Paxlovid podrá comercializarse en farmacias de Estados Unidos

La FDA modificó la autorización de uso de emergencia para la píldora anticovid, Paxlovid de Pfizer, lo que permite a los farmacéuticos proporcionar el tratamiento.

La FDA modificó la autorización de uso de emergencia para la píldora anticovid, Paxlovid de Pfizer, lo que permite a los farmacéuticos proporcionar el tratamiento antiviral a quienes se han infectado recientemente y corren el riesgo de progresar a una forma grave del virus

El ajuste permitirá un mayor acceso al medicamento, en un régimen de 30 píldoras que se toma en un lapso de cinco días y que solo se puede prescribir dentro de un período de cinco días después de que los pacientes desarrollen síntomas.

La decisión de la FDA se produce seis semanas después de que el Gobierno norteamericano presionara por un mayor acceso al medicamento. Casi al mismo tiempo, abrieron su primer sitio de prueba en Rhode Island, lo que permite a los pacientes que dan positivo recibir píldoras antivirales orales de inmediato.

Artículo relacionado – OMS respalda el uso del Paxlovid de Pfizer para tratar el Covid-19

“Básicamente, lo que estamos tratando de hacer es llegar a un punto en el que las muertes por COVID sean en gran medida prevenibles, las muertes por esta enfermedad realmente deberían volverse cada vez más raras” dijo el Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta de COVID-19 de la Casa Blanca.

Según datos oficiales, Estados Unidos ya ha comprado 20 millones de píldoras de Paxlovid. Recordemos, que el fármaco obtuvo la autorización de la FDA  en diciembre sobre la base de su 89% de efectividad en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte.

Sin embargo, la demanda ha sido menor de lo que esperaba Pfizer, ya que se ha visto obstaculizada por los complicados requisitos de elegibilidad, la reducción de las pruebas y la percepción de que las infecciones por nuevas variantes no son tan graves.

Decisión dispararía el uso de Paxlovid

Con la decisión de la FDA, Pfizer afirmó que espera que la medida mejore el acceso al tratamiento y reduzca las inequidades en salud.

También puede leer – Minsalud propuso lineamientos para la labor de los gestores comunitarios

“Permitir que los farmacéuticos receten puede ayudar a reducir las barreras y el tiempo de tratamiento, lo cual es fundamental ya que el tratamiento con Paxlovid en pacientes elegibles debe iniciarse lo antes posible”, dijo la compañía en un comunicado.

En contraste, la Asociación Médica Estadounidense criticó la nueva medida y dijo que Paxlovid solo debe ser recetado por médicos con conocimiento del historial médico del paciente.

Si bien la mayoría de los pacientes positivos para COVID-19 se beneficiarán de Paxlovid, no es para todos y recetarlo requiere el conocimiento del historial médico del paciente, así como el control clínico de los efectos secundarios y la atención de seguimiento para determinar si un paciente está mejorando: requisitos que van mucho más allá del alcance y la capacitación de un farmacéutico”, dijo el presidente de la AMA, Jack Resneck, Jr., MD, en un comunicado.

No obstante, la Asociación Nacional de Farmacéuticos Comunitarios aplaudió el anuncio. “Este movimiento que abre su capacidad para evaluar la necesidad y recetar Paxlovid mejorará el acceso oportuno de los pacientes a los tratamientos que los ayudarán a mantenerse fuera del hospital y con vida” concluyó el gremio.

Artículo exclusivo – Inesperado hallazgo transformaría las terapias contra el cáncer

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN