solamente se realizaron 8 visitas con esta herramienta tecnológica.

También le puede interesar: Metformina muestra eficacia en el tratamiento del VIH

Descenso en telesalud se identificó desde el segundo semestre 2020

A pesar del alentador uso de la telesalud, los expertos encontraron que a partir de junio del año pasado este servicio decayó. El fenómeno se atribuye a la reapertura de las clínicas para la atención en persona, el regreso de los pacientes que habían aplazado la atención y la percepción de la telesalud como una solución temporal, aunque en múltiples oportunidades se ha mencionado su importancia dentro del sistema de salud y su uso permanente.

“En un campo en el que la exploración física se utiliza para diagnosticar y determinar los planes de tratamiento, muchos cirujanos no han recibido formación sobre cómo evaluar a los pacientes a través de la telesalud. Por ello, muchos pueden considerar inseguro o ineficaz (en caso de que los pacientes necesiten una segunda visita para una evaluación en persona) prestar atención a través de la telesalud”, se menciona en el documento.

Como barreras que dificultan el aprovechamiento de esta modalidad en especialidades quirúrgicas, los expertos destacan la mala conexión telefónica o de internet, la falta de un dispositivo para contactar con los médicos, la falta de espacio privado y la dificultad para entender cómo participar en las plataformas virtuales.

Para esta área en particular -y al menos de forma local- la tendencia a largo plazo es una disminución en el aprovechamiento de la telesalud. Sin embargo, en gran medida depende de la especialidad y la permanencia de la telemdicina en general dentro de los sistemas sanitarios. “Determinar la tasa ideal de conversión a la telesalud depende de las necesidades clínicas de los pacientes. Por lo tanto, la investigación futura debe centrarse en los resultados clínicos de los pacientes”, señala el equipo investigador.

También le puede interesar: ¿Bajo qué parámetros se podrá adquirir el 10% del capital o patrimonio de una EPS?

Continuar leyendo

Innovación

Crean modelo computacional para entender el cáncer de colon

Investigadores de EE.UU. desarrollaron un nuevo enfoque de modelización para comprender cómo los tumores se vuelven agresivos en cáncer de colon

Publicado

el

modelo computacional cancer de colon

Las metástasis se consideran como la primer causa de muerte en la mayoría de los cánceres, incluyendo el cáncer de colon, pero para la medicina el origen de este fenómeno y los cambios celulares no se conocen al 100%. En un nuevo estudio, publicado en Genome Biology, investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign han desarrollado un nuevo enfoque de modelización para comprender mejor cómo los tumores se vuelven agresivos.

Los investigadores reunieron los datos de sus propios experimentos, así como los datos disponibles públicamente, para desarrollar un nuevo modelo computacional que se basó en uno anterior creado en 2018. En aquella oportunidad, la herramienta investigaba los reguladores de la resistencia a los medicamentos contra el cáncer. Sin embargo, en este trabajo se centraron específicamente en los factores de transcripción, que son proteínas que ontrolan la expresión de los genes al unirse al ADN.

“Podemos ver fácilmente cuántos factores de transcripción hay en la célula cancerosa. Este modelo nos permitió ver si las zonas objetivo a las que se unen están disponibles o no”, dijo Steven Offer, profesor adjunto de farmacología molecular y terapéutica experimental en la Clínica Mayo de Minnesota e integrante del equipo de desarrolladores.

También le puede interesar: Adicción a las redes sociales relacionada con ciberacoso

Cáncer de colón y nuevas tecnologías

En la publicación se describe a este modelo computacional como un modelo celular de invasividad del cáncer de colon generado a propósito para generar datos multiómicos, incluyendo perfiles de expresión, accesibilidad y modificación de histonas seleccionadas, para niveles crecientes de invasividad. “La ventaja del modelo es que puede integrar diferentes tipos de datos experimentales, lo que no es una tarea fácil. Nos proporcionó una lista de factores de transcripción, clasificados en función de su relevancia para la agresividad del cáncer colorrectal”, afirmó otra de las investigadoras.

Asimismo, el enfoque utilizado en esta tecnología para cáncer de colon utiliza modelos gráficos probabilísticos para aprovechar la información funcional proporcionada por cambios epigenómicos específicos, modela la influencia de múltiples factores de transcripción simultáneamente y aprende automáticamente los papeles activadores o represivos de los eventos de regulación.

Modelo computacional cancer colon2
Fuente: Genome Biology

“Sin el modelo, nos habría resultado caro y largo analizar los factores de transcripción en todas estas líneas celulares diferentes”, destacó Offer. “Ahora podemos utilizar estos datos para mejorar la atención al cáncer. Cuanta más información tengamos sobre estos factores, más interrupciones podremos crear para interferir en el proceso y mejorar los tratamientos“.

Los investigadores esperan seguir mejorando el modelo para hacerlo más sensible. Si bien los datos que se obtienen están binarizados, los efectos de los factores de transcripción cambian continuamente. Además, los investigadores asumieron que todos los genes funcionan de manera independiente cuando no se aplica en todos los casos.

También le puede interesar: Atención Integral al cáncer basado en TIC´s – Proyecto de Ley

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras