El 80% de colombianos no tiene posibilidades de ahorro: Encuesta de Pulso Social

La Encuesta Pulso Social está diseñada y es aplicada por el DANE para conocer la percepción y situación de los hogares del país en varias áreas
El 80% de colombianos no tiene posibilidades de ahorro Encuesta Pulso Social
[favorite_button]
Comentar

Hace algunos días se conocieron los resultados de la Encuesta Pulso Social (julio – agosto 2022), diseñada por el DANE para comprender e informar la situación que se vive en los hogares colombianos respecto a varias áreas, entre las que se encuentran bienestar subjetivo, acceso a las políticas nacionales, confianza del consumidor.

Uno de los datos más importantes es el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), indicador que alcanzó el 34,8% en las ciudades y áreas metropolitanas; evidenciándose una reducción de 3,6 puntos frente al registrado en junio de este año. A nivel trimestral (mayo-julio), el promedio del ICC para las 23 ciudades fue de 36,2%, siendo Cúcuta la del porcentaje más alto (48,8%) y Cartagena, la ciudad con el más bajo, 17,7%. En Bogotá, el índice fue de 33,5%.

También le puede interesar: IETS: Guía preliminar para el tratamiento de TDAH en niños y adolescentes

Al comparar los datos con el año anterior, se observa que la confianza del consumidor ha decaído. En julio, el 43,4% de jefes de hogar y cónyuges expresaron que a situación económica de su hogar era peor, mientras que para el 38% de encuestados permanecía sin cambios. “Respecto a la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 39,1% será igual, para el 24,4% mejor y para el 21,7% peor”, indica el DANE.

Para el periodo evaluado, el 80.7% de participantes en la Encuesta Pulso Social señaló que no tenía posibilidades de ahorro, de acuerdo con sus ingresos. En comparación con el año anterior, el 64,9% de los jefes de hogar manifestó que no contaba con mayores posibilidades para adquirir alimentos, ropa, zapatos y otros bienes. Adicionalmente, el 61,0% de los jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó, en julio de 2022, que dedica entre el 0% y el 20% de sus ingresos mensuales para pagar impuestos, un hecho con el que el 96.6% de personas consultadas está de acuerdo.

No olvide leer: Cuenta de Alto Costo cumple quince años de gestión en el sistema de salud

Al indagar sobre la percepción de la situación económica nacional, el 56.3% aseguró que era peor comparada con el mismo mes del año anterior, mientras que para un 9.3% era mucho mejor. En cuanto a la prospectiva, para los próximos 12 meses, el 34,7% manifestó que será igual, el 22,7% mejor y el 24,7% que será peor. Sin embargo, al preguntar sobre el comportamiento de los precios para los próximos 12 meses, el 49,4% de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 25,2% dijeron que aumentarán igual.

Por otra parte, el análisis del DANE también se concentró en la percepción de pobreza y desigualdad nacional con datos poco alentadores. En la actualidad, el 93,7% de los jefes de hogar opinan que hay desigualdad en el ingreso entre pobres y ricos; la responsabilidad de este fenómeno fue atribuida al Estado por el 49,7%, a las empresas privadas en el 27,4% y a las personas con altos ingresos en el 21,6%. “Ante la pregunta si se consideraba pobre el 43,4% contestaron que sí. Distribuido por sexo, el 41,8% fueron hombres y el 44,5% mujeres”.

Le puede interesar: Estarían por vencerse 870.000 vacunas para el COVID-19 en Colombia

Datos adicionales revelados por la Encuesta Pulso Social

La Encuesta Pulso Social también consultó sobre las impresiones del mercado laboral en el momento actual. Al respecto, el 51,4% de los jefes de hogar contestaron que estaban trabajando y el 34,9% que estaban dedicados a oficios del hogar.

Dentro de la comunidad laboralmente activa, el 91,7% de los jefes de hogar manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo), el 23,8% que trabajó remotamente durante la semana pasada lo hizo 42 horas o más. La mayoría de los encuestados, el 87,6%, aseguró que en el siguiente mes quisieran continuar trabajando remotamente desde la casa y 53,9% dijeron que después de la pandemia la frecuencia con que quisieran trabajar remotamente sería cinco o más días por semana.

Le puede interesar: Actualizan guías NICE para manejo de diabetes tipo 2: estos son algunos cambios

En cuanto a los temas de salubridad y convivencias, la Encuesta Pulso Social se refirió principalmente a los métodos de planificación y a la salud femenina: en el último mes, el 12,5% de mujeres entre los 10 y 55 años que tuvieron su periodo menstrual expresaron haber tenido dificultades para adquirir los elementos necesarios para el cuidado.

Durante el trimestre, Ibagué (34,5%), Sincelejo (33.9%), Florencia (29.7%), Cúcuta AM (25.6%) y Armenia (22,2%) fueron las ciudades en las que las encuestadas manifestaron haber tenido problemas económicos que impidieron el acceso a los productos de higiene menstrual.

En lo que respecta a seguridad alimentaria, el 75,7% de los hogares reportaron estar consumiendo tres o comidas, lo cual refleja un aumento de 6,9 puntos porcentuales, a diferencia del año pasado. A su vez, los que reportaron estar comiendo dos comidas disminuyeron 6,8 puntos porcentuales, al pasar de 30,0% en julio de 2022 a 23,2% en séptimo mes de 2022.

No olvide leer: EPS Comfamiliar Huila será liquidada, anuncia Supersalud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda