El Ministerio de Salud de Colombia, lanzo una alerta pues en lo que queda de agosto y septiembre estarían por vencerse 870.000 biológicos de las vacunas contra el COVID-19, la principal razón es la baja asistencia de ciudadanos a los puntos de vacunación. Esta alerta se da bajo el anuncio de la importancia de avanzar en la inmunización en municipios pequeños donde todavía no se ha llegado al 70% de las coberturas. Hay por lo menos 45,5 millones de personas que pueden vacunarse en 419 municipios.
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont indicó cómo va el Plan de vacunación contra el coronavirus y destacó que en la actualidad el país se encuentra en el 83.3% de personas que se han aplicado la primera dosis, el 71,5% de la segunda dosis, el 41,3% primeros refuerzos y el 12% tiene el segundo refuerzo en la población mayor de 50 años.
Se informó además que se dejarían de aplicar 450.000 vacunas de Pfizer, 18.000 de Moderna, 392.000 de Sinovac y 10.000 de Jansen; estas serían las cifras de biológicos que estarían por perderse si no se consigue activar nuevamente a la ciudadanía a vacunarse.
Lo que se busca es que los ciudadanos logren cerrar la brecha de esquemas completos, a la vez que entregar el mensaje de la inmunidad sostenida, representada en refuerzos.
Según Bermont, les han fallado las estrategias, porque la población esta relajada con las buenas cifras, entendiendo el mensaje de forma equivocada creyendo que la pandemia ya terminó. Se ha desestimado el uso del tapabocas y el lavado de manos, por tanto, es necesario volver a retomar estas prácticas, resaltó.
También le puede interesar: Pfizer adquiere la farmacéutica Global Blood por US$5.400 millones
Cómo va el COVID-19
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en su reporte de hoy indica que hay 6.738 casos confirmados, 8.504 activos, 6.116,269 recuperados y 119 pacientes fallecidos. Según estos datos el país se encuentra en una zona de seguridad, pero lleva muy poco tiempo para que se asegure el paso a la fase endémica.
El INS ha informado que será necesaria una observación del comportamiento del coronavirus por un periodo que supere las 20 semanas, aun si se mantienen las cifras así dentro de ese rango de tiempo seguiría habiendo incertidumbre ante la posibilidad de que aparezcan nuevos linajes de la enfermedad con mayor porcentaje de escape inmunológico, pero aumentaría la posibilidad de estar ya en la fase endémica.
Finalmente, la ministra Corcho afirmó en rueda de prensa que Colombia debe disponer de la más grande campaña comunicativa y pedagógica del país, porque esta patología sigue generando enfermedad grave y muerte, por eso es necesario que quienes no se han vacunado o faltan por completar el esquema lo hagan y se inste a la población a continuar haciéndose la prueba diagnóstica si son asintomáticos respiratorios y a sus contactos.
También le puede interesar: Paxlovid podrá comercializarse en farmacias de Estados Unidos