Conéctate con nosotros

Actualidad

Estocada final de Saludcoop a las IPS – Glosas Billonarias

Publicado

el

Y les llegó el turno a las IPS y profesionales independientes que presentaron reclamaciones a SALUDCOOP en liquidación, y el escenario es verdaderamente aterrador; comencemos diciendo que según la tabla resumen, que el propio agente liquidador ha hecho pública, se recibieron cuentas por prestación de servicios de salud por valor de $ 4,1 billones de pesos, de los cuales únicamente fueron aprobados $ 914.956 millones, y la glosa por este concepto se eleva a la inimaginable cifra de $ 3,2 billones de pesos, que equivale al 78,18%  (descargue al final el documento completo con la lista de glosas)

El equipo de CONSULTORSALUD, ha terminado una primera revisión de los datos presentados por SALUDCOOP en liquidación, y encuentra importantes inconsistencias en las tablas de resumen, que nos impiden emitir un concepto definitivo, pero que objetivamente muestran obligaciones a cargo de esta EPS en liquidación, que superan los siete billones de pesos, y que se encuentran clasificados en los siguientes rubros:

 

  1. Acuerdo de pago transacciones
  2. Bienes de terceros
  3. Cuentas otros proveedores
  4. Cuentas por servicios de salud
  5. Impuestos, tasas y contribuciones
  6. Prestaciones económicas
  7. Procesos judiciales y tribunal
  8. Sistema General de Seguridad Social

 

Los $3,2 billones que fueron glosados a prestadores de servicios de salud públicos y privados, se suman, a la gigantesca glosa hecha a la cooperativa EPSIFARMA, por $137.040 millones, situación que nos coloca de frente con una situación nunca antes vista en la nación, debido a la magnitud del no pago, que está a punto de hacerse realidad.

No podemos olvidar que CAPRECOM en liquidación, se prepara para entregar su estado situacional, con relación a las obligaciones que tendría pendiente con los actores del sistema de salud en todo el país, hecho que podría tener la misma magnitud que la que estamos presentando en este informe especial.

 

RECURSO DE REPOSICION RESOLUCION 178 DE 2016 SALUDCOOP EN LIQUIDACION

 

Los prestadores de servicios de salud, tienen derecho a presentar su RECURSO DE REPOSICION para recuperar la glosa realizada, tal y como ha quedado registrado en otros de los anexos de la resolución 178 de 2016 de Saludcoop en liquidación:

“conforme al artículo 76 de la ley 1437 del 2011, respecto de las inconformidades a la calificación y graduación efectuada en la resolución por medio de la cual se califica y gradúa los créditos oportunamente presentados al proceso liquidatorio, solo procede el recurso de reposición. el recurso se debe interponer ante el agente especial liquidador de SALUDCOOP EPS en liquidación, dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación electrónica de la resolución que califica y gradúa los créditos. el recurso de reposición podrá ser presentado directamente por el acreedor, o su representante legal, adjuntando los documentos que demuestren la representación legal. igualmente, el recurso podrá ser presentado a través de apoderado judicial debidamente facultado para este efecto”.

 

REQUISITOS GENERALES PARA PRESENTAR EL RECURSO DE REPOSICION

 

  1. El recurso debe ser presentado dentro del término legal, personalmente por escrito, o a través de correo certificado, con anexos y soportes del mismo ante SALUDCOOP EPS en Liquidación, en el DOMICILIO ÚNICO de la entidad situado en la Calle 128 No. 54 – 07, Barrio Prado Veraniego – Bogotá D.C., dentro del horario: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., hora de Colombia.
  2. Únicamente se deberán anexar soportes y anexos de las facturas que sean objeto de subsanación en este recurso, según el detalle entregado por la liquidación en el ANEXO 7: Detallado facturas auditadas, correspondientes a la Resolución No. 00178 del veintinueve (29) de febrero de 2016.
  3. El reclamante debe presentar los anexos de su recurso a través de medio magnético CD y su respectiva copia de back up o respaldo en otro CD con la misma información.
  4. Las facturas y sus respectivos soportes deberán ir organizadas en carpetas diferentes y en letra minúscula, denominadas exactamente como a continuación se señala: “Facturas” “Soporte Facturas” y “Soportes Legales”, dado que la ausencia de estos requisitos generará validaciones y correcciones adicionales que demorarán la respuesta del recurso.
  5. En la carpeta Facturas” se deben incluir únicamente las facturas que fueron objetadas o glosadas, en el detallado entregado en el ANEXO 7: Detallado facturas auditadas, correspondientes a la Resolución No. 00178 del veintinueve (29) de febrero de 2016.
  6. En la carpeta “Soporte Facturas” se deben incluir únicamente los soportes, autorizaciones, contratos, anexos, historias clínicas, entre otros, que den el soporte de cumplimiento de los requisitos mínimos según tipo de servicio indicados en el PDF denominado “Criterios Auditoria Cuentas Medicas, Reembolsos y Prestaciones Económicas” publicado en la página de internet www.saludcoop.coop , pestaña Acreencias, opción Criterios de Evaluación Acreencias.
  7. En la carpeta “Soportes Legales”, se deben incluir únicamente soportes que comprendan documentos que acrediten la representación legal de la entidad, o sea RUT y certificado de existencia y representación legal de la cámara de comercio, conciliaciones, acuerdos de pago y transacciones.
  8. En cuanto a los demás soportes legales tipo poderes autenticados dirigidos a Saludcoop EPS en liquidación, acreditación de heredero, copias originales o auténticas de fallos judiciales de procesos ordinarios con su respectiva constancia de ejecutoria, primera copia original que presta merito ejecutivo con su respectiva constancia de ejecutoria, deberán ser presentados en físico a fin de acreditar de forma plena la obligación o facultades legales como acreedor en el presente proceso.
  9. Para mayor información y detalle de la forma y contenido de los CDs, consulte en el enlace publicado en la página de internet www.saludcoop.coop, pestaña Acreencias, opción “Guía diligenciamiento archivos digitales”

 

GRADUACION DE PROVEEDORES RESOLUCION 178 DE 2016 SALUDCOOP

 

se debe graduar y calificar los Proveedores de Tecnologías en Salud en los créditos de CUARTA CLASE – SÉPTIMO ORDEN, los cuales corresponde, como se mencionó anteriormente, a los créditos de “los de los proveedores de materias primas o insumos necesarios para la producción o transformación de bienes o para la prestación de servicios” dada las razones que se exponen en el acápite correspondiente a “PSS y Proveedores de tecnologías y servicios en salud como

proveedores de insumos necesarios para la prestación de servicios”

 

PRELACION DE CREDITOS

 

Con base a los argumentos expuestos, es dable concluir que las reclamaciones presentadas por los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) y Proveedores de Tecnologías y Servicios en Salud por concepto de prestación de servicios de salud a los afiliados de SALUDCOOP E.P.S, deben ser graduados y calificados dentro de los créditos de cuarta clase, séptimo orden, acorde con lo dispuesto por el artículo 2502 del Código Civil adicionado por el artículo 124 de la ley 1116 de 2006, dado que ellos fueron quienes permitieron el desarrollo del objeto social de la entidad en liquidación y son, en su condición de actores del SGSSS, una pieza fundamental para la garantía

del goce efectivo del derecho a la salud dentro del SGSSS.

De este modo, el pago de las obligaciones pendientes por pagar a los Prestadores de Servicios de Salud y Proveedores de Tecnologías y Servicios en Salud, gozan de preferencia, en razón a que la “Prestación de servicios de salud” hace parte de los “costos por prestación de servicios de salud” o “costo médico” que permitió a la entidad objeto de liquidación garantizar el aseguramiento en salud.

 

DEDUCCIONES ADICIONALES

 

La resolución 178 de 2016, permite DEDUCIR del valor reconocido, las sumas de dinero que acreedores de SALUDCOOP EPS EN LIQUIDACIÓN hayan obtenido en calidad de anticipos o pagos parciales y se encuentren contabilizados. Igual procedimiento se aplicará al valor reconocido a favor de otros acreedores que a la fecha estén registrados contablemente por concepto de impuestos nacionales, territoriales, tasas, contribuciones, aportes parafiscales, estampillas, publicaciones y demás descuentos de Ley al momento del pago de sus créditos válidamente reconocidos; labor ejecutada por el Agente Especial Liquidador dentro de las facultades inherentes a su cargo descritas en el artículo 9.1.1.2.4 del Decreto 2555 de 2010 y el numeral 9) del artículo 295 de la Ley 663 de 1993.

Sin más preámbulos, te entregamos dos archivos uno en formato PDF y otro en versión Excel, en donde puedes verificar entre las decenas de miles de peticiones, como quedó califica tu pretensión, y claro, apurar el paso para poder ejercer el recurso de reposición, y evitar que la pérdida sea tan gravosa como ya efectivamente parece.

 

PARA REMATAR EL ANEXO 5 (COMO YA LO HABIAMOS DICHO), ESTUVO MAL ELABORADO Y LA RESOLUCION 179 DE 2016 ANUNCIA SU CORRECCION.

 

“Que a la fecha de hoy existe una inconsistencia de datos en la tabla de Resoluciones. Este incidente será solucionado el día de hoy en labor conjunta y coordinada con el equipo técnico de Saludcoop en liquidación (…)”. En efecto se puede evidenciar las inconsistencias en los siguientes aspectos:

a) La distinción en la casilla de “causales de rechazo” el componente que aparece equivocadamente como “/3”, será corregido en el listado y deberá ser concordante con el señalado en el Anexo 4 denominado “DESCRIPTOR DE RECHAZO O GLOSAS”.

b) Que tal suceso informático afectó de manera directa el sentido en el que deberían ir las columnas denominadas “Valor reconocido” y “Valor rechazado”, aspecto que no corresponde a la realidad del resultado de la auditoría efectuada por Saludcoop EPS en liquidación, en donde a simple vista se entiende que, si la reclamación contiene glosas u objeciones en la columna de “causales de rechazo”, entonces no debe tener valor reconocido alguno sino en cambio aparecer el valor rechazado.

 

NOTA DE CONSULTORSALUD

 

Es claro, que SALUDCOOP EPS en liquidación, está en todo su derecho de ejercer la auditoría de todos los documentos presentados, para evitar el pago de servicios y tecnologías no recibidas efectivamente por los afiliados, o que ya hubieran sido canceladas, entre otras decenas de causales de incertidumbre; Pero una glosa que supera los TRES BILLONES DE PESOS, debe hacernos reflexionar seriamente sobre las causas de tan aberrante condición financiera sectorial: fallaron de manera tan grosera la mayoría de prestadores? ¿Ocultó la verdadera magnitud de sus obligaciones la EPS mientas estuvo en ejercicio? ¿En dónde estaba la vigilancia y el control sectorial?

No puede en este momento explotar este volcán sectorial, sin que las autoridades rectoras se pronuncien, cuando estamos frente a la mayor quiebra potencial de un sector en el país, en las últimas décadas, luego que tuvimos que rescatar a la banca nacional.

No alcanzamos a imaginar el asombro, y los sentimientos de impotencia y rabia, que deben sentir hoy los prestadores y proveedores de servicios de salud, al ver como un puñado de funcionarios, de una EPS que verdaderamente desvió nuestro dinero, que se lucró con recursos sectoriales de manera abierta y desvergonzada, ahora completan su tarea, aniquilando los problemas financieros, publicando dos resoluciones, 13 anexos y 3 documentos.

Ya basta.

PD: Actualizaremos el anexo 5 cuando Saludcoop lo corrija y publique

Descarga a continuación el anexo en PDF o Excel y consulta el valor aceptado y/o glosado.

Actualidad

Sanofi se une a la búsqueda de la vacuna para el coronavirus

La farmacéutica Sanofi, se unió esta semana a la búsqueda de un tratamiento efectivo para combatir el coronavirus -COVID-19-.

Publicado

el

Sanofi se une a la búsqueda de la vacuna para el coronavirus

La farmacéutica Sanofi, se unió esta semana a la búsqueda de un tratamiento efectivo para combatir el coronavirus -COVID-19, junto a esta institución se encuentran otros competidores como Johnson&Johnson.

Recordemos que, durante el brote de SARS a finales de 2002, la farmacéutica Sanofi, jugó un papel importante en el desarrollo de una vacuna para el tratamiento de esta, razón por la cual la farmacéutica afirmó que la experiencia anterior es una ventaja a su favor.

La farmacéutica se asoció con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos -BARDA-, que se encarga de la financiación de proyectos de I+D, para acelerar la búsqueda de la vacuna.

“Si bien prestamos nuestra experiencia siempre que sea posible, creemos que la colaboración con BARDA puede proporcionar los resultados más significativos para proteger al público de este último brote”, puntualizó David Loew, Jefe Global de Vacunas en Sanofi, a través de un comunicado de prensa. 

¿Cómo buscan la cura?

Sanofi usará su plataforma de ADN recombinante para producir un nuevo candidato para la vacuna contra el coronavirus de 2019. 

Esta se usará para producir rápidamente grandes cantidades del antígeno de coronavirus que se formulará para estimular el sistema inmunitario para proteger contra el COVID-19.

También puede leer: Directrices para la atención temprana del coronavirus

Carrera por la búsqueda del tratamiento

Con la implementación de nuevas tecnologías Sanofi se pone al frente de la competencia, ya que algunas de las compañías que también buscan la cura aseguraron que el medicamento podría encontrarse a la venta en aproximadamente un año.Mientras tanto el coronavirus ya ha afectado a más de 75.000 personas  

Por otro lado, J&J, también anunció su colaboración con BARDA para el desarrollo de una vacuna para la epidemia, así mismo, informaron que utilizarán la tecnología que se empleaba para fabricar una vacuna contra el ébola.

Finalmente, el fabricante de medicamentos GlaxoSmithKline (GSK), afirmó hace pocos días que compartiría su tecnología con otros grupos que buscan una vacuna a través de una asociación con la Coalición para las Innovaciones en Preparación Endémica.

Continuar leyendo

Actualidad

Presupuestos Máximos: el más alto de la historia del sistema de salud, regirá a partir de marzo

Firmado ‘Presupuestos Máximos’ que tendrán las EPS para gestionar y administrar los recursos, servicios y medicamentos no financiados con cargo a la UPC.

Publicado

el

Presupuestos Máximos, el más alto en la historia de salud en Colombia

Una de las mayores transformaciones del sistema de salud colombiano  fue firmado hace pocos días por el Ministro de Salud, Iván Darío Gonzáles. Se trata de los ‘Presupuestos Máximos’ que tendrán las EPS para gestionar y administrar los recursos, servicios y medicamentos no financiados con cargo a la UPC. 

Esto quiere decir que el Ministerio les entregará un presupuesto máximo a las EPS el cual se transferirá mensualmente junto con la UPC para el cubrimiento y contratación de todos los servicios y medicamentos que requieren los colombianos.

También puede leer: Alexander Moscoso es el nuevo viceministro de salud

Así mismo, con esto, se pretende avanzar en la integralidad en la atención de los pacientes y cubrir enfermedades de alto costo en el país, entre ellas, patologías huérfanas, raras y ultra raras, que antes no eran cubiertas debido al costo elevado de sus tratamientos.

Sin embargo, con la resolución 205 de 2020, el Minsalud dio un giro positivo y esperado por muchos colombianos que padecen de estas enfermedades. Según lo estableció en este documento, ahora la financiación de los medicamentos requeridos para estos tratamientos, diagnosticados por primera vez, serán asumidos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-.

No obstante, es preciso aclarar que esta financiación de parte del “Banco de la Salud” se hará siempre y cuando  el paciente se encuentre registrado en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA- y del Instituto Nacional de Salud -INS.

Presupuestos máximos

Por otra parte, el Minsalud a dicho que “los Presupuestos Máximos constituyen una gran oportunidad para que las EPS puedan contratar y garantizar a los ciudadanos todos los servicios y tecnologías que requieren generando eficiencia y control de gasto”.

Con esta medida el Gobierno Nacional a dicho que se avanza en la garantía y sostenibilidad del sistema de salud, “por eso se han desarrollado mecanismos como el Acuerdo de Punto Final para sanear las deudas del sector generadas, precisamente, por los recobros, y se han adoptado medidas para evitar la repetición de esas deudas como los Valores Máximos de Recobros y los Presupuestos Máximos”.

Igualmente, agregó “Las EPS mediante el mecanismo de recobros gestionaban ante el sistema de salud el pago de los servicios prestados y medicamentos entregados no financiados por la UPC. Estos recobros venían creciendo de manera acelerada en los últimos años. Solo en 2019, el sistema de salud pago más de $4,5 billones por este concepto”. 

También puede leer: Plan Nacional De Salud Rural

Transferencia del presupuesto Máximo

Finalmente, el Minsalud a dicho que será a partir del mes de marzo próximo, cuando inicien las transferencias de estos montos de Presupuesto Máximos, “los recobros solo quedarán para medicamentos clasificados por el INVIMA como vitales no disponibles para los medicamentos adquiridos a través de compras centralizadas y para los que requieran las persona diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana en 2020”. 

Por su parte, la ADRES será encargada de implementar un sistema de seguimiento a la ejecución de los recursos transferidos a las EPS por concepto de Presupuestos Máximos para garantizar la suficiencia de los recursos y con ello la prestación de los servicios de salud a los colombianos.

Continuar leyendo

Actualidad

Alexander Moscoso es el nuevo Viceministro de Salud

Publicado

el

Alexander Moscoso es el nuevo Viceministro de Salud

Se acaba de anunciar quien será el nuevo Viceministro de Salud; se trata del Dr. Luis Alexander Moscoso Osorio quien asume este cargo tras la renuncia de Iván Darío González.

Moscoso nació en Ibagué, es médico cirujano especialista en seguridad social, y ha cursado sus estudios en la Universidad Externado de Colombia, en la universidad Politécnica de Valencia en la Jorge Tadeo Lozano y el Programa de Alta Gerencia en la Universidad de los Andes.

Ejerció exitosamente en como secretario de salud de Barranquilla en el primer gobierno de Alejandro Char, cuando transformó el ecosistema territorial con la estrategia de “pasos” que todavía hoy se sigue utilizando, también se desempeñó como asesor de alta consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana, del 2012 al 2013.

Igualmente, fue parte de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda del 2013 al 2014. 

Otros de sus cargos destacados incluyen el haber sido asesor en la Presidencia de la Republica, consultor en el PNUD, y más recientemente  fue el de Gerente General de Bienestar IPS, del 2014 al 2019.

El primero de enero de 2020 comenzó sus labores nuevamente como secretario de salud de Barranquilla en la recientemente posesionada alcaldía de Pumarejo Heins.

También puede leer:  Fernando Ruiz Gómez, nuevo Ministro de Salud de Colombia

CONSULTORSALUD le desea al nuevo Viceministro de Salud y Protección Social el mayor de los éxitos, y una vicerrectoría efectiva, que recoja los indudables avances en equidad, cobertura, acceso, calidad y modelos de financiamiento solidarios y de contratación innovadores, y pueda enfrentar las brechas ya identificadas, con transformaciones reglamentarias y operacionales construidas en torno a políticas públicas, de manera tal que produzcan mayor bienestar dentro de un modelo sostenible; Desde esta compañía, estaremos apoyando su gestión sectorial.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras