Conéctate con nosotros

Actualidad

Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS – Puerta de Entrada al Sistema

Publicado

el

Si todavía no has escuchado hablar de los Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS, seguramente formas parte de los miles de profesionales y trabajadores del sector salud colombiano, que apenas está entrando en la “onda” de la Política de Atención Integral en Salud; este artículo te plantea un primer acercamiento a esta nueva próxima realidad nacional.

 

LA FRAGMENTACION DE LA ATENCION

 

El Ministerio de salud y protección social, ha profundizado en las causas de la fragmentación de la atención (que seguramente son comunes a muchos países del mundo), priorizando siete (7) aspectos fundamentales:

 

  1. Débil capacidad de resolución en los servicios de baja complejidad, tanto en el campo de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como de la atención,
  2. Baja capacidad del sistema hospitalario de alta tecnología para responder a la demanda,
  3. Fragmentación de la atención, con puertas de entrada ubicadas en las urgencias de alta complejidad,
  4. Baja oportunidad e integralidad en la atención con carencias muy relevantes en las redes de servicios de salud, en la mayor parte del territorio nacional,
  5. “Compartimentación”, dispersión, y debilidad de la regulación en lo que hace referencia a los servicios de baja complejidad,
  6. Escasa conformación de equipos multidisciplinarios de salud que garanticen el cuidado integral y permanente de la salud, e
  7. Inequidad en el acceso y los resultados en salud

 

Es innegable el descuido inercial que durante décadas hemos tenido, frente a la importantísima responsabilidad de formar nuevo talento humano, con diferentes habilidades, capacidades y posibilidades resolutivas. Esta ligereza sectorial, de manera indirecta, apoyó el encumbramiento cultural de la medicina especializada como puerta de entrada al sistema de salud, y descalificó en buena medida, la atención brindada por el cuidador primario, por el médico y el equipo sanitario anidado en la baja complejidad, convirtiéndolo, como lo hemos dicho en otros comentarios especializados, en remitidores muy costosos para el sistema.

 

LA ATENCION PRIMARIA COMO ESTRATEGIA BASICA

 

Al menos desde el año 1978, la Organización Mundial de la Salud definía a la APS como el “primer elemento de asistencia sanitaria” que se garantiza por ser de alta calidad, costo efectiva y por contener prestación de servicios multidisciplinarios.

 

Es claro que la Atención Primaria en Salud APS, es una estrategia que busca, mediante tecnologías y métodos sociales, clínicos y científicos, proveer asistencia esencial, continua e integral a las personas, familias y comunidades en condiciones de cercanía.

 

Esta definición me hace acordar que hace menos de una semana en Bogotá, participaba de una reunión con secretarios de salud de al menos ocho (8) departamentos, y alguno de ellos, con evidente conocimiento sectorial, indicaba su intranquilidad por aquello de la “cercanía y la territorialización”, enfundando el concepto en un manto de duda, que podría entorpecer la aplicación de la política de atención, pues los reglamentos expedidos hasta ahora, no establecen con toda rigurosidad el rompimiento del obsoleto paradigma geo-político, ni pinta definitivamente ese mapa sanitario de las tres (3) tipologías territoriales, que concretan aquellas nuevas áreas de operación sistémica, que trascienden la denominación departamental y municipal, y nos exigen con toda justicia, concurrencias y complementariedades hasta ahora inexistentes.

 

Seguramente parte de ese temor que exponía esta funcionaria pública, podría levantarse pronto, con la entrada en funcionamiento de la Entidad Administradora de Recursos del Sistema de Salud (el Banco de la Salud), que oficiará como la recaudadora de todas las fuentes económicas de la salud, y la pagadora sectorial centralizada, lo cual entendería CONSULTORSALUD, rompe el molde del dinero ligado a un departamento y/o municipio, y lo convierte en un dinero ligado a un ciudadano que está en busca de un derecho fundamental… pero este tema del manejo del dinero será objeto de otro artículo especializado.

 

La atención primaria tiene un alcance mayor que el componente asistencial de los servicios curativos tal como lo plantea la OMS en su informe de 2008, e involucra:

 

  1. La territorialización,
  2. El fortalecimiento de la participación social efectiva que empodera a la población en la toma de decisiones,
  3. La gestión intersectorial y
  4. La integralidad de los servicios individuales y colectivos con un enfoque de salud familiar y comunitaria

 

EL ENFOQUE QUE DA ORIGEN A LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE SALUD EMS

 

El enfoque tiene al menos las siguientes connotaciones:

 

  1. Se orienta a fomentar la salud y calidad de vida de la población y no solo a la recuperación de la enfermedad
  2. Privilegia la promoción de la salud sobre el tratamiento de la enfermedad, promoviendo la cultura del auto cuidado y la responsabilidad del Estado con la acción sectorial e intersectorial de manera continua, pertinente y oportuna, para la afectación de determinantes sociales de la salud
  3. Deriva su acción de los principios de intersectorialidad, colaboración y participación, sobre los dominios de lo profesional y de la recepción pasiva de servicio
  4. Se suministra preferentemente con la participación de equipos de salud multidisciplinarios, integrales y pertinentes desde la esfera sociocultural, más que a partir de la práctica individual
  5. Incluye de manera transversal los diferentes componentes del sistema, la interculturalidad y tiene en cuenta las prácticas tradicionales, alternativas y complementarias
  6. Promueve la atención integral, integrada y continua
  7. Fortalece la capacidad resolutiva de los servicios básicos de salud, así como la pertinencia y oportunidad con mecanismos diferenciales de prestación del servicio en zonas dispersas y alejadas.
  8. Fomenta la construcción intersectorial de planes y modelos territoriales de salud con orientación familiar y comunitaria, que responden a las particularidades regionales
  9. Requiere de la adscripción poblacional y territorial a equipos de personal de salud multidisciplinario.

 

Cuando se lee con detenimiento y sin apasionamientos ni incredulidades estos conceptos, debemos aceptar que nuestro sistema de salud basado en la cada vez más lejana e inexistente Ley 100 de 1993, que no falta “pelo pa moña”, pero que el momento de hacerle frente a este reto ha llegado.

 

Como dijeran en 2011 Zurro y Solá en su libro de salud familiar y atención comunitaria: con la orientación de este enfoque, y de acuerdo con la Política de Atención Integral en Salud, las poblaciones son adscritas, atendidas y acompañadas de manera integral por equipos multidisciplinarios de salud (EMS) vinculados a prestadores primarios, en el marco del componente primario de las redes integrales, que lideran el cuidado de la salud a través de planes integrales de cuidado de la salud, con dimensiones a nivel personal, familiar y comunitario. Estos planes integrales de cuidado de la salud incluyen atenciones y acciones para promover la salud, prevenir, manejar, rehabilitar y paliar la enfermedad en las personas, las familias y comunidades, como sujetos de atención en salud, de acuerdo a las potencialidades y necesidades existentes.

 

LAS RUTAS INTEGRALES DE ATENCION -RIAS Y LOS EMS

 

Indudablemente los Equipos Multidisciplinarios de Salud – EMS, están íntimamente ligados a las Rutas Integrales de Atención en Salud RIAS, debido a que dentro de sus características podemos identificar el hecho que permiten la integración organizada, mediante la secuenciación de las acciones multidisciplinares de índole poblacionales, colectivas e individuales y las funciones de los agentes del Sistema de Salud para el abordaje de los grupos poblacionales, grupos de riesgo y los eventos en salud.

 

También a que, el cuarto componente de las Rutas Integrales de Atención en Salud RIAS denominado acciones individuales así lo establece: son intervenciones dirigidas al individuo, cuyo objetivo es el cambio de comportamiento en los hábitos de vida, el establecimiento de la salud, la rehabilitación o paliación, a través de intervenciones integrales en salud, dirigidas por equipos multidisciplinarios, sectoriales e intersectoriales, que se pueden desarrollar en el prestador primario, prestador complementario o en los entornos.

 

LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE SALUD – EMS EN LOS PRESTADORES PRIMARIOS

 

Como reza en la política de atención integral en salud aprobada por el Ministerio de Salud y protección social, el talento humano de los prestadores primarios estará organizado en equipos multidisciplinarios en salud (EMS), que tendrán familias adscritas para las cuales liderarán el proceso de cuidado primario, a través del plan integral de cuidado primario. La conformación de los EMS estará dada por:

 

  1. Perfiles y competencias definidas a nivel nacional;
  2. Las condiciones y características de cada contexto territorial e institucional;
  3. El desarrollo progresivo de los modelos territoriales de salud;
  4. El mejoramiento continuo de la oferta y disponibilidad de talento humano en cada territorio (cantidad y calidad).

 

EL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE SALUD EMS

 

La composición de estos EMS debe obedecer a los siguientes criterios:

 

  1. Deberán garantizar las funciones de cuidado primario de la salud, incluyendo el desarrollo del análisis de situación de salud, caracterización de la población, apoyo a los procesos de planeación y gestión, actividades de atención de baja y mediana complejidad en los diferentes entornos.
  2. La mezcla de perfiles de los técnicos, profesionales y especialistas, deben corresponder a las características de la población definidas en el Análisis de Situación de Salud (ASIS) y los Planes de Salud Territorial
  3. Se debe considerar la inclusión de “nuevos perfiles” como gestores y agentes comunitarios, promotores de salud; parteras, líderes comunitarios, entre otros, mediante un proceso de capacitación e integración permanente
  4. Se debe considerar la coordinación con diferentes profesionales y técnicos de otras disciplinas: ingenieros sanitarios, sociólogos, agrónomos; antropólogos, licenciados en educación física, entre otros;
  5. Se debe considerar la disponibilidad de talento humano de la región, y en general, las restricciones de oferta de talento humano
  6. El desarrollo progresivo de los modelos territoriales de salud, de acuerdo a las orientaciones del MIAS

 

En una muy nutrida y nutritiva reunión sectorial llevada a cabo por CONSULTORSALUD en la ciudad de armenia hace menos de 48 horas, que contó con la presencia de delegados de los más importantes prestadores públicos y privados del departamento del Quindío, y con los secretarios de salud municipal y departamental, algún miembro del auditorio profesional de la medicina, mencionaba otra preocupación que podría derivarse del uso de estos EMS, y es el potencial y casi seguro hallazgo de pacientes no diagnosticados precozmente, y servicios represados y no atendidos oportunamente, que encontrarían una nueva vía de canalización de estas necesidades, pudiendo convertirse en una estrategia que en sus primeros momentos, sea un disparador de uso de servicios, que requiera preventivamente la atención del rector del sistema, revisando el componente TRENDING del cálculo de la UPC, para paliar este fenómeno deseable, que requiere contingencia económica.

 

AFILIACION A LOS EQUIPOS DE SALUD

 

La política de Atención Integral en Salud aclara que toda persona que esté afiliada al sistema de seguridad social debe estar adscrita en un prestador primario y adscrito a un equipo de salud que dentro de ese prestador garantice la cobertura de los riesgos asignados al prestador primario dentro de las Rutas Integrales de Atención. Por tanto, también existe adscripción del afiliado al prestador primario que en condiciones de cercanía a su lugar de residencia le asigne el asegurador dentro de la red de servicios habilitada. El afiliado en su condición de usuario debe tener garantía de suficiencia dentro de la red de servicios que le corresponda. El asegurador debe proveer al afiliado la opción de cambio de médico adscrito dentro del componente primario de la red. El ministerio de salud definirá los requerimientos de número máximo de afiliados por médico adscrito de acuerdo con las condiciones del territorio, la oferta de servicios disponible y las características de la demanda, incluyendo el perfil epidemiológico de la población.

 

Como puede verse, el tema de los Equipos Multidisciplinarios de Salud EMS, forma parte de la columna vertebral de la nueva política de atención, y se constituye en una prioridad organizacional, al tiempo que es una gran oportunidad para generar un replanteamiento sanitario general desde los aseguradores y desde los prestadores públicos y privados, que ahora hacen foco en el paciente.

 

Los EMS desatan a su vez, la posibilidad de abrir nuevos servicios especializados en Atención Primaria en Salud, que, a diferencia del modelo previo, tendrán la tarea de mantenernos sanos: que bien.

 

XI CONGRESO NACIONAL DE SALUD: COLOMBIA INTEGRAL

 

CONSULTORSALUD ha organizado para este año 2016, el XI Congreso Nacional de Salud en la ciudad de Bogotá, los días 3 y 4 de noviembre, en el Centro de Convenciones del Hotel Radisson Airport Salitre con capacidad para 600 asistentes de todo el país. A la fecha de este articulo ya se encuentran confirmados 250 asistentes, y aún faltan casi cuatro meses: te invitamos a no perderte los dos mejores días de actualización sectorial, donde abordaremos con objetividad y desde el punto de vista práctico y estratégico todas las novedades que deberás tener en cuenta para la operación del año 2017, y que incluye: redes, rutas, prestadores primarios y complementarios, equipos multidisciplinarios, habilitacion tecnica, ambitos territoriales, cartera, centralizacion financiera, eliminacion del fosyga, etc. Visítanos ahora en www.consultorsalud.com/congreso , preinscríbete, registra a tus funcionarios claves o invita a tus mejores clientes para alinear el pensamiento sectorial y continuar liderando el sistema de salud.

Si requieres mayor información del congreso escríbenos:

[email protected]

 

Te esperamos.

 

 

Carlos Felipe Muñoz Paredes - Consultorsalud

CARLOS FELIPE MUÑOZ PAREDES

CEO & Fundador

Consultorsalud

www.consultorsalud.com

 

Twitter:             @consultor_salud

Facebook:        www.faceboook.com/ConsultorSalud

Linkedin:          https://co.linkedin.com/in/consultorsalud

Email:               [email protected]

 

 

Fuente: Política de Atención Integral en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Colombia 2016

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico [email protected], que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué avances ha tenido el Maite?

“El MAITE, permite articular el trabajo realizado hasta ahora con las nuevas autoridades que llegarán a los departamentos y distritos”.Minsalud.

Publicado

el

Luego de llevarse acabo el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, se hizo el seguimiento del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, sus avances y los retos enfrentados por los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

En esta, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció a MAITE como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones. 

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró. 

También puede leer: nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Avances en la calidad en salud

Este fue otro de sus mensajes, Uribe Restrepo aseguró que el MAITE permitirá articular todo el liderazgo y el trabajo que se ha tenido hasta ahora con las nuevas autoridades que llegan a los departamentos y distritos.

“Hay que meterle toda la ficha. En estas semanas que quedan en la transición es importante que el MAITE deje claro cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacer cada departamento y distrito en adelante. Siempre hay cosas por mejorar y conquistar y MAITE permitirá recoger el compromiso y liderazgo y mantenerlo”, dijo.

Aplicativo del Maite ¿cómo funciona?

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo del MAITE. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial. 

Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: “Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones”. 

Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema. 

“El modelo se ajusta sin importar el nivel de avance, recoge los avances de MIAS y construye sobre lo construido”, puntualizó.

Agregó que está siendo útil porque “logra algo fundamental como lo es ponernos de acuerdo en la conversación. Ese diálogo de problemas comunes para buscar soluciones comunes”. 

Continuar leyendo

Actualidad

ADRES Habilitó giro previo de reclamaciones

Por primera vez la ADRES habilitó giro previo para reclamaciones correspondiente a los periodos de Septiembre y Octubre de 2019

Publicado

el

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- habilitó el giro previo para reclamaciones presentadas por primera vez ante la ADRES en el periodo de radicación de septiembre y octubre de 2019, para lo cual, las IPS que pretendan acogerse al mismo, deberán realizar lo siguiente:

También le puede interesar: Gerencia de datos en el sector salud

Parámetros

1. Verificar si se encuentran incluidas en el listado que se encuentra publicado en la página WEB de la entidad: https://www.adres.gov.co/Otras-prestaciones/Reclamaciones/Giro-previo

2. Para acceder al giro previo de las reclamaciones radicadas en los periodos habilitados, las IPS deberán presentar entre el 12 y el 19 de noviembre de 2019, un formato de solicitud de giro previo individual para cada periodo de radicación, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal registrado ante la ADRES en virtud de la Resolución 1645 de 2016.

3. La IPS podrá remitir inicialmente las solicitudes mediante correo electrónico cuyo asunto sea SOLICITUD GIRO PREVIO – NOMBRE DE LA IPS – NIT, al correo institucional [email protected], adjuntando los formatos en archivos individuales formato PDF, los cuales deberán ser nombrados con la siguiente estructura: NIT_MES_AÑO.

4. Sin perjuicio de lo anterior, la IPS deberá radicar el original en medio físico en la Avenida Calle 26 No. 69-76 Torre 1 piso 17 Edificio Elemento de Bogotá, en las fechas establecidas en el presente documento.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras