Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS - Puerta de Entrada al Sistema - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS – Puerta de Entrada al Sistema

Publicado

el

equipos multidisciplinarios de salud ems consultorsalud.com

Si todavía no has escuchado hablar de los Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS, seguramente formas parte de los miles de profesionales y trabajadores del sector salud colombiano, que apenas está entrando en la “onda” de la Política de Atención Integral en Salud; este artículo te plantea un primer acercamiento a esta nueva próxima realidad nacional.

 

LA FRAGMENTACION DE LA ATENCION

 

El Ministerio de salud y protección social, ha profundizado en las causas de la fragmentación de la atención (que seguramente son comunes a muchos países del mundo), priorizando siete (7) aspectos fundamentales:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

 

  1. Débil capacidad de resolución en los servicios de baja complejidad, tanto en el campo de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como de la atención,
  2. Baja capacidad del sistema hospitalario de alta tecnología para responder a la demanda,
  3. Fragmentación de la atención, con puertas de entrada ubicadas en las urgencias de alta complejidad,
  4. Baja oportunidad e integralidad en la atención con carencias muy relevantes en las redes de servicios de salud, en la mayor parte del territorio nacional,
  5. “Compartimentación”, dispersión, y debilidad de la regulación en lo que hace referencia a los servicios de baja complejidad,
  6. Escasa conformación de equipos multidisciplinarios de salud que garanticen el cuidado integral y permanente de la salud, e
  7. Inequidad en el acceso y los resultados en salud

 

Es innegable el descuido inercial que durante décadas hemos tenido, frente a la importantísima responsabilidad de formar nuevo talento humano, con diferentes habilidades, capacidades y posibilidades resolutivas. Esta ligereza sectorial, de manera indirecta, apoyó el encumbramiento cultural de la medicina especializada como puerta de entrada al sistema de salud, y descalificó en buena medida, la atención brindada por el cuidador primario, por el médico y el equipo sanitario anidado en la baja complejidad, convirtiéndolo, como lo hemos dicho en otros comentarios especializados, en remitidores muy costosos para el sistema.

 

LA ATENCION PRIMARIA COMO ESTRATEGIA BASICA

 

Al menos desde el año 1978, la Organización Mundial de la Salud definía a la APS como el “primer elemento de asistencia sanitaria” que se garantiza por ser de alta calidad, costo efectiva y por contener prestación de servicios multidisciplinarios.

 

Es claro que la Atención Primaria en Salud APS, es una estrategia que busca, mediante tecnologías y métodos sociales, clínicos y científicos, proveer asistencia esencial, continua e integral a las personas, familias y comunidades en condiciones de cercanía.

 

Esta definición me hace acordar que hace menos de una semana en Bogotá, participaba de una reunión con secretarios de salud de al menos ocho (8) departamentos, y alguno de ellos, con evidente conocimiento sectorial, indicaba su intranquilidad por aquello de la “cercanía y la territorialización”, enfundando el concepto en un manto de duda, que podría entorpecer la aplicación de la política de atención, pues los reglamentos expedidos hasta ahora, no establecen con toda rigurosidad el rompimiento del obsoleto paradigma geo-político, ni pinta definitivamente ese mapa sanitario de las tres (3) tipologías territoriales, que concretan aquellas nuevas áreas de operación sistémica, que trascienden la denominación departamental y municipal, y nos exigen con toda justicia, concurrencias y complementariedades hasta ahora inexistentes.

 

Seguramente parte de ese temor que exponía esta funcionaria pública, podría levantarse pronto, con la entrada en funcionamiento de la Entidad Administradora de Recursos del Sistema de Salud (el Banco de la Salud), que oficiará como la recaudadora de todas las fuentes económicas de la salud, y la pagadora sectorial centralizada, lo cual entendería CONSULTORSALUD, rompe el molde del dinero ligado a un departamento y/o municipio, y lo convierte en un dinero ligado a un ciudadano que está en busca de un derecho fundamental… pero este tema del manejo del dinero será objeto de otro artículo especializado.

 

La atención primaria tiene un alcance mayor que el componente asistencial de los servicios curativos tal como lo plantea la OMS en su informe de 2008, e involucra:

 

  1. La territorialización,
  2. El fortalecimiento de la participación social efectiva que empodera a la población en la toma de decisiones,
  3. La gestión intersectorial y
  4. La integralidad de los servicios individuales y colectivos con un enfoque de salud familiar y comunitaria

 

EL ENFOQUE QUE DA ORIGEN A LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE SALUD EMS

 

El enfoque tiene al menos las siguientes connotaciones:

 

  1. Se orienta a fomentar la salud y calidad de vida de la población y no solo a la recuperación de la enfermedad
  2. Privilegia la promoción de la salud sobre el tratamiento de la enfermedad, promoviendo la cultura del auto cuidado y la responsabilidad del Estado con la acción sectorial e intersectorial de manera continua, pertinente y oportuna, para la afectación de determinantes sociales de la salud
  3. Deriva su acción de los principios de intersectorialidad, colaboración y participación, sobre los dominios de lo profesional y de la recepción pasiva de servicio
  4. Se suministra preferentemente con la participación de equipos de salud multidisciplinarios, integrales y pertinentes desde la esfera sociocultural, más que a partir de la práctica individual
  5. Incluye de manera transversal los diferentes componentes del sistema, la interculturalidad y tiene en cuenta las prácticas tradicionales, alternativas y complementarias
  6. Promueve la atención integral, integrada y continua
  7. Fortalece la capacidad resolutiva de los servicios básicos de salud, así como la pertinencia y oportunidad con mecanismos diferenciales de prestación del servicio en zonas dispersas y alejadas.
  8. Fomenta la construcción intersectorial de planes y modelos territoriales de salud con orientación familiar y comunitaria, que responden a las particularidades regionales
  9. Requiere de la adscripción poblacional y territorial a equipos de personal de salud multidisciplinario.

 

Cuando se lee con detenimiento y sin apasionamientos ni incredulidades estos conceptos, debemos aceptar que nuestro sistema de salud basado en la cada vez más lejana e inexistente Ley 100 de 1993, que no falta “pelo pa moña”, pero que el momento de hacerle frente a este reto ha llegado.

 

Como dijeran en 2011 Zurro y Solá en su libro de salud familiar y atención comunitaria: con la orientación de este enfoque, y de acuerdo con la Política de Atención Integral en Salud, las poblaciones son adscritas, atendidas y acompañadas de manera integral por equipos multidisciplinarios de salud (EMS) vinculados a prestadores primarios, en el marco del componente primario de las redes integrales, que lideran el cuidado de la salud a través de planes integrales de cuidado de la salud, con dimensiones a nivel personal, familiar y comunitario. Estos planes integrales de cuidado de la salud incluyen atenciones y acciones para promover la salud, prevenir, manejar, rehabilitar y paliar la enfermedad en las personas, las familias y comunidades, como sujetos de atención en salud, de acuerdo a las potencialidades y necesidades existentes.

 

LAS RUTAS INTEGRALES DE ATENCION -RIAS Y LOS EMS

 

Indudablemente los Equipos Multidisciplinarios de Salud – EMS, están íntimamente ligados a las Rutas Integrales de Atención en Salud RIAS, debido a que dentro de sus características podemos identificar el hecho que permiten la integración organizada, mediante la secuenciación de las acciones multidisciplinares de índole poblacionales, colectivas e individuales y las funciones de los agentes del Sistema de Salud para el abordaje de los grupos poblacionales, grupos de riesgo y los eventos en salud.

 

También a que, el cuarto componente de las Rutas Integrales de Atención en Salud RIAS denominado acciones individuales así lo establece: son intervenciones dirigidas al individuo, cuyo objetivo es el cambio de comportamiento en los hábitos de vida, el establecimiento de la salud, la rehabilitación o paliación, a través de intervenciones integrales en salud, dirigidas por equipos multidisciplinarios, sectoriales e intersectoriales, que se pueden desarrollar en el prestador primario, prestador complementario o en los entornos.

 

LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE SALUD – EMS EN LOS PRESTADORES PRIMARIOS

 

Como reza en la política de atención integral en salud aprobada por el Ministerio de Salud y protección social, el talento humano de los prestadores primarios estará organizado en equipos multidisciplinarios en salud (EMS), que tendrán familias adscritas para las cuales liderarán el proceso de cuidado primario, a través del plan integral de cuidado primario. La conformación de los EMS estará dada por:

 

  1. Perfiles y competencias definidas a nivel nacional;
  2. Las condiciones y características de cada contexto territorial e institucional;
  3. El desarrollo progresivo de los modelos territoriales de salud;
  4. El mejoramiento continuo de la oferta y disponibilidad de talento humano en cada territorio (cantidad y calidad).

 

EL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE SALUD EMS

 

La composición de estos EMS debe obedecer a los siguientes criterios:

 

  1. Deberán garantizar las funciones de cuidado primario de la salud, incluyendo el desarrollo del análisis de situación de salud, caracterización de la población, apoyo a los procesos de planeación y gestión, actividades de atención de baja y mediana complejidad en los diferentes entornos.
  2. La mezcla de perfiles de los técnicos, profesionales y especialistas, deben corresponder a las características de la población definidas en el Análisis de Situación de Salud (ASIS) y los Planes de Salud Territorial
  3. Se debe considerar la inclusión de “nuevos perfiles” como gestores y agentes comunitarios, promotores de salud; parteras, líderes comunitarios, entre otros, mediante un proceso de capacitación e integración permanente
  4. Se debe considerar la coordinación con diferentes profesionales y técnicos de otras disciplinas: ingenieros sanitarios, sociólogos, agrónomos; antropólogos, licenciados en educación física, entre otros;
  5. Se debe considerar la disponibilidad de talento humano de la región, y en general, las restricciones de oferta de talento humano
  6. El desarrollo progresivo de los modelos territoriales de salud, de acuerdo a las orientaciones del MIAS

 

En una muy nutrida y nutritiva reunión sectorial llevada a cabo por CONSULTORSALUD en la ciudad de armenia hace menos de 48 horas, que contó con la presencia de delegados de los más importantes prestadores públicos y privados del departamento del Quindío, y con los secretarios de salud municipal y departamental, algún miembro del auditorio profesional de la medicina, mencionaba otra preocupación que podría derivarse del uso de estos EMS, y es el potencial y casi seguro hallazgo de pacientes no diagnosticados precozmente, y servicios represados y no atendidos oportunamente, que encontrarían una nueva vía de canalización de estas necesidades, pudiendo convertirse en una estrategia que en sus primeros momentos, sea un disparador de uso de servicios, que requiera preventivamente la atención del rector del sistema, revisando el componente TRENDING del cálculo de la UPC, para paliar este fenómeno deseable, que requiere contingencia económica.

 

AFILIACION A LOS EQUIPOS DE SALUD

 

La política de Atención Integral en Salud aclara que toda persona que esté afiliada al sistema de seguridad social debe estar adscrita en un prestador primario y adscrito a un equipo de salud que dentro de ese prestador garantice la cobertura de los riesgos asignados al prestador primario dentro de las Rutas Integrales de Atención. Por tanto, también existe adscripción del afiliado al prestador primario que en condiciones de cercanía a su lugar de residencia le asigne el asegurador dentro de la red de servicios habilitada. El afiliado en su condición de usuario debe tener garantía de suficiencia dentro de la red de servicios que le corresponda. El asegurador debe proveer al afiliado la opción de cambio de médico adscrito dentro del componente primario de la red. El ministerio de salud definirá los requerimientos de número máximo de afiliados por médico adscrito de acuerdo con las condiciones del territorio, la oferta de servicios disponible y las características de la demanda, incluyendo el perfil epidemiológico de la población.

 

Como puede verse, el tema de los Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS, forma parte de la columna vertebral de la nueva política de atención, y se constituye en una prioridad organizacional, al tiempo que es una gran oportunidad para generar un replanteamiento sanitario general desde los aseguradores y desde los prestadores públicos y privados, que ahora hacen foco en el paciente.

 

Los EMS desatan a su vez, la posibilidad de abrir nuevos servicios especializados en Atención Primaria en Salud, que, a diferencia del modelo previo, tendrán la tarea de mantenernos sanos: que bien.

 

XI CONGRESO NACIONAL DE SALUD: COLOMBIA INTEGRAL

 

CONSULTORSALUD ha organizado para este año 2016, el XI Congreso Nacional de Salud en la ciudad de Bogotá, los días 3 y 4 de noviembre, en el Centro de Convenciones del Hotel Radisson Airport Salitre con capacidad para 600 asistentes de todo el país. A la fecha de este articulo ya se encuentran confirmados 250 asistentes, y aún faltan casi cuatro meses: te invitamos a no perderte los dos mejores días de actualización sectorial, donde abordaremos con objetividad y desde el punto de vista práctico y estratégico todas las novedades que deberás tener en cuenta para la operación del año 2017, y que incluye: redes, rutas, prestadores primarios y complementarios, equipos multidisciplinarios, habilitacion tecnica, ambitos territoriales, cartera, centralizacion financiera, eliminacion del fosyga, etc. Visítanos ahora en www.consultorsalud.com/congreso , preinscríbete, registra a tus funcionarios claves o invita a tus mejores clientes para alinear el pensamiento sectorial y continuar liderando el sistema de salud.

Si requieres mayor información del congreso escríbenos:

[email protected]

 

Te esperamos.

 

 

Carlos Felipe Muñoz Paredes - Consultorsalud

CARLOS FELIPE MUÑOZ PAREDES

CEO & Fundador

Consultorsalud

www.consultorsalud.com

 

Twitter:             @consultor_salud

Facebook:        www.faceboook.com/ConsultorSalud

Linkedin:          https://co.linkedin.com/in/consultorsalud

Email:               [email protected]

 

 

Fuente: Política de Atención Integral en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Colombia 2016

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Invima aprobó proyecto “Unisabana Herons” ¿en qué consiste?

Conozca en que consiste el proyecto Unisabana-Herons” que aprobó el Invima y donde se realizarán los primeros ensayos clínicos.

Publicado

el

Invima aprobó proyecto Unisabana Herons

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a través de la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, aprobó el inicio de la fase I en humanos del protocolo de investigación denominado “Evaluación clínica del ventilador producto de innovación en Colombia en la pandemia con Sars COVID-19, Unisabana-Herons”.

Según el Invima el desarrollo del proyecto “Unisabana Herons” se realizará en las instalaciones de la clínica Universidad de La Sabana, la Fundación Cardio Infantil –  y Fundación Neumológica Colombiana.

También puede leer: informe revela situación de Colombia frente a la hipertensión arterial

¿Cómo se realizarán los estudios clínicos?

De acuerdo con Luis Fernando Giraldo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y Director de Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana, explica que con los estudios clínicos se busca la evaluación del ventilador en pacientes que tengan indicación de ventilación mecánica invasiva y en los cuales pueda usarse ventilación controlada por volumen. “Aquí se evalúa si el ventilador es eficaz para mejorar el intercambio gaseoso, es decir, la transferencia de oxígeno del aire que viene del ventilador hasta los vasos sanguíneos del paciente dentro del pulmón y la eliminación de dióxido de carbono desde el paciente hacia el exterior, manteniendo un PH adecuado en la sangre. Miramos la eficacia del ventilador para conseguir unos parámetros que sean adecuados y consistentes con las metas que habitualmente se ponen los intensivistas para el manejo del paciente en ventilación mecánica”.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: por la pandemia habrá escasez de antirretrovirales para tratar el VIH

Igualmente, afirmó Giraldo que también se vigilará la seguridad del paciente. “Para no exceder los límites en presiones del aire dentro de las vías respiratorias y en volúmenes de aire en el paciente, en concentraciones de oxígeno, en frecuencia respiratoria y en relaciones de tiempos de inspiración (inhalación) y la espiración (exhalación), se vigilará constantemente que no haya ningún fallo, manteniendo los parámetros estables en el ventilador.

¿qué dice el invima sobre el proyecto?

El proyecto que ya es una realidad. Afirma el Invima, “es una iniciativa de emprendimiento nacional que trabaja en pro de la salud pública del país, demostrando que en Colombia existe rigor científico. Requerimientos necesarios para garantizar la seguridad y eficacia de los dispositivos médicos”.

Así mismo, cabe resaltar que Colombia cuenta con una autoridad sanitaria que, con celeridad y rigor, ha evaluado el desarrollo de las iniciativas nacionales en tiempo récord, ya que a nivel mundial el proceso de evaluación para un dispositivo médico de este tipo puede tardar más de dos (2) años.

De esta manera, nuestro país se suma a los países Latinoamericanos pioneros en implementar iniciativas nacionales, las cuales ofrecen alternativas para contar con soluciones indispensables en el manejo de la emergencia sanitaria. Esto, a todas luces, refuerza las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, cuando la demanda de este tipo de dispositivos médicos excede la oferta y la capacidad instalada del sistema de salud.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

¿Covid-19 podría trasmitirse por el aire?

La OMS afirmó este martes que pese a que falta información es altamente probable que el Covid-19 pueda trasmitirse a través del aire.

Publicado

el

¿Covid-19 podría trasmitirse por el aire

La Organización Mundial de la Salud -OMS- afirmó este martes, que pese a que la información no es definitiva es posible que el Covid-19 se transmita por el aire en lugares cerrados y con poca ventilación, debido a que las partículas del virus pueden quedar suspendidas en el aire y propagarse infectando a una persona cuando esta inhala.

A través de una carta abierta publicada por más de 200 científicos y enviada a la OMS, los expertos de la agencia reconocieron que hay evidencia creciente en este campo, aseverando que la organización está abierta a nuevos hallazgos que permitan entender las implicaciones relacionadas con las formas de transmisión del virus para poder tomar e informar de las nuevas precauciones que se deban tomar.

“Son campos de estudio que están creciendo y de donde está surgiendo evidencia, pero que todavía no es definitiva y es por ello por lo que la posibilidad de que haya transmisión por el aire en espacios públicos, especialmente en condiciones específicas como lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación, no puede ser descartada. Pero la evidencia debe ser reunida e interpretada y apoyamos este proceso” aseguró la coordinadora de prevención de infecciones de la Organización.

También puede leer: estándar para dispositivos médicos de uso humano

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Adicionalmente, la Organización informó que ha trabajado de manera articulada con muchos de los científicos que enviaron la misiva, y que se han recibido las contribuciones en materia de Covid-19, sin embargo, es necesario confirmar si es que se produce este tipo de transmisión, qué dosis del virus es necesaria para contagiarse.

Por otro lado, Maria Van Kerkhove  infectóloga de la OMS informó que la organización ya había contemplado esta posibilidad de transmisión y que por tanto, se habían estudiado las circunstancias de contagio a través de partículas expulsadas por individuos al hablar, toser o estornudar.

“Hemos hablado de la importancia de todas las maneras potenciales de transmisión, se trata de un patógeno respiratorio, y es importante que lo que sabemos esté reflejado en nuestras recomendaciones, es por ello por lo que requerimos un paquete integral de intervenciones para parar la transmisión: esto incluye no solamente el distanciamiento físico si no el uso de mascarillas en circunstancias específicas cuando no se puede hacer, o en lugares cerrados”, dijo.

Van Kerkhove, añadió que e los próximos días se hará público un resumen científico sobre las nuevas posibilidades de contagio que están siendo estudiadas y analizadas para consolidar la evidencia.

Origen del COvid-19

La OMS aprovechó su rueda de prensa semanal para informar que un grupo de científicos y expertos viajarán a China este fin de semana para finalmente identificar la fuente zoonótica de la enfermedad.

Esta misión internacional estará dirigida por la OMS, y su objetivo principal será determinar como paso la enfermedad de su huésped animal a los seres humanos.

El Dr. Michael Ryan, director de emergencias aseguró que aún no se sabe “donde se rompió la barrera entre las especies” y que entender como el coronavirus entró a la población es “extremadamente importante”.

No obstante, científicos de China ya habían iniciado esta investigación, lo que quiere decir que los análisis no empezarán desde cero sino que habrá bases de estudio para determinar su fuente.

Para finalizar, Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS comunicó que ya son más de 11 millones de casos de Covid-19 y en el mundo y se han perdido más de 535.000 vidas.

“El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia”

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS

En consecuencia, el vocero reiteró la importancia de la unidad nacional y la solidaridad global para hacerle frente al virus.

También puede leer: Efectos del Covid-19 en el cerebro

Continuar leyendo

Actualidad

Efectos del Covid-19 en el cerebro

Investigadores de todo el mundo señalan que el Covid-19 podría tener una implicación directa en el cerebro y el sistema nervioso central.

Publicado

el

Efectos del Covid-19 en el cerebro

Científicos del mundo estiman que la insuficiencia respiratoria que sufren los pacientes diagnosticados con Covid-19 no tendría que ver con el supuesto daño a los pulmones sino que significaría un daño al cerebro provocado por el virus más exactamente en el tronco encefálico, teniendo en cuenta que el virus causa otros problemas neurológicos como cefaleas, ACV y convulsiones.

Hasta la fecha hay aproximadamente 300 estudios que demuestran que un paciente con Covid-19 presenta problemas neurológicos entre los que se incluyen, dolores de cabeza, pérdida parcial del olfato, hormigueo, migraña, confusión e incluso incapacidad para hablar.

Desde el mes de febrero, científicos en Wuhan ya habían establecido una conexión entre el Covid-19 y las encefalopatías, aunque investigadores al rededor del mundo afirman que también puede causar daños en los riñones, el hígado y hasta el corazón.

“Todavía no sabemos si la encefalopatía es más grave con covid-19 que con otros virus, pero puedo decirle que lo hemos estado viendo bastante”, resalta Elissa Fory, neuróloga de la Fundación Henry Ford en Estados Unidos.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Las estimaciones realizadas no definen un número de prevalencia exacta, pero podría afirmarse que casi el 50% de los pacientes diagnosticados con Covid-19 han experimentado problemas neurológicos.

Cabe resaltar, que esta tendencia ha pasado desapercibida debido a que los médicos no han asociado las convulsiones a un daño en el cerebro sino al aturdimiento del paciente así como a la falta de entrada de oxígeno, además, el paciente diagnosticado con coronavirus es sometido a una gran carga de estrés ocasionada por la internación, el aislamiento, los medicamentos lo que agrava las complicaciones de este tipo.

Otra circunstancia que complica el relacionamiento del virus con las encefalopatías, es que a muchas personas que sufren los efectos del Covid-19 nunca se les realiza la prueba del virus, especialmente si no presentan tos ni fiebre. La mayoría de pacientes pacientes presentan confusión como único síntoma de daño encefálico.

También puede leer: por la pandemia habrá escasez de antirretrovirales para tratar el VIH

El cerebro y el Covid-19 ¿qué se sabe?

La mayoría de los investigadores creen que el efecto neurológico del virus es un resultado indirecto de la falta de oxígeno en el cerebro (la “hipoxia feliz” exhibida por muchos pacientes) o el subproducto de la respuesta inflamatoria del cuerpo (la famosa “tormenta de citocinas”).

Sin embargo, otros científicos señalan que existe más evidencia de que el virus pueda invadir el cerebro y de allí derivar las complicaciones ya vistas

Por ejemplo, un hombre de 24 años en Japón fue encontrado en inconsciente, al ser trasladado al hospital presentó convulsiones generalizadas y al practicarle una resonancia magnética se evidenció signos agudos de meningitis viral, posteriormente, fue sometido a una punción lumbar donde se encontraron rastros de Covid-19 en su líquido cefalorraquídeo. Lo mismo sucedió con un paciente de 56 años en China que padecía encefalitis severa y en cuyo líquido se encontró el virus.

Y en un examen post mortem de un paciente de Covid-19 en Italia, los investigadores detectaron partículas virales en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos del cerebro.

Recordemos, que el cerebro está protegido con una capa conocida como barrera hematoencefálica que impide que microbios y agentes tóxicos entren e infecten el cerebro, sin embargo, si el Covid-19 puede traspasar esta barrera sugiere que el virus puede afectar el sistema nervioso central y albergarse ahí. Además, podría incluso regresar años después y provocar complicaciones en el paciente

Aunque es inusual, este comportamiento no es desconocido entre los virus: el virus de la varicela Herpes zoster, por ejemplo, infecta las células nerviosas de la columna vertebral, y luego reaparece en la edad adulta como culebrilla: aproximadamente el 30% de las personas que experimentaron varicela en la infancia desarrollan culebrilla en algún momento de sus vidas, lo mismo sucede con el virus de la gripe de 1918.

Finalmente, y teniendo en cuenta estos hallazgos uno de los investigadores señala que “Las personas que reciben el alta de la UCI con covid-19 deben ser monitoreadas sistemáticamente a largo plazo para detectar cualquier evidencia de daño neurológico, y luego recibir tratamientos intervencionistas si es necesario”.

También puede leer: ADRES aplaza fechas de presentación de incapacidades por diagnóstico covid-19

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras