De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), para el 2022 se notificaron 130 casos de dengue, por lo cual, la Secretaría Departamental de Salud ha puesto en marcha la estrategia piloto ‘Wolbachia’ en el municipio de Yumbo, con la que espera disminuir la transmisión del dengue, sin uso de venenos.
La secretaria de salud, María Cristina Lesmes, aseguró que desde hace años se da un manejo convencional a través de la fumigación de los zancudos adultos con Malathion y otros venenos que se utilizan para destruir los huevos y las larvas del zancudo, especialmente en los sumideros.
A pesar de eso, en el mundo hay otros desarrollos investigativos que sustentan, que por medio de la infección de los zancudos con una bacteria que se llama Wolbachia, se impide que el mosquito reproduzca el virus del dengue dentro de su cuerpo y lo transmita a una persona.
Te puede interesar: 1.595 casos de violencia sexual reportados en Valle del Cauca en 2022
Wolbachia es una bacteria natural que puede reducir significativamente la capacidad de los mosquitos para transmitir dengue a las personas, sin generar riesgo para la salud o el ambiente; este es un procedimiento sencillo donde se recolectan mosquitos Aedes aegypti en trampas, introduciéndoles la bacteria Wolbachia y, posteriormente, liberándolos controladamente para que se apareen con los mosquitos locales y pasen la bacteria a las nuevas generaciones.
““Esta es una estrategia piloto muy importante porque es una innovación en el manejo del dengue, no vamos a envenenar el mundo, y vamos a lograr la desaparición del dengue en el transcurso de unos años”, detalló la funcionaria.
Lesmes también resaltó que este tipo de estrategias han sido implementadas en varios países como Australia y Bolivia, y en ciudades de Colombia como Medellín, Itagüí; esta iniciativa se lleva a cabo en asocio con la empresa World Mosquito Program.
Actualmente la estrategia se encuentra en la fase de sensibilización con la comunidad, mientras se hace la recolección de zancudos Aedes aegypti para inyectarles la bacteria.
Se espera que entre junio y octubre se realice la liberación controlada de mosquitos con Wolbachia en cuatro comunas, excluyendo áreas industriales, colegios y jardines infantiles, hogares geriátricos, IPS, Hospitales y clínicas.
“La estrategia tiene impacto positivo en otros aspectos muy importantes como la costó-efectividad, gracias a la cual vamos a dejar de gastar dinero en veneno y vamos a gastar mucho menos en el mantenimiento del control de estos zancudos y esperamos que baje en unos dos años la presencia del virus del dengue en el municipio de Yumbo y se pueda ir generalizando en el resto del departamento”, concluyó Lesmes.
No olvides leer: Tolima y Valle decretaron alerta hospitalaria por posible erupción del Nevado del Ruiz