Conéctate con nosotros

Actualidad

Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS – Puerta de Entrada al Sistema

Publicado

el

equipos multidisciplinarios de salud ems consultorsalud.com

Si todavía no has escuchado hablar de los Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS, seguramente formas parte de los miles de profesionales y trabajadores del sector salud colombiano, que apenas está entrando en la “onda” de la Política de Atención Integral en Salud; este artículo te plantea un primer acercamiento a esta nueva próxima realidad nacional.

 

LA FRAGMENTACION DE LA ATENCION

 

El Ministerio de salud y protección social, ha profundizado en las causas de la fragmentación de la atención (que seguramente son comunes a muchos países del mundo), priorizando siete (7) aspectos fundamentales:

 

  1. Débil capacidad de resolución en los servicios de baja complejidad, tanto en el campo de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como de la atención,
  2. Baja capacidad del sistema hospitalario de alta tecnología para responder a la demanda,
  3. Fragmentación de la atención, con puertas de entrada ubicadas en las urgencias de alta complejidad,
  4. Baja oportunidad e integralidad en la atención con carencias muy relevantes en las redes de servicios de salud, en la mayor parte del territorio nacional,
  5. “Compartimentación”, dispersión, y debilidad de la regulación en lo que hace referencia a los servicios de baja complejidad,
  6. Escasa conformación de equipos multidisciplinarios de salud que garanticen el cuidado integral y permanente de la salud, e
  7. Inequidad en el acceso y los resultados en salud

 

Es innegable el descuido inercial que durante décadas hemos tenido, frente a la importantísima responsabilidad de formar nuevo talento humano, con diferentes habilidades, capacidades y posibilidades resolutivas. Esta ligereza sectorial, de manera indirecta, apoyó el encumbramiento cultural de la medicina especializada como puerta de entrada al sistema de salud, y descalificó en buena medida, la atención brindada por el cuidador primario, por el médico y el equipo sanitario anidado en la baja complejidad, convirtiéndolo, como lo hemos dicho en otros comentarios especializados, en remitidores muy costosos para el sistema.

 

LA ATENCION PRIMARIA COMO ESTRATEGIA BASICA

 

Al menos desde el año 1978, la Organización Mundial de la Salud definía a la APS como el “primer elemento de asistencia sanitaria” que se garantiza por ser de alta calidad, costo efectiva y por contener prestación de servicios multidisciplinarios.

 

Es claro que la Atención Primaria en Salud APS, es una estrategia que busca, mediante tecnologías y métodos sociales, clínicos y científicos, proveer asistencia esencial, continua e integral a las personas, familias y comunidades en condiciones de cercanía.

 

Esta definición me hace acordar que hace menos de una semana en Bogotá, participaba de una reunión con secretarios de salud de al menos ocho (8) departamentos, y alguno de ellos, con evidente conocimiento sectorial, indicaba su intranquilidad por aquello de la “cercanía y la territorialización”, enfundando el concepto en un manto de duda, que podría entorpecer la aplicación de la política de atención, pues los reglamentos expedidos hasta ahora, no establecen con toda rigurosidad el rompimiento del obsoleto paradigma geo-político, ni pinta definitivamente ese mapa sanitario de las tres (3) tipologías territoriales, que concretan aquellas nuevas áreas de operación sistémica, que trascienden la denominación departamental y municipal, y nos exigen con toda justicia, concurrencias y complementariedades hasta ahora inexistentes.

 

Seguramente parte de ese temor que exponía esta funcionaria pública, podría levantarse pronto, con la entrada en funcionamiento de la Entidad Administradora de Recursos del Sistema de Salud (el Banco de la Salud), que oficiará como la recaudadora de todas las fuentes económicas de la salud, y la pagadora sectorial centralizada, lo cual entendería CONSULTORSALUD, rompe el molde del dinero ligado a un departamento y/o municipio, y lo convierte en un dinero ligado a un ciudadano que está en busca de un derecho fundamental… pero este tema del manejo del dinero será objeto de otro artículo especializado.

 

La atención primaria tiene un alcance mayor que el componente asistencial de los servicios curativos tal como lo plantea la OMS en su informe de 2008, e involucra:

 

  1. La territorialización,
  2. El fortalecimiento de la participación social efectiva que empodera a la población en la toma de decisiones,
  3. La gestión intersectorial y
  4. La integralidad de los servicios individuales y colectivos con un enfoque de salud familiar y comunitaria

 

EL ENFOQUE QUE DA ORIGEN A LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE SALUD EMS

 

El enfoque tiene al menos las siguientes connotaciones:

 

  1. Se orienta a fomentar la salud y calidad de vida de la población y no solo a la recuperación de la enfermedad
  2. Privilegia la promoción de la salud sobre el tratamiento de la enfermedad, promoviendo la cultura del auto cuidado y la responsabilidad del Estado con la acción sectorial e intersectorial de manera continua, pertinente y oportuna, para la afectación de determinantes sociales de la salud
  3. Deriva su acción de los principios de intersectorialidad, colaboración y participación, sobre los dominios de lo profesional y de la recepción pasiva de servicio
  4. Se suministra preferentemente con la participación de equipos de salud multidisciplinarios, integrales y pertinentes desde la esfera sociocultural, más que a partir de la práctica individual
  5. Incluye de manera transversal los diferentes componentes del sistema, la interculturalidad y tiene en cuenta las prácticas tradicionales, alternativas y complementarias
  6. Promueve la atención integral, integrada y continua
  7. Fortalece la capacidad resolutiva de los servicios básicos de salud, así como la pertinencia y oportunidad con mecanismos diferenciales de prestación del servicio en zonas dispersas y alejadas.
  8. Fomenta la construcción intersectorial de planes y modelos territoriales de salud con orientación familiar y comunitaria, que responden a las particularidades regionales
  9. Requiere de la adscripción poblacional y territorial a equipos de personal de salud multidisciplinario.

 

Cuando se lee con detenimiento y sin apasionamientos ni incredulidades estos conceptos, debemos aceptar que nuestro sistema de salud basado en la cada vez más lejana e inexistente Ley 100 de 1993, que no falta “pelo pa moña”, pero que el momento de hacerle frente a este reto ha llegado.

 

Como dijeran en 2011 Zurro y Solá en su libro de salud familiar y atención comunitaria: con la orientación de este enfoque, y de acuerdo con la Política de Atención Integral en Salud, las poblaciones son adscritas, atendidas y acompañadas de manera integral por equipos multidisciplinarios de salud (EMS) vinculados a prestadores primarios, en el marco del componente primario de las redes integrales, que lideran el cuidado de la salud a través de planes integrales de cuidado de la salud, con dimensiones a nivel personal, familiar y comunitario. Estos planes integrales de cuidado de la salud incluyen atenciones y acciones para promover la salud, prevenir, manejar, rehabilitar y paliar la enfermedad en las personas, las familias y comunidades, como sujetos de atención en salud, de acuerdo a las potencialidades y necesidades existentes.

 

LAS RUTAS INTEGRALES DE ATENCION -RIAS Y LOS EMS

 

Indudablemente los Equipos Multidisciplinarios de Salud – EMS, están íntimamente ligados a las Rutas Integrales de Atención en Salud RIAS, debido a que dentro de sus características podemos identificar el hecho que permiten la integración organizada, mediante la secuenciación de las acciones multidisciplinares de índole poblacionales, colectivas e individuales y las funciones de los agentes del Sistema de Salud para el abordaje de los grupos poblacionales, grupos de riesgo y los eventos en salud.

 

También a que, el cuarto componente de las Rutas Integrales de Atención en Salud RIAS denominado acciones individuales así lo establece: son intervenciones dirigidas al individuo, cuyo objetivo es el cambio de comportamiento en los hábitos de vida, el establecimiento de la salud, la rehabilitación o paliación, a través de intervenciones integrales en salud, dirigidas por equipos multidisciplinarios, sectoriales e intersectoriales, que se pueden desarrollar en el prestador primario, prestador complementario o en los entornos.

 

LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE SALUD – EMS EN LOS PRESTADORES PRIMARIOS

 

Como reza en la política de atención integral en salud aprobada por el Ministerio de Salud y protección social, el talento humano de los prestadores primarios estará organizado en equipos multidisciplinarios en salud (EMS), que tendrán familias adscritas para las cuales liderarán el proceso de cuidado primario, a través del plan integral de cuidado primario. La conformación de los EMS estará dada por:

 

  1. Perfiles y competencias definidas a nivel nacional;
  2. Las condiciones y características de cada contexto territorial e institucional;
  3. El desarrollo progresivo de los modelos territoriales de salud;
  4. El mejoramiento continuo de la oferta y disponibilidad de talento humano en cada territorio (cantidad y calidad).

 

EL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE SALUD EMS

 

La composición de estos EMS debe obedecer a los siguientes criterios:

 

  1. Deberán garantizar las funciones de cuidado primario de la salud, incluyendo el desarrollo del análisis de situación de salud, caracterización de la población, apoyo a los procesos de planeación y gestión, actividades de atención de baja y mediana complejidad en los diferentes entornos.
  2. La mezcla de perfiles de los técnicos, profesionales y especialistas, deben corresponder a las características de la población definidas en el Análisis de Situación de Salud (ASIS) y los Planes de Salud Territorial
  3. Se debe considerar la inclusión de “nuevos perfiles” como gestores y agentes comunitarios, promotores de salud; parteras, líderes comunitarios, entre otros, mediante un proceso de capacitación e integración permanente
  4. Se debe considerar la coordinación con diferentes profesionales y técnicos de otras disciplinas: ingenieros sanitarios, sociólogos, agrónomos; antropólogos, licenciados en educación física, entre otros;
  5. Se debe considerar la disponibilidad de talento humano de la región, y en general, las restricciones de oferta de talento humano
  6. El desarrollo progresivo de los modelos territoriales de salud, de acuerdo a las orientaciones del MIAS

 

En una muy nutrida y nutritiva reunión sectorial llevada a cabo por CONSULTORSALUD en la ciudad de armenia hace menos de 48 horas, que contó con la presencia de delegados de los más importantes prestadores públicos y privados del departamento del Quindío, y con los secretarios de salud municipal y departamental, algún miembro del auditorio profesional de la medicina, mencionaba otra preocupación que podría derivarse del uso de estos EMS, y es el potencial y casi seguro hallazgo de pacientes no diagnosticados precozmente, y servicios represados y no atendidos oportunamente, que encontrarían una nueva vía de canalización de estas necesidades, pudiendo convertirse en una estrategia que en sus primeros momentos, sea un disparador de uso de servicios, que requiera preventivamente la atención del rector del sistema, revisando el componente TRENDING del cálculo de la UPC, para paliar este fenómeno deseable, que requiere contingencia económica.

 

AFILIACION A LOS EQUIPOS DE SALUD

 

La política de Atención Integral en Salud aclara que toda persona que esté afiliada al sistema de seguridad social debe estar adscrita en un prestador primario y adscrito a un equipo de salud que dentro de ese prestador garantice la cobertura de los riesgos asignados al prestador primario dentro de las Rutas Integrales de Atención. Por tanto, también existe adscripción del afiliado al prestador primario que en condiciones de cercanía a su lugar de residencia le asigne el asegurador dentro de la red de servicios habilitada. El afiliado en su condición de usuario debe tener garantía de suficiencia dentro de la red de servicios que le corresponda. El asegurador debe proveer al afiliado la opción de cambio de médico adscrito dentro del componente primario de la red. El ministerio de salud definirá los requerimientos de número máximo de afiliados por médico adscrito de acuerdo con las condiciones del territorio, la oferta de servicios disponible y las características de la demanda, incluyendo el perfil epidemiológico de la población.

 

Como puede verse, el tema de los Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS, forma parte de la columna vertebral de la nueva política de atención, y se constituye en una prioridad organizacional, al tiempo que es una gran oportunidad para generar un replanteamiento sanitario general desde los aseguradores y desde los prestadores públicos y privados, que ahora hacen foco en el paciente.

 

Los EMS desatan a su vez, la posibilidad de abrir nuevos servicios especializados en Atención Primaria en Salud, que, a diferencia del modelo previo, tendrán la tarea de mantenernos sanos: que bien.

 

XI CONGRESO NACIONAL DE SALUD: COLOMBIA INTEGRAL

 

CONSULTORSALUD ha organizado para este año 2016, el XI Congreso Nacional de Salud en la ciudad de Bogotá, los días 3 y 4 de noviembre, en el Centro de Convenciones del Hotel Radisson Airport Salitre con capacidad para 600 asistentes de todo el país. A la fecha de este articulo ya se encuentran confirmados 250 asistentes, y aún faltan casi cuatro meses: te invitamos a no perderte los dos mejores días de actualización sectorial, donde abordaremos con objetividad y desde el punto de vista práctico y estratégico todas las novedades que deberás tener en cuenta para la operación del año 2017, y que incluye: redes, rutas, prestadores primarios y complementarios, equipos multidisciplinarios, habilitacion tecnica, ambitos territoriales, cartera, centralizacion financiera, eliminacion del fosyga, etc. Visítanos ahora en www.consultorsalud.com/congreso , preinscríbete, registra a tus funcionarios claves o invita a tus mejores clientes para alinear el pensamiento sectorial y continuar liderando el sistema de salud.

Si requieres mayor información del congreso escríbenos:

[email protected]

 

Te esperamos.

 

 

Carlos Felipe Muñoz Paredes - Consultorsalud

CARLOS FELIPE MUÑOZ PAREDES

CEO & Fundador

Consultorsalud

www.consultorsalud.com

 

Twitter:             @consultor_salud

Facebook:        www.faceboook.com/ConsultorSalud

Linkedin:          https://co.linkedin.com/in/consultorsalud

Email:               [email protected]

 

 

Fuente: Política de Atención Integral en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Colombia 2016

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

El proyecto de ley 010 de 2020, reforma a la salud no se archivó y continuará en debate

Se sometió a votación las proposiciones para archivar el proyecto de ley 010. Con 12 votos en contra, en Cámara y, 10 votos en contra en Senado fue negada la propuesta de archivar el proyecto.

Publicado

el

El proyecto de ley 010 de 2020, reforma a la salud no se archivó y continuará en debate

La ponencia del Proyecto de Ley 010 de 2020, de reforma a la salud concluyó positivamente con la creación de una subcomisión para estudiar las nuevas propuestas realizadas por algunos congresistas. Sin embargo, la mayoría de representantes que intervinieron realizaron comentarios en contra de los planteamientos del proyecto, argumentando que la norma tendrá como consecuencia grandes retrocesos en el sistema.

Así mismo, algunos senadores señalaron que la reforma se enfoca en beneficiar a las Entidades Promotoras de Salud -EPS y no a los afiliados y trabajadores. Respecto a estos comentarios el ministro de Salud Fernando Ruíz explicó que este proyecto de ley se sustenta en el Plan de Desarrollo que se está trabajando actualmente, teniendo como base la gestión integral del riesgo.

Con base en las premisas dadas por el ministro, el senador de Cambio Radical, Fabián Castillo quien además fue ponente y autor de la iniciativa resaltó que es muy significativo que durante la pandemia se esté dando una discusión que ayude a ajustar y reorientar el sistemas de salud. “No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica para poder entregarle al país un Proyecto de Ley acorde a las necesidades y a las expectativas de todos los colombianos”, aseveró Castillo.

También puede leer: OPS alerta sobre el gran aumento de contagios de Covid-19 en varios países de América Latina

Así mismo, respondió que el objetivo principal de este proyecto de Ley es la representación del afiliado garantizando su acceso al servicio de salud de manera integral, sin dejar de lado la administración del riesgo financiero. Recordó que el deber del estado es garantizar la disponibilidad, accesibilidad y la calidad en los servicios de salud.

Sentenció que lo que busca este “ajuste al sistema” es  que las campañas de promoción y de servicios se adapten a las necesidades de cada región, que las EPS compitan en calidad de los servicios, que el sistema garantice  la atención de los pacientes de comienzo a fin, que cada colombiano cuente con un médico familiar y que nunca más una pandemia nos tome desprevenidos.

En la sesión, se sometió a votación las proposiciones para archivar el proyecto de ley, con 12 votos en contra, en Cámara y, 10 votos en contra en Senado. Por consiguiente, fue negada la propuesta de archivar el Proyecto de Ley Reforma a la Salud, dando paso a continuar el curso de esta.

Proyecto de ley 010 de 2020: Atención de futuras emergencias sanitarias

Recordemos, que con los ajustes realizados al proyecto de ley se le adicionó un nuevo capitulo que habla sobre la atención de futuras emergencias sanitarias pero enfocado en la producción farmacéutica del país, con lo que se espera que el Gobierno cree nuevos mecanismos e implemente medidas que permitan al país tener nuevamente la capacidad de producción de medicamentos y vacunas.

Laura Fortich senadora del Partido Liberal afirmó que este  capítulo es muy importante ya que sienta las bases para la atención de futuras emergencias sanitarias, facilitando el trabajo en conjunto entre lo que es el estado nacional, territorial y diferentes actores de la salud

Culminando las intervenciones, se dio paso a la votación con las proposiciones con las que termina el informe de ponencia. Por consiguiente, se anunció el resultado de la ponencia favorable, solicitando a los miembros de las Comisiones Conjuntas Séptimas del Senado y Cámara de Representante, dar primer debate al Proyecto de Ley 010 de 2020 Senado, 425, de 2020 Cámara de la Reforma a la Salud.

Se espera que el próximo martes 20 de abril se lleve a cabo la discusión y votación de las Comisiones Séptimas Conjuntas del Senado y Cámara sobre este proyecto de ley. Hasta el momento hay 270 proposiciones, que serán estudiadas por la Comisión Accidental y radicadas electrónicamente por secretaría.

También puede leer: Decreto 376 de 2021:Medidas para pagar el faltante de pensiones de abril y mayo de 2020

Continuar leyendo

Actualidad

Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Conozca las medidas que se adoptarán en Bogotá durante el tiempo de cuarentena obligatoria establecida por la alcaldía, para los próximos fines de semana.

Publicado

el

Decreto 144 de 2021 Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó el Decreto 144 de 2021 que establece las medidas que se adoptarán durante el mes de abril en Bogotá debido al incremento de contagios de Covid-19 e ingresos en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Específicamente se establecen dos nuevas cuarentenas en abril que se darán los dos próximos fines de semana: jueves 15, viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de abril y, luego, otra cuarentena el jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo de 25 y lunes 26 de abril.

Durante estos días habrá restricción de movilidad, excepto para las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  • Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Cabe mencionar. que el personal exceptuado deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones. Los vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan.

También puede leer: Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

Pico y cédula

Se dará continuidad a la medida de pico y cédula hasta el 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m.; en el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios, para lo cual se atenderá la siguiente condición:

  • En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito par.
  • En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito impar.

Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

Ocupación de UCI

Adicionalmente, durante este periodo, deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad electivos o diferibles, que puedan requerir hospitalización general, unidad de cuidado intensivos o intermedios. Se exceptúa la atención oncológica y pediátrica.

En este sentido, las IPS de la red pública y privada de la ciudad deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de COVID-19, acorde al plan de expansión de la IPS, debiendo como mínimo garantizar la capacidad máxima de UCI que tuvo la ciudad durante el segundo pico.

Medidas adicionales a la cuarentena

Así mismo, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen de manera preferencial las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares. Se procurará prestar sus servicios de forma presencial hasta con un 30% de sus empleados y contratistas, de tal manera que el 70% restante continúe realizando trabajo en casa.

Finalmente, el decreto contempla la restricción en el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, desde las cero horas (00:00) del viernes 16 de abril de 2021 hasta las cuatro horas (04:00 a.m.) del día lunes 19 de abril de 2021, tiempo en el que la capital estará en cuarentena.

También puede leer: Supersalud adelanta mesas de flujo de recursos para IPS de Bogotá

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud adelanta mesas de flujo de recursos para IPS de Bogotá

La Supersalud llevará a cabo hasta el 16 de abril, mesas de flujo de recursos dirigida a las IPS que operan en la capital del país

Publicado

el

Supersalud mesas de flujo de recursos Bogota

La Superintendencia Nacional de Salud instaló el pasado 13 de abril, mesas de flujo de recursos para Bogotá D.C. con el objetivo de llegar a acuerdos de pago entre 9 EPS, la Secretaría de Salud, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y 21 IPS que operan en la capital del país. En esta oportunidad, las EPS convocadas para participar de estos mecanismos son Compensar, Capital Salud, Nueva EPS, Medimás, Sanitas, Famisanar, Coomeva, Salud Total y Ecoopsos, como responsables del pago.

Por su parte, las instituciones prestadoras de servicios de salud que participan son el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, el Instituto Nacional de Cancerología, las subredes integradas Centro Oriente, Norte, Sur y Sur Occidente, Colsanitas, Caja de Compensación Familiar Cafam, el Instituto de Cardiología y la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital San José.

El grupo se complementa con la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad, el Centro de Investigaciones Oncológicas; las Fundaciones Santa Fe, Cardio Infantil y Shaio; las Clínicas del Country, Los Nogales, San Diego y Medical y los hospitales San Rafael, La Misericordia, el Infantil Universitario San José y San Ignacio.

También le puede interesar: COLOMBIA: NUEVO COPRESIDENTE DEL COVAX

¿Qué temas se abordaran en las mesas de flujo de recursos?

Las mesas de flujo de recursos que se realizarán hasta el 16 de abril, se revisarán los valores radicados y pagados de los años 2020 y 2021, la facturación radicada, el estado actual de la cartera, las facturas por servicios UCI a pacientes COVID-19 y los pagos por el mismo concepto.

Además de ello, en las mesas de flujo de recursos se llevará a cabo un análisis de la contratación de cada EPS con cada IPS, los motivos que generan devolución de facturas, problemas internos y finalmente, se establecen los acuerdos de pago entre las entidades participantes para fortalecer a las IPS y mejorar la prestación de los servicios de salud.

Desde que este mecanismo se implementó, se han recuperado más de 2 billones de pesos que se han destinado para hospitales y clínicas en todo el territorio nacional.

También le puede interesar: EL 70% DE AFECTADOS CON CHAGAS DESCONOCE SU DIAGNÓSTICO

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras