Es hora de liquidar a COOMEVA EPS? - Resolución 5098 SUPERSALUD - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Es hora de liquidar a COOMEVA EPS? – Resolución 5098 SUPERSALUD

Publicado

el

coomeva 2

Tras varios años de intervención con medida preventiva de vigilancia especial, la Superintendencia Nacional de Salud, debido a la falta de servicios, falla en la prestación de la atención médica y riesgo financiero, nuevamente se prorroga la medida, por el término de un año, mediante la Resolución 5098 de 2018.

RIESGO FINANCIERO DE COOMEVA EPS

La Superintendencia Delegada para las Medidas Especiales, presentó al Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud, en sesión de 18 de mayo de 2018, concepto técnico de seguimiento a la medida de vigilancia especial adoptada a COOMEVA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD S.A., en el cual, concluyó:

  1. CAPITAL: a 31 de diciembre de 2017, la entidad presenta déficit en capital mínimo y patrimonio adecuado, incumpliendo así con condiciones financieras y de solvencia contempladas en el Libro 2° Parte 5°, Titulo 2°, Capitulo 2°, Sección 1° del Decreto 780 de 2016.
  2. INSOLVENCIA: Coomeva EPS presenta riesgos financieros, tales como insolvencia, iliquidez, déficit patrimonial, entre otras deficiencias financieras.
  3. SINIESTRALIDAD: Al 31 de marzo de 2018, la entidad presenta una siniestralidad par encima de la máxima permitida.
  4. DICTAMEN CON SALVEDAD: La opinión del Revisor Fiscal al 31 de diciembre de 2017 es dada con salvedad, toda vez que la entidad reconoce impuesto diferido activo por valor de $400.818 millones, el cual, según lo manifestado por este, las pérdidas recurrentes y la situación de iliquidez en los últimos tres años, generan dudas importantes sobre la pertinencia del reconocimiento de dicho impuesto, considerando lo establecido en la NIC 12.
  5. ¿ES POSIBLE CONTINUAR COMO NEGOCIO? En el dictamen del Revisor Fiscal al cierre del año 2017, describe párrafo de énfasis en relación con las pérdidas acumuladas y deficiencia en capital de trabajo, que generan dudas importantes sobre la habilidad de la entidad para continuar como negocio en marcha.
  6. GLOSAS: El Revisor Fiscal en su dictamen hace alusión sobre el incumplimiento a los plazos establecidos en el artículo 57 de la ley 1438 de 2011, relacionado con la oportunidad en la notificación de la glosa con los prestadores de salud.
  7. PATRIMONIO: de acuerdo con los resultados preliminares de los cálculos realizados en la vigencia 2017, COOMEVA EPS NO CUMPLE con el porcentaje (%) de recuperación del defecto de patrimonio adecuado para el tercer año de transición (2017), en el cual se debía reducir en mínimo 30% del defecto calculado en el periodo de junio de 2015.
  8. INVERSIONES: COOMEVA EPS NO CUMPLE con el indicador de régimen de inversiones que respaldan las reservas técnicas, para el tercer año de transición (2017).
  9. RESERVAS TECNICAS: Se concluye que a la fecha no ha sido posible verificar el ajuste y seguimiento del modelo de reservas técnicas propuesto por la entidad. Por lo cual, esta delegada, no se puede pronunciar de manera definitiva respecto al análisis técnico de la metodología para el cálculo de las reservas técnicas propuesta por Coomeva EPS.
  10. SINIESTRALIDAD: Al analizar la relación de costos de prestación de servicios de salud/Ingresos UPC, se observa que la entidad al mes de diciembre de 2017 registra un resultado del 111% (siniestralidad: observación de consultorsalud), lo que indica que su modelo de atención en salud no es eficiente con la relación de los ingresos que recibe. Teniendo en cuenta que el indicador de siniestralidad impacta directamente en la prestación de los servicios de salud, los resultados de los indicadores financieros como los resultados del modelo de atención en salud, deben estar correlacionados.
  11. GASTOS ADMINISTRATIVOS: De acuerdo con los cálculos realizados para el indicador de gastos de administración, COOMEVA EPS al cierre de la vigencia 2017, registro un indicador del 11%. No obstante, en el cálculo del indicador donde se descuenta los conceptos que no representan salida de recursos, este alcanza un 7,13%.
  12. RESULTADO ECONOMICO: Se evidencia para el primer trimestre de 2018 que la entidad registro un resultado positivo de $120.081 miles, situación que se esperaría mantener con la administración adecuada de los ingresos por UPC, sin afectar, la prestación de los servicios de salud.
  13. NIIF: En revisión de la implementación de las normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, se concluye que COOMEVA EPS debe fortalecer la definición de los requisitos de norma en las políticas contables de la entidad.

COMPONENTE JURIDICO DE COOMEVA EPS

  1. TUTELAS: Existe un incremento progresivo en el primer trimestre del año 2018 en el número de acciones de tutelas interpuestas contra Coomeva EPS frente a primer trimestre de 2017, al pasar de 6.059 tutelas a 6 324 tutelas, comportamiento que viene evidenciándose desde el año 2015.
  2. EMBARGOS: Sobre el total del saldo de las cuentas bancarias, Coomeva EPS presenta una restricción del 80% por concepto de embargos.

RIESGO EN SALUD Y OPERATIVOS DE COOMEVA EPS

  1. POBLACIÓN: La poblacional afiliada a COOMEVA EPS se encuentra en mayor proporción en las etapas de ciclo vital adolescencia, juventud y adultez. La concentración más alta de usuarios se registra para las edades de 35 a 39 años (9,17%) con 102.444 mujeres y 99.506 hombres, seguida por el grupo de 30 a 34 años (8,88%) con 99.815 mujeres y 95.845 hombres, y el grupo de 25 a 29 años (7,88%) con 88.457 mujeres y 85.236 hombres.
  2. ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION: COOMEVA registra un índice de juventud menor al índice de envejecimiento y menor al índice de sobre-envejecimiento, lo que sugiere concentración de población adulta mayor, y en consecuencia posible concentración de condiciones crónicas y de alto costo.
  3. PROTECCION ESPECIFICA: Los resultados de las acciones de protección específica y detección temprana de la enfermedad de COOMEVA EPS evidencian claras dificultades para la realización de las actividades de valoración e intervención del riesgo de su población afiliada con porcentajes de cumplimiento inferiores al 85%. Es necesario aumentar las coberturas de estas actividades a partir de cohortes priorizadas.
  4. CALIDAD DE LA ATENCION: Respecto a la calidad de la atención en salud, se evidenció que:
    1. ACCESO: Con relación a accesibilidad y oportunidad en la atención, el indicador tiempo promedio de espera para la asignación de cita de medicina general tuvo una tendencia al aumento durante el periodo analizado a partir de las dos fuentes de información
    2. INDICADORES: En calidad técnica los indicadores proporción de nacidos vivos con bajo peso al nacer y tasa de mortalidad infantil, registraron un aumento para el primer semestre de 2017. Aunque los indicadores razón de mortalidad materna, tasa de mortalidad por IRA, tasa de mortalidad por EDA y tasa de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años medidos en este componente, registran un comportamiento por debajo del promedio nacional, es necesario que la EPS analice e intervenga en coordinación con otros actores, las causas de muerte logrando la reducción significativa de las muertes evitables por estas causas.
    3. GESTION DEL RIESGO: En gerencia del riesgo Coomeva registra una baja cobertura para los indicadores relacionados con captación de hipertensión arterial en personas de 18 a 69 años, proporción de pacientes diabéticos controlados (total de diabéticos y personas con medición de hemoglobina glicosilada en último semestre) y proporción de mujeres con citología cervicouterina anormal que cumplen el estándar de 30 días para la toma de colposcopia.
    4. De igual forma se evidencia que los tiempos promedio de espera para la confirmación de diagnóstico e inicio de tratamiento de cáncer superan los estándares establecidos con valores que van desde los 24 hasta los 93 días
    5. RECLAMOS: COOMEVA EPS registra un aumento sostenido en el número de reclamos interpuestos ante la SNS para el periodo 2014-2017. La tasa de reclamos por cada 10.000 afiliados paso de 87.54 reclamos en el año 2015 a 192,9 reclamos en el 2017.  El principal macro-motivo por el cual se interpusieron reclamos para Coomeva EPS en el periodo 2015 – 2017 estuvo relacionado con la restricción en el acceso a los servicios de salud (83,6%). Según patología, se observa que el mayor número de reclamos estuvo relacionado con cáncer, seguido de enfermedades cardiovasculares, enfermedades huérfanas y condiciones materno-infantiles. Estas últimas tuvieron un aumento de 502 reclamos durante el año 2017.
    6. ALTO COSTO: En los indicadores reportados por la cuenta de alto costa (CAC), en referencia a la gestión del riesgo para enfermedad renal crónica (ERC), en el periodo 2016, se observa, que el porcentaje de captación principales precursoras de ERC (18 a 69 años) se realiza solo al 48% de la población objeto, se evidencia resultados no óptimos en el indicador de tasa de mortalidad ajustada de pacientes con ERC por 100.000 afiliados reportando 242,10 en el 2015 y 125,70 para el 2016, indicando que COOMEVA EPS, debe mejorar las acciones de prevención en su población general, con hipertensión arterial (HTA) y Diabetes Mellitus (DM) II, ya que estas enfermedades son consideradas como las principales precursoras de la ERC, y de no ser diagnosticadas a tiempo y/o no contar con un manejo oportuno y adecuado, pueden desencadenar una enfermedad renal.
    7. Los resultados de los indicadores de gestión del riesgo de VIH/SIDA reportados por la Cuenta de Alto Costo (CAC – 2016), muestran que COOMEVA EPS, requiere prestar mayor atención en el fortalecimiento de aquellas acciones encaminadas a disminuir la presencia de la enfermedad, como son, porcentaje de realización CD4 en personas con VIH sin TAR en el periodo, porcentaje de detección temprana VIH en incidentes, porcentaje de personas en TAR con carga viral indetectable y porcentaje de personas gestantes tamizadas para VIH”

COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO DE COOMEVA EPS

  1. COBERTURA DE RED: Coomeva EPS presenta incumplimiento en la cobertura de red prestadora de servicios de salud de baja complejidad; alta complejidad. UCI, Cáncer, Enfermedad Renal Crónica ERC, Diálisis, VIH, y Reumatología, y para especialidades básicas de acuerdo con el reporte en Circular Única para el segundo semestre de 2017.
  2. TIEMPO: La entidad presenta incumplimiento de los indicadores de Experiencia en la Atención. Tiempo promedio de espera para el inicio del tratamiento en cáncer de mama de 70,9 días a diciembre de 2017 y 61,6 días al primer trimestre 2018.
  3. GESTION DEL RIESGO: Coomeva EPS presenta incumplimiento para los indicadores de Gestión del Riesgo. Proporción de mujeres con toma de citología cervicouterina de 37,40% a diciembre de 2017 y 43% para el primer trimestre de 2018; Proporción de pacientes hipertensos controlados <60 años de 51,50 % y 56,89% para los mismos períodos de corte.
  4. La EPS presenta incumplimiento en el indicador de Gestión de Riesgo. Porcentaje de tamización bianual con mamografía de mujeres entre los 50 y 69 años de 45% con corte a diciembre de 2017 y 47,70% para el primer trimestre de 2018.

¿LEVANTAR LA MEDIDA A COOMEVA EPS EN UN AÑO?

Para que esta medida pueda ser levantada en un año, la EPS debe garantizar la prestación de los servicios de salud en los diferentes niveles de complejidad donde la EPS presenta cobertura, cumpliendo los atributos de oportunidad y calidad y reducir la tasa de incidencia de las PQRD, generando estrategias efectivas y contundentes que permitan mitigar las causales que originan los macro motivos de estas, con énfasis en la restricción para el acceso a los servicios de salud y falta de oportunidad en la atención para su población afiliada, entre otras labores.

LAS PREGUNTAS INDISPENSABLES DE CONSULTORSALUD

Con toda la sensatez del mundo, y siempre mirando con neutralidad el panorama de la salud, queremos preguntarle al país, después de este informe tipo “necropsia institucional” que acaba de entregar la Superintendencia Nacional de Salud:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

¿Vale la pena mantener una EPS como COOMEVA, en estas condiciones de postración económica, incumplimiento de sus roles como agencia y gestión del riesgo, y acumulando pasivos producto de su imposibilidad para gobernar la siniestralidad, afectando cada día a sus afiliados, prestadores y proveedores?

Señores SUPERSALUD: Porque se mantiene con vida artificial reglamentaria a una EPS, que, con su diagnóstico tan difícil de asimilar, no cumple con ninguna de las funciones que le han sido encargadas? PORQUE UN AÑO MAS?

Conversemos respetuosa y propositivamente en las redes sociales sobre el tema: #futurodecoomeva #consultor_salud

Descargue la Resolución a continuación y conozca todos los hallazgos de la Supersalud. 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Estándar para dispositivos médicos de uso humano

A través de un proyecto de Resolución se estructura e implementará el estándar semántico y codificación para los dispositivos médicos de uso humano en el país.

Publicado

el

Estándar para dispositivos médicos de uso humano

A través de un proyecto de Resolución se estructura e implementará el estándar semántico y codificación para los dispositivos médicos de uso humano en el país.

Según el documento  el proyecto aplica para los dispositivos médicos, entre estos están los equipos biomédicos, los reactivos de diagnóstico in vitro y los dispositivos médicos o equipos biomédicos vitales no disponibles.

También puede leer: por la pandemia habrá escasez de antirretrovirales para tratar el VIH

Sin embargo, es importante indicar que  para la ejecución del proyecto son de obligatorio cumplimiento  los siguientes actores y agentes:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • Fabricantes, titulares e importadores de dispositivos médicos de uso humano autorizados por el INVIMA en el registro sanitario o en el permiso de comercialización, según corresponda.
  • Todas las personas naturales o jurídicas que soliciten ante el INVIMA autorización de fabricación o importación de dispositivos médicos vitales no disponibles.
  • Todas las personas naturales o jurídicas que ejercen actividades relacionadas con fabricación, importación, comercialización, distribución y uso de dispositivos médicos de uso humano.
  • Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) incluidas las entidades que administren regímenes especiales y de excepción en salud, las Entidades Promotoras de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado y las que administren planes adicionales de salud.
  • Prestadores de servicios de salud.
  • Las secretarías, institutos y unidades administrativas departamentales, distritales y municipales de salud en cualquier modalidad de atención y contratación.
  • Entidades adscritas y vinculadas al sector administrativo de salud y protección social que en su operación manejen dispositivos médicos y que realicen pagos por atención en salud, en cualquier modalidad de atención y contratación.
  • Las compañías de seguros que emiten pólizas para accidentes de tránsito, de hospitalización y cirugía o cualquier otra protección en salud.
  • Las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL.

Estándar semántico y codificación de dispositivos médicos de uso humano

Atributos básicos

  • Identificador del dispositivo médico – IDM.
  • Código GMDN del dispositivo médico.
  • Código UDI (opcional).
  • Código(s) de procedimientos en salud según la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS, que corresponda al uso del dispositivo médico, cuando aplique.

Atributos regulatorios

  • Número del expediente.
  • Datos del (los) fabricante(s).
  • Datos del (los) titular(es).
  • Datos del (los) importador(es).
  • Clasificación de riesgo del dispositivo médico según el Decreto 4725 de 2005 o la norma que lo modifique o sustituya.
  • Modalidad del registro sanitario o permiso de comercialización para dispositivos médicos según el Decreto 4725 de 2005 o la norma que lo modifique o sustituya.
  • Clasificación de riesgo del reactivo de diagnóstico in vitro según el Decreto 3770 de 2004 o la norma que lo modifique o sustituya.
  • Modalidad del registro sanitario para reactivos de diagnóstico in vitro según el Decreto 3770 de 2004 o la norma que lo modifique o sustituya.
  • Condición especial de almacenamiento.
  • Condición especial de empaque.

También puede leer: informe revela situación de Colombia frente a la hipertensión arterial

De acuerdo con el Ministerio de Salud el  identificador del IDM será asignado por el INVIMA al momento de otorgar el registro sanitario, permiso de comercialización o autorización por primera vez, lo cual se denomina cargue periódico y cuando se realice el cargue histórico de la información del estándar semántico asociado a un registro sanitario o a un permiso de comercialización vigente.

Cargue de información del estándar semántico para dispositivos médicos de uso humano

Los fabricantes o titulares del registro sanitario o permiso de comercialización, o sus importadores autorizados, deberán cargar la información del estándar semántico en el mecanismo informático que para el efecto provea el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA así:

Cargue de información para solicitudes de registros sanitarios, permisos de comercialización o autorizaciones nuevos de dispositivos médicos de uso humano.

Los solicitantes por primera vez de un registro sanitario o permiso de comercialización o de autorización de importación de dispositivos médicos vitales no disponibles, deberán efectuar el cargue de los atributos que se establecen en el Anexo Técnico 1, excepto el atributo básico IDM establecido en el numeral 6.1.1 del artículo 6 de la presente resolución.

Cargue de información histórica para registros sanitarios o permisos de comercialización vigentes para dispositivos médicos de uso humano.

Los fabricantes, titulares o importadores de dispositivos médicos de uso humano, autorizados que cuenten con registro sanitario, permiso de comercialización o autorización vigente, deberán efectuar el cargue histórico de los atributos que se establecen en el Anexo Técnico 1 de la presente resolución.

Migración de información al SISPRO

Así mismo, el INVIMA debe disponer de manera permanente la información del estándar semántico de dispositivos médicos de uso humano para ser usada en todos los procesos del SISPRO.

Continuar leyendo

Biblioteca

Córdoba declaró alerta roja por covid-19

Gobernación de Córdoba declaró alerta roja en el departamento luego que la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), que alcanzó el 81,8 por ciento.

Publicado

el

Alerta Roja en el Departamento de Córdoba

Mediante la Resolución 941 de 2020, la Gobernación de Córdoba decidió este lunes declarar la alerta roja en el departamento, tras conocer el reporte de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que alcanzó el 81,8 por ciento.

Según el documento, la  Secretaría de Salud y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE de Córdoba tomó esta decisión con el fin de mitigar el impacto de  la pandemia por COVID- 19 entre sus habitantes.

También puede leer: ADRES aplaza fechas de presentación de incapacidades por diagnóstico covid-19

Intervención POR la  alerta roja EN cÓRDOBA

Así mismo, indica el documento que conforme  al Sistema de Alertas Tempranas -SAT- en el Departamento  de Córdoba, se podrán implementar todas las medidas tendientes  a garantizar la siguiente estructura de intervención:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • Activación  del Puesto  de Mando Unificado, en coordinación  permanente  con el CRUE, las secretarías de salud municipales y el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Se podrán adoptar  medidas de restricción total de movilidad y de suspensión de actividades  de establecimientos de comercio.
  • Verificación, gestión y análisis diario por parte de la Secretaria de Desarrollo de la Salud de Córdoba de la información de salud pública respecto del comportamiento del virus en el Departamento  de Córdoba y de la capacidad instalada en salud en el  Departamento   a  fin  de  establecer   los  criterios  urgentes  de  intervención necesarios para el manejo de la  Emergencia.
  • Seguimiento  diario de la situación por el Puesto de Mando Unificado – PMU con especial  atención  de  la Alta  Dirección,  conforme al informe presentado  por el equipo de la Secretaria  de Desarrollo de la Salud Departamental.
  • La  Secretaria   de  Desarrollo  de  la  Salud  Departamental  a  través  del  Centro Regulador  de  Urgencias  y  Emergencias CRUE tomará  la dirección y  control centralizado  de las Unidades de Cuidado Intensivo y de las Unidades de Cuidado Intermedio.
  • Se  activarán   los  mecanismos  de  referencia  y contrarreferencia   de  pacientes centralizados  en el CRUE.
  • Se  reprograman   los  procedimientos   de  baja  complejidad.   se  suspenden  las cirugías  programadas,  y otras actividades  que generen  ocupación  de las camas de UCI y Hospitalarias como estrategias  para liberar camas hospitalarias y así dar prelación a la atención de los  pacientes COVID-19.
  • Disponer  y activar  durante esta fase los recursos. áreas y personal de refuerzo requerido  según  la  situación.  Para  esto.  se  coordinarán  e implementarán  las acciones de expansión requeridas.
  • Activar  los  Equipos de Respuesta  Inmediata  de la  Secretaria de Desarrollo de la Salud Departamental  requeridos.

Reporte de la información

De otra parte, en cuanto a los prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados,  estos deberán informar diariamente en los términos  señalados por  la  Secretaría  de  Desarrollo  de  Salud de  Córdoba, su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes con procedencia,  ventiladores, entre otra información que sea requerida por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE, con el fin de garantizar la atención de la  población con Infección  Respiratoria Aguda ocasionada por COVID-19,  como para  la  población  con  patologías  no  COVID-19. 

Así mismo,  deberán  adaptar  su capacidad de oferta de servicios de acuerdo con las necesidades de la  población, en tal sentido se adelantará el Plan de Reconversión  y Expansión de Servicios  según el comportamiento de la demanda y las necesidades de tratamiento oportuno, que será regulado, gestionado y modulado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba.

También puede leer: informe revela situación de Colombia frente a la hipertensión arterial

Obligaciones de las entidades administradoras de planes de beneficios  -EAPB-

Las  Entidades  Administradoras  de  Planes  de  Beneficios -EAPB- de acuerdo a la responsabilidad del aseguramiento adelantarán todas las gestiones administrativas en  el  marco del Sistema  de  Referencia  y Contrarreferencia de  la gestión centralizada de  las Unidades de  Cuidado Intensivo  y de  las  Unidades  de  Cuidado Intermedio  asignadas  por la Secretaría  De Desarrollo De  la Salud De  Córdoba y en  consecuencia,  lo servicios erogados durante la  estancia  hospitalaria  se cancelaran de acuerdo  con los  mecanismos procedimientos y presupuestos  definidos  por el Ministerio  de  Salud y Protección  Social,  debiendo  además ajustarse a los términos  para el pago definido  por la normatividad  vigente.

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, promoverán estrategias para la prevención, contención, mitigación  y atención, tendientes a la  detección de estadios tempranos de   la   enfermedad, la   disminución   de   las   complicaciones   asociadas   a    la   patología, hospitalizaciones y, en consecuencia,  del aumento de la mortalidad con ocasión del COVID-19.

Las   estrategias   buscarán   reforzar  sus   modelos   de  atención   ambulatoria  con  monitoreo permanente y tomas de muestra la  población con Infección  Respiratoria Aguda, ocasionada por COVID-19  y según  priorización  de  riesgos  para  lograr  mejores  condiciones  de  salud  de  la población y minimizar complicaciones.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

ADRES aplaza fechas de presentación de incapacidades por diagnóstico Covid-19

La ADRES informó que las fechas para la presentación de incapacidades por diagnóstico Covid-19 serán aplazadas y que posterior a la autorización del Ministerio de Salud se publicarán las nuevas fechas.

Publicado

el

ADRES aplaza las fechas de presentación de las incapacidades por diagnóstico Covid-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de la Seguridad Social en Salud ­-ADRES- informó a través de la circular 26 de 2020 que el cronograma para la presentación de incapacidades asociadas a enfermedades generales de origen común derivadas del diagnóstico confirmado por Covid-19 deberá ser aplazado.

Recordemos, que según la circular 20 de 2020 el cronograma para la presentación de estas incapacidades tendría que comenzar el 24 de julio pero teniendo en cuenta que la medida que permite el cobro de las incapacidades por coronavirus por parte de las EPS a la ADRES se encuentra supeditada al análisis que efectúe el Ministerio de Salud a la información reportada de conformidad con la Resolución 741 de 2020 que tiene como objeto evaluar las frecuencias por incapacidades y la suficiencia del porcentaje para atender estas prestaciones en la vigencia 2020.

También puede leer: A $56.734 millones asciende deudas a hospitales en cuatro departamentos

La entidad aseguró que después de que este procedimiento se realice y se de la autorización del Ministerio de Salud la ADRES informará las nuevas fechas para radicar estas incapacidades.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras