En entrevista con CONSULTORSALUD, Cesar Augusto Sánchez, Gerente de la IPS Viva 1A habló sobre los principales factores de éxito de la entidad, que durante seis años ha logrado brindar un servicio de calidad y eficiencia tanto a sus usuarios como a los aseguradores.
Además, del enfoque social que la IPS ha adoptado a través del apoyo de niños y adolescentes que con sus ideas quieren generar proyectos innovadores y sostenibles, capacitándolos para que sean los grandes líderes y empresarios del futuro.
ConsultorSalud: ¿Qué es la IPS Viva 1A?
Cesar Sánchez: Es una IPS que nace en el año 2008 en la ciudad de Barranquilla, es una empresa joven con alrededor de 6 años, que tiene un equipo de gerencia con muchos años de experiencia. En nuestros staff tenemos gente con más de 20 años en el sector salud que viene tanto del sector asegurador como del sector de prestación de servicios de salud.
Fue con este equipo que nos sentamos a analizar el entorno de lo que había en ese momento en el sistema y de qué forma nosotros podíamos responder a todas esas necesidades que había y encontramos cinco temas relevantes.
¿Cuáles fueron esos cinco temas relevantes que encontraron?
Primero: Falta de confianza entre aseguradores y prestadores
Segundo: Elevada insatisfacción de los usuarios en la prestación del servicio
Tercero: Una red de servicios altamente fragmentada y con poca tecnología para el manejo de la información
Cuarto: Recursos financieros limitados
Quinto: Falta de herramientas
Después de detectar esos cinco temas relevantes ¿Cuál fue el paso a seguir?
Con esa información pudimos crear un modelo que respondiera a esas necesidades, porque vimos que en esos cinco puntos no sólo había necesidades del lado del usuario, sino también del lado del asegurador que es el que tiene los recursos.
Recursos que eran limitados y que había que ver cómo los manejaba para que alcanzaran y, dar una oferta de aseguramiento que logrará la satisfacción y los resultados en salud que debía esperar de la población.
Entonces, como IPS empezamos a diseñar algo que cubriera la necesidad del usuario con una atención oportuna, con accesibilidad, con buena infraestructura y con resultados en salud en poco tiempo.
Con esto fuimos creando lo que quería el usuario pero sin desconocer que no era el único actor que interactuaba con nosotros IPS- USUARIO, sino que había otro actor y era el asegurador, que era quien debía contratarlos y era quien tenía los recursos para poder decir si el modelo se ajustaba económicamente a los resultados que ellos esperaban en satisfacción de salud pero, también en satisfacción como empresa.