Este es el umbral de costo-efectividad en salud para Colombia

Por primera vez, se calcula el umbral de costo-efectividad en salud para un país de media renta. Se espera que sea insumo de toma de decisiones en salud.
Este es el umbral de costo-efectividad en salud para Colombia
[favorite_button]
Comentar

Un estudio cofinanciado por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y el Ministerio de Hacienda presenta la estimación del umbral de costo-efectividad (UCE) para nuestro país. Este es el primer análisis que se hace para un país de renta media, esperando que sus resultados sirvan de guía en un futuro cercano y sean considerados como criterios de evaluación de tecnologías en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Para este análisis, se evaluaron cuatro dimensiones: la región geográfica, el grupo de enfermedad (capítulos CIE-10) y la aseguradora en salud, mientras que como variables de desenlace en salud se tomaron los años de vida perdidos (AVP) y los años de vida ajustados por calidad (AVAC). En cuanto al enfoque, se estimó el UCE desde la oferta, entendida como el costo de oportunidad del país para financiar una tecnología sanitaria.

No olvide leer: Ordenan liquidación de la EPS Coomeva

¿Cuál es el umbral de costo-efectividad del país?

Para calcular el umbral de costo-efectividad, se utilizaron datos administrativos de todo el país, con los cuales se examinó el gasto sanitario de Colombia. Como se describe en el artículo publicado en Oxford Academic, se instrumentaron los gastos sanitarios utilizando características del sistema sanitario como la regulación de los precios de los medicamentos, obteniendo los siguientes resultados:

  • El umbral es de 4.487,5 dólares por años de vida perdidos evitados. En pesos colombianos, este monto equivale a 14,7 millones de pesos (precio de 2019)
  • El umbral de costo-efectividad es de 5.180,8 dólares por años de vida ajustados por calidad ganados, monto que se traduce en 17 millones de pesos (precios de 2019).

Le puede interesar: Invima tendrá tarifas diferenciadas para pequeñas y medianas empresas

Si bien las cifras únicamente aplican para el régimen contributivo, los expertos subrayan que es necesario contar con instrumentos técnicos para tomar decisiones en salud, apoyadas en evidencia del mundo real que permitan maximizar la salud de la población con un presupuesto limitado.

Al dar a conocer esta información, el IETS destacó que “para cualquier nación del mundo, optimizar el uso de los recursos dedicados a la sanidad es esencial para que los gobiernos cumplan su promesa de cobertura universal y, al mismo tiempo, garanticen la calidad de los servicios sanitarios”.

Consulte el artículo publicado sobre el cálculo del umbral de costo-efectividad haciendo clic aquí.

Espere próximamente detalles ampliados sobre esta noticia.

Le puede interesar: Nuevas condiciones para agentes interventores y liquidadores de la Supersalud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.