Conéctate con nosotros

Actualidad

Estocada final de Saludcoop a las IPS – Glosas Billonarias

Publicado

el

estocada

Y les llegó el turno a las IPS y profesionales independientes que presentaron reclamaciones a SALUDCOOP en liquidación, y el escenario es verdaderamente aterrador; comencemos diciendo que según la tabla resumen, que el propio agente liquidador ha hecho pública, se recibieron cuentas por prestación de servicios de salud por valor de $ 4,1 billones de pesos, de los cuales únicamente fueron aprobados $ 914.956 millones, y la glosa por este concepto se eleva a la inimaginable cifra de $ 3,2 billones de pesos, que equivale al 78,18%  (descargue al final el documento completo con la lista de glosas)

El equipo de CONSULTORSALUD, ha terminado una primera revisión de los datos presentados por SALUDCOOP en liquidación, y encuentra importantes inconsistencias en las tablas de resumen, que nos impiden emitir un concepto definitivo, pero que objetivamente muestran obligaciones a cargo de esta EPS en liquidación, que superan los siete billones de pesos, y que se encuentran clasificados en los siguientes rubros:

 

  1. Acuerdo de pago transacciones
  2. Bienes de terceros
  3. Cuentas otros proveedores
  4. Cuentas por servicios de salud
  5. Impuestos, tasas y contribuciones
  6. Prestaciones económicas
  7. Procesos judiciales y tribunal
  8. Sistema General de Seguridad Social

 

Los $3,2 billones que fueron glosados a prestadores de servicios de salud públicos y privados, se suman, a la gigantesca glosa hecha a la cooperativa EPSIFARMA, por $137.040 millones, situación que nos coloca de frente con una situación nunca antes vista en la nación, debido a la magnitud del no pago, que está a punto de hacerse realidad.

No podemos olvidar que CAPRECOM en liquidación, se prepara para entregar su estado situacional, con relación a las obligaciones que tendría pendiente con los actores del sistema de salud en todo el país, hecho que podría tener la misma magnitud que la que estamos presentando en este informe especial.

 

RECURSO DE REPOSICION RESOLUCION 178 DE 2016 SALUDCOOP EN LIQUIDACION

 

Los prestadores de servicios de salud, tienen derecho a presentar su RECURSO DE REPOSICION para recuperar la glosa realizada, tal y como ha quedado registrado en otros de los anexos de la resolución 178 de 2016 de Saludcoop en liquidación:

“conforme al artículo 76 de la ley 1437 del 2011, respecto de las inconformidades a la calificación y graduación efectuada en la resolución por medio de la cual se califica y gradúa los créditos oportunamente presentados al proceso liquidatorio, solo procede el recurso de reposición. el recurso se debe interponer ante el agente especial liquidador de SALUDCOOP EPS en liquidación, dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación electrónica de la resolución que califica y gradúa los créditos. el recurso de reposición podrá ser presentado directamente por el acreedor, o su representante legal, adjuntando los documentos que demuestren la representación legal. igualmente, el recurso podrá ser presentado a través de apoderado judicial debidamente facultado para este efecto”.

 

REQUISITOS GENERALES PARA PRESENTAR EL RECURSO DE REPOSICION

 

  1. El recurso debe ser presentado dentro del término legal, personalmente por escrito, o a través de correo certificado, con anexos y soportes del mismo ante SALUDCOOP EPS en Liquidación, en el DOMICILIO ÚNICO de la entidad situado en la Calle 128 No. 54 – 07, Barrio Prado Veraniego – Bogotá D.C., dentro del horario: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., hora de Colombia.
  2. Únicamente se deberán anexar soportes y anexos de las facturas que sean objeto de subsanación en este recurso, según el detalle entregado por la liquidación en el ANEXO 7: Detallado facturas auditadas, correspondientes a la Resolución No. 00178 del veintinueve (29) de febrero de 2016.
  3. El reclamante debe presentar los anexos de su recurso a través de medio magnético CD y su respectiva copia de back up o respaldo en otro CD con la misma información.
  4. Las facturas y sus respectivos soportes deberán ir organizadas en carpetas diferentes y en letra minúscula, denominadas exactamente como a continuación se señala: “Facturas” “Soporte Facturas” y “Soportes Legales”, dado que la ausencia de estos requisitos generará validaciones y correcciones adicionales que demorarán la respuesta del recurso.
  5. En la carpeta Facturas” se deben incluir únicamente las facturas que fueron objetadas o glosadas, en el detallado entregado en el ANEXO 7: Detallado facturas auditadas, correspondientes a la Resolución No. 00178 del veintinueve (29) de febrero de 2016.
  6. En la carpeta “Soporte Facturas” se deben incluir únicamente los soportes, autorizaciones, contratos, anexos, historias clínicas, entre otros, que den el soporte de cumplimiento de los requisitos mínimos según tipo de servicio indicados en el PDF denominado “Criterios Auditoria Cuentas Medicas, Reembolsos y Prestaciones Económicas” publicado en la página de internet www.saludcoop.coop , pestaña Acreencias, opción Criterios de Evaluación Acreencias.
  7. En la carpeta “Soportes Legales”, se deben incluir únicamente soportes que comprendan documentos que acrediten la representación legal de la entidad, o sea RUT y certificado de existencia y representación legal de la cámara de comercio, conciliaciones, acuerdos de pago y transacciones.
  8. En cuanto a los demás soportes legales tipo poderes autenticados dirigidos a Saludcoop EPS en liquidación, acreditación de heredero, copias originales o auténticas de fallos judiciales de procesos ordinarios con su respectiva constancia de ejecutoria, primera copia original que presta merito ejecutivo con su respectiva constancia de ejecutoria, deberán ser presentados en físico a fin de acreditar de forma plena la obligación o facultades legales como acreedor en el presente proceso.
  9. Para mayor información y detalle de la forma y contenido de los CDs, consulte en el enlace publicado en la página de internet www.saludcoop.coop, pestaña Acreencias, opción “Guía diligenciamiento archivos digitales”

 

GRADUACION DE PROVEEDORES RESOLUCION 178 DE 2016 SALUDCOOP

 

se debe graduar y calificar los Proveedores de Tecnologías en Salud en los créditos de CUARTA CLASE – SÉPTIMO ORDEN, los cuales corresponde, como se mencionó anteriormente, a los créditos de “los de los proveedores de materias primas o insumos necesarios para la producción o transformación de bienes o para la prestación de servicios” dada las razones que se exponen en el acápite correspondiente a “PSS y Proveedores de tecnologías y servicios en salud como

proveedores de insumos necesarios para la prestación de servicios”

 

PRELACION DE CREDITOS

 

Con base a los argumentos expuestos, es dable concluir que las reclamaciones presentadas por los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) y Proveedores de Tecnologías y Servicios en Salud por concepto de prestación de servicios de salud a los afiliados de SALUDCOOP E.P.S, deben ser graduados y calificados dentro de los créditos de cuarta clase, séptimo orden, acorde con lo dispuesto por el artículo 2502 del Código Civil adicionado por el artículo 124 de la ley 1116 de 2006, dado que ellos fueron quienes permitieron el desarrollo del objeto social de la entidad en liquidación y son, en su condición de actores del SGSSS, una pieza fundamental para la garantía

del goce efectivo del derecho a la salud dentro del SGSSS.

De este modo, el pago de las obligaciones pendientes por pagar a los Prestadores de Servicios de Salud y Proveedores de Tecnologías y Servicios en Salud, gozan de preferencia, en razón a que la “Prestación de servicios de salud” hace parte de los “costos por prestación de servicios de salud” o “costo médico” que permitió a la entidad objeto de liquidación garantizar el aseguramiento en salud.

 

DEDUCCIONES ADICIONALES

 

La resolución 178 de 2016, permite DEDUCIR del valor reconocido, las sumas de dinero que acreedores de SALUDCOOP EPS EN LIQUIDACIÓN hayan obtenido en calidad de anticipos o pagos parciales y se encuentren contabilizados. Igual procedimiento se aplicará al valor reconocido a favor de otros acreedores que a la fecha estén registrados contablemente por concepto de impuestos nacionales, territoriales, tasas, contribuciones, aportes parafiscales, estampillas, publicaciones y demás descuentos de Ley al momento del pago de sus créditos válidamente reconocidos; labor ejecutada por el Agente Especial Liquidador dentro de las facultades inherentes a su cargo descritas en el artículo 9.1.1.2.4 del Decreto 2555 de 2010 y el numeral 9) del artículo 295 de la Ley 663 de 1993.

Sin más preámbulos, te entregamos dos archivos uno en formato PDF y otro en versión Excel, en donde puedes verificar entre las decenas de miles de peticiones, como quedó califica tu pretensión, y claro, apurar el paso para poder ejercer el recurso de reposición, y evitar que la pérdida sea tan gravosa como ya efectivamente parece.

 

PARA REMATAR EL ANEXO 5 (COMO YA LO HABIAMOS DICHO), ESTUVO MAL ELABORADO Y LA RESOLUCION 179 DE 2016 ANUNCIA SU CORRECCION.

 

“Que a la fecha de hoy existe una inconsistencia de datos en la tabla de Resoluciones. Este incidente será solucionado el día de hoy en labor conjunta y coordinada con el equipo técnico de Saludcoop en liquidación (…)”. En efecto se puede evidenciar las inconsistencias en los siguientes aspectos:

a) La distinción en la casilla de “causales de rechazo” el componente que aparece equivocadamente como “/3”, será corregido en el listado y deberá ser concordante con el señalado en el Anexo 4 denominado “DESCRIPTOR DE RECHAZO O GLOSAS”.

b) Que tal suceso informático afectó de manera directa el sentido en el que deberían ir las columnas denominadas “Valor reconocido” y “Valor rechazado”, aspecto que no corresponde a la realidad del resultado de la auditoría efectuada por Saludcoop EPS en liquidación, en donde a simple vista se entiende que, si la reclamación contiene glosas u objeciones en la columna de “causales de rechazo”, entonces no debe tener valor reconocido alguno sino en cambio aparecer el valor rechazado.

 

NOTA DE CONSULTORSALUD

 

Es claro, que SALUDCOOP EPS en liquidación, está en todo su derecho de ejercer la auditoría de todos los documentos presentados, para evitar el pago de servicios y tecnologías no recibidas efectivamente por los afiliados, o que ya hubieran sido canceladas, entre otras decenas de causales de incertidumbre; Pero una glosa que supera los TRES BILLONES DE PESOS, debe hacernos reflexionar seriamente sobre las causas de tan aberrante condición financiera sectorial: fallaron de manera tan grosera la mayoría de prestadores? ¿Ocultó la verdadera magnitud de sus obligaciones la EPS mientas estuvo en ejercicio? ¿En dónde estaba la vigilancia y el control sectorial?

No puede en este momento explotar este volcán sectorial, sin que las autoridades rectoras se pronuncien, cuando estamos frente a la mayor quiebra potencial de un sector en el país, en las últimas décadas, luego que tuvimos que rescatar a la banca nacional.

No alcanzamos a imaginar el asombro, y los sentimientos de impotencia y rabia, que deben sentir hoy los prestadores y proveedores de servicios de salud, al ver como un puñado de funcionarios, de una EPS que verdaderamente desvió nuestro dinero, que se lucró con recursos sectoriales de manera abierta y desvergonzada, ahora completan su tarea, aniquilando los problemas financieros, publicando dos resoluciones, 13 anexos y 3 documentos.

Ya basta.

PD: Actualizaremos el anexo 5 cuando Saludcoop lo corrija y publique

Descarga a continuación el anexo en PDF o Excel y consulta el valor aceptado y/o glosado.

Actualidad

Vacuna de anticovid de segunda generación de CureVac y GSK arroja positivos datos

Los datos preclínicos de la vacuna candidata de segunda generación desarrollada por CureVac y GSK provoca una robusta respuesta inmune en ratones.

Publicado

el

Vacuna de anticovid de segunda generación de CureVac y GSK arroja positivos datos

Este jueves la farmacéutica CureVac dio a conocer los primeros datos preclínicos de la vacuna de segunda generación contra el Covid-19 que está desarrollando junto con su socio GlaxoSmithKline -GSK-. Los datos extraídos de un estudio en ratas muestran que el biológico denominado “CV2CoV” provoca altos niveles de producción de antígenos, y una fuerte respuesta inmune dependiendo de las dosis aplicadas. Por ejemplo, las ratas inmunizadas con dosis de 0,5-40ug mostraron una rápida respuesta después de la primera dosis.

Recordemos, que este biológico se basa en una nueva columna de ARNm, muy distinta la vacuna candidata de primera generación de CureVac que actualmente cursa ensayos clínicos. De otro lado, la inmunización mostró neutralizar las variantes de Dinamarca (B.1.1.298), Reino Unido (B.1.1.7) y Sudáfrica (B.1.351).

El director científico de CureVac,  Igor Splawski explicó que la tecnología de ARNm avanzó enormemente desde que inició el desarrollo clínico de biológicos con esta tecnología a principios de 2020. ” Espoleados por la aparición de variantes del virus que tienen el potencial de afectar a la eficacia de las inmunizaciones de ARNm contra la COVID-19 actualmente aprobadas, CureVac y GSK pretenden desarrollar conjuntamente candidatos a vacunas de segunda generación que ofrezcan respuestas inmunitarias mejoradas y se dirijan a las variantes emergentes. Combinadas con dosis más bajas, estas vacunas de segunda generación podrían permitir también una amplia protección contra cepas seleccionadas en un formato de vacuna multivalente” añadió Splawski.

También puede leer: Vacunación a comunidades indígenas comienza en Bogotá

De otro lado, Roger Connor, presidente de I+D de vacunas de GSK aseveró que para luchar eficazmente contra la pandemia, se necesitarán diferentes vacunas capaces de responder a las nuevas variantes. Así mismo, se mostró satisfecho con los resultados de los ensayos preclínicos ya que evidencian el potencial de la tecnología de ARNm desarrollada de manera articulada entre las dos compañías.

Es preciso decir, que la “CV2CoV” se basa en un ARN mensajero con mejoras específicas diseñadas para mejorar la estabilidad intracelular del ARNm, lo que se traduce en una acción más prolongada de la expresión de las proteínas. Estas optimizaciones permiten potencialmente una fuerte respuesta inmunitaria a dosis bajas, lo que fomentará la creación de inmunizaciones anticovid multivalentes de rápida propagación.

Finalmente, las compañías afirmaron que proyectan que los primeros ensayos clínicos de su vacuna de segunda generación comiencen en el tercer trimestre de este año.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia regula el trabajo en casa: ¿qué debe saber sobre la Ley 2088?

El Senado de la República aprobó en debate el proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa. En él se establece esta figura como una modalidad laboral y no como forma de contratación. La Ley 2088 fue sancionada por el Congreso de la República el 12 de mayo.

Publicado

el

colombia regula trabajo en casa

El pasado 12 de mayo, el Congreso de la República sancionó la Ley N° 2088 con la que se expiden los lineamientos para el trabajo en casa. De acuerdo con la normativa, esta modalidad habilita al servidor público o privado para desempeñar sus actividades laborales en espacios distintos al habitual, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva, ni tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral, cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo.

Las normativa para el trabajo en casa no solo aplica para profesiones o actividades que funcionen con las nuevas tecnologías. La ley se extiende a cualquier tipo de trabajo o labor que no requiera la presencia física del trabajador o funcionario en las instalaciones de la empresa o entidad. La modalidad ha sido aoptada por numerosas empresas a raíz de la pandemia, para evitar una interrupción temporal o definitiva en los servicios que preste. Antes de la aprobación del Congreso, el proyecto de ley 352/20S–429/20C recibió el visto bueno del Senado de la República en marzo, tras realizar varios ajustes a las propuestas que pretendían regular esta forma de trabajo. Cabe resaltar que actualmente un gran número de personas continúa laborando en estos términos.

El aspecto más importante de la ley del trabajo en casa es la diferenciación del teletrabajo. De esta manera, el teletrabajo se entenderá como el trabajo que vincula y necesita medios tecnológicos para su ejecución, mientras que el trabajo en casa será concebido como una medida ocasional, temporal y excepcional, en el que la tecnología no será el único recurso a tener en cuenta.

Al respecto, el ministro del trabajo, Ángel Custudio Cabrera mencionó ante el Senado que las condiciones para el teletrabajo y el trabajo en casa son distintas: en el primer caso, éste deberá quedar estipulado en el contrato de vinculación laboral; en el segundo, la medida deberá quedar registrada por escrito desde la fecha de implementación. De igual forma manifestó que el 93% de las personas realizan labores domésticas durante su jornada de trabajo, por ello se deben tener en cuenta nuevas medidas para conciliar el ámbito personal y laboral.

“No se cambia la naturaleza de la relación o el contrato laboral que tengan las partes. Esto significa que todo lo que existe en el código sustantivo del trabajo frente a los derechos laborales se conserva en su totalidad. Esta norma no toca ningún trabajo del código sustantivo del trabajo”, comentó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera al hablar del trabajo en casa.

También le puede interesar: ¿Cómo se regularía el teletrabajo en Colombia?

Estos son los puntos fuertes de la implementación del trabajo en casa

Desde el proyecto de ley -cuya siguiente fase es la espera de la conciliación para la sanción final-, se especifica que el trabajo en casa no es una nueva modalidad de contratación. Sin embargo, se habilita como figura de transición y el teletrabajo. Adicionalmente a ello, se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

  • La jornada laboral máxima será de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Las horas extra no podrán superar las 2 horas diarias y las 12 horas semanales.
  • Los trabajadores deberán realizar sus labores en el horario pactado en el contrato. No deberá tener sobrecargas adicionales para el trabajo en casa. Será el empleador quién decida cómo medir el desempeño de sus colaboradores, cumplimiento de metas, así como el mecanismo para el reporte y/o resultados de éstas.
  • Los trabajadores contarán con las mismas garantías pactadas al comienzo de la relación laboral: jornada laboral, pago de horas extras, pago de recargo nocturno, dominical o festivo. Asimismo, la asignación salarial y el pago de prestaciones sociales se mantendrán iguales a lo establecido en la contratación en la modalidad presencial.
  • Se establece el derecho a la desconexión laboral. Los trabajadores y servidores públicos podrán “disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral”.
  • Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y les reconozcan el auxilio de transporte, tendrán un auxilio de conectividad durante el tiempo de trabajo en casa. Estos auxilios no son acumulables.
  • La medida de trabajo en casa podrá habilitarse hasta por 3 meses o hasta el término pactado por las partes, en caso de que persistan las condiciones ocasionales, excepcionales o especiales que impidieron que el trabajador pudiera realizar sus funciones en su lugar de trabajo hasta que desaparezcan.
  • Durante el tiempo que se presten los servicios o actividades bajo la habilitación del trabajo en casa el servidor público o trabajador del sector privado continuará amparado por las acciones de promoción y prevención, así como de las prestaciones económicas y asistenciales, en materia de riesgos laborales.
  • Además de ello, la ARL a la que se encuentre afiliado el empleador, deberá promover programas que permitan garantizar condiciones de salud física y mental, así como la seguridad en el trabajo, para lo cual los empleadores deberán comunicar y actualizar ante la Administradora de Riesgos Laborales los datos del trabajador y en aquellos casos en que sea necesaria la prestación del servicio o el desarrollo de actividades en un lugar diferente al inicialmente pactado en la relación laboral.

Sumado a esto, la medida establece que los empleadores no podrán realizar ningún requerimiento o formular órdenes fuera de la jornada laboral. Para garantizar que la normativa se cumpla, se designó al Ministerio del Trabajo para realizar la inspección, vigilancia y control en el desarrollo de las actividades reguladas con esta nueva ley.

Consulte aquí el documento con las disposiciones del trabajo en casa:

También le puede interesar: Gobierno establecerá la Política Pública Social para Habitantes de Calle 2021 – 2031

Continuar leyendo

Actualidad

Vacunación a comunidades indígenas comienza en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud informó que, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, ha comenzado la inmunización para el coronavirus en las comunidades indígenas que habitan en la capital del país

Publicado

el

vacunacion comunidades indigenas comienza bogota

La Secretaría Distrital de Salud presentó nuevos avances del Plan de Vacunación contra covid-19. En la ciudad actualmente se adelantan la etapa 1 y 2, siendo el objetivo principal los adultos mayores. De igual manera, se está implementando la etapa 3 con los requerimientos que ello implica. Sin embargo, también merece un reconocimiento la labor que las autoridades de salud realizan con las comunidades indígenas, para brindar mayor información sobre la vacunación y su importancia.

Hasta el momento se ha realizado trabajo pedagógico con las comunidades Muisca (de Bosa y Suba), Pastos, Kichwa, Monifue Uruk-Uitoto, Inga y Camëntsá Biya. Pero, se están realizando acciones pedagógicas para lograr estos acercamientos con otros grupos indígenas que no fueron mencionados pero que también habitan en la capital del país. En lo referente a la vacunación, la entidad informó que las jornadas comenzaron el 5 de mayo con la inmunización del pueblo Muisca, residente en Suba, que fue vacunada dentro de su propio cabildo.

En esa oportunidad, 68 adultos mayores fueron inmunizados. Se espera llevar a cabo una segunda jornada este 14 de mayo, con el fin de inocular el fármaco con la población restante. “Firmamos un acuerdo entre nuestra medicina ancestral y la occidental para combatir a este coronavirus. Todos son bienvenidos, invitamos a que se apliquen las vacunas, para lo cual pueden comunicarse con sus comuneros o líderes para ser incluidos en las bases de datos”, indicaron las autoridades del Cabildo Muisca de Suba en el que invitaron a su comunidad a integrarse al Plan Nacional de Vacunación.

La segunda comunidad indígena con la que se ha tenido mayor cercanía en este proceso es Los Pastos. Para ellos se programó su vacunación en las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional, en el que se vacunaron 13 personas el pasado 9 de mayo. También se espera programar una segunda jornada para que los adultos mayores de esta comunidad sean inmunizados.

Para el próximo 15 de mayo se ha programado la vacunación a la población Muisca residente en Bosa. En esta jornada, las autoridades de salud esperan inmunizar a 150 adultos mayores que hacen parte de este grupo indígena. Adicionalmente a ello, se espera concertar las jornadas correspondientes para los pueblos indígenas que todavía no comienzan este proceso.

También le puede interesar: Impuesto a licores, cigarrillos y juegos de azar le aportaron $1,4 billones al sistema de salud

¿Cuáles son los puntos más importantes en los diálogos con las comunidades indígenas?

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, desde la Subdirección de Gestión y Evaluación en Políticas Públicas en Salud Pública se ha realizado una indagación sobre la opinión de las comunidades indígenas frente a la vacunación. También se ha trabajado en la revisión de las personas pertenecientes a estos grupos, para identificar aquellas que están priorizadas para las etapas actualmente en desarrollo.

“Uno de los aspectos más importantes para la sensibilización de las comunidades indígenas sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19 es la comunicación, por lo cual con el apoyo del equipo de la Secretaría de Salud, las Subredes Integradas de Servicios de Salud y los líderes, se han realizado diferentes encuentros, se ha entregado material pedagógico  sobre la vacunación de estas comunidades y se está realizando la traducción de contenidos sobre este tema a sus lenguas”, indica la entidad.

A pesar de esta importante tarea, el tercer pico de covid-19 no da tregua en Bogotá. De acuerdo con el Observatorio de Salud – SALUDATA, el porcentaje de ocupación UCI para pacientes con coronavirus está en el 94%. En cuanto a la ocupación UCI a nivel general, el porcentaje está en el 92.5% con fecha de corte al 13 de mayo. Durante la mañana de hoy, la alcaldesa mayor, Claudia López informó a la opinión pública que es positiva a covid-19.

También le puede interesar: 37 IPS de Santander recibirán $5.510 millones por acuerdos de pago con EPS

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras