Conéctate con nosotros

Investigación Clínica

Dar a luz antes de las 37 semanas de embarazo aumenta el riego de desarrollar cardiopatía isquémica

Las mujeres que dan a luz antes de las 37 semanas de embarazo tienen un alto riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica en el transcurso de su vida.

Publicado

el

Dar a luz antes de las 37 semanas de embarazo aumenta el riego de desarrollar cardiopatía isquémica

Según una investigación publicada en el  ‘Journal of American College of Cardiology‘, las mujeres que dan a luz antes de las 37 semanas de embarazo tienen un alto riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica en el transcurso de su vida, sin tener en cuenta factores de riesgo como el Índice de Masa Corporal o el tabaquismo. Estos hallazgos sugieren que la historia reproductiva de las mujeres debería tenerse en cuenta cuando se realizan evaluaciones de riesgo cardiovascular.

Además se evidenció que las mujeres que dan a luz anticipadamente, tienen mayor riesgo de padecer hipertensión, diabetes e hiperlipidemia, que constituyen importantes factores de riesgo para cardiopatía isquémica. Cabe resaltar, que estudios previos ya habían mostrado una relación entre la cardiopatía isquémica y el parto prematuro, pero no se tenía certeza de los riesgos a largo plazo y la variabilidad según la duración del embarazo.

Tampoco se ha evaluado el impacto de los factores familiares (genéticos y ambientales) compartidos, versus los efectos directos del parto prematuro en el desarrollo de la patología cardíaca. Este es el primer análisis que estudia la influencia potencial de los factores familiares no medidos en las asociaciones entre el parto prematuro y el riesgo materno de desarrollar Cardiopatía isquémica.

También puede leer: Conozca nueva guía para evaluaciones farmacoeconómicas

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Cardiopatía Isquémica se desarrolló en mujeres con partos prematuros

Para realizar este estudio el equipo de investigadores usó el Registro Sueco de Nacimientos Médicos que condensa casi toda la información prenatal y de nacimientos de partos en Suecia, a fin de examinar los cambios a largo plazo en los riesgos de Cardiopatía Isquémica en las mujeres que dieron a luz entre 1973 y 2015 (el periodo de seguimiento varió, pero el máximo fue de 43 años)

En total, los investigadores estudiaron  2.189.190 mujeres que tuvieron solo un parto durante el periodo de estudio, no obstante, se realizaron análisis de hermanos entre las 1.188.730 mujeres (54,3%) con al menos una hermana que tuvo un parto único.

Posteriormente, los datos se dividieron en seis grupos: extremadamente prematuro (22-27 semanas), muy prematuro (28-33 semanas), prematuro tardío (34-36 semanas), término temprano (37-38 semanas) término completo (39- 41 semanas, grupo de referencia del estudio) y post-término (42 semanas o más). Para proporcionar estimaciones de riesgo resumidas el equipo de investigación optó por combinar los tres primeros grupos.

Del grupo combinado, el  49.955 (2,3%) mujeres fueron diagnosticadas con cardiopatía isquémica. Una década después del parto, las mujeres que tuvieron bebés extremadamente prematuros tuvieron un riesgo 4 veces mayor de desarrollar la enfermedad en comparación con las mujeres que tuvieron un parto a término.

El riesgo de desarrollar la patología disminuyó posteriormente en las mujeres que dieron a luz de manera adelantada, pero se mantuvieron relativamente elevados incluso 30-43 años después del pato. Los resultados de los análisis entre hermanos sugirieron que estos hallazgos no eran atribuibles a factores genéticos o ambientales compartidos en las familias.

“La evaluación del riesgo cardiovascular en las mujeres debe incluir rutinariamente antecedentes reproductivos que cubran el parto prematuro y otras complicaciones del embarazo. Las mujeres con antecedentes de parto prematuro pueden justificar acciones preventivas tempranas para reducir otros factores de riesgo de CI, como obesidad, inactividad física y tabaquismo, y mucho tiempo. a largo plazo para la detección y el tratamiento oportunos de la CI”, señala Casey Crump, investigador principal del estudio

De otro lado, Anne Marie Valente, directora del Programa de corazón congénito para adultos de Boston concluye que “las asociaciones entre el parto prematuro y el riesgo futuro de ECV han sido difíciles de desenredar de posibles factores de confusión, como la genética o los factores sociales y de comportamiento, y una fortaleza de este estudio es superar esta limitación con la inclusión de un análisis de hermanos”. El parto prematuro debe reconocerse como un factor de riesgo de Cardiopatía Isquémica en las mujeres a lo largo de la vida.

SI QUIERES TODA LA INFORMACIÓN SOBRE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA INGRESA AL TABLERO DE DATOS: ⬇⬇⬇

BIGDATA: CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Contenido Exclusivo

Desarrollan posible tratamiento eficaz contra varios tipos de cáncer

Este agente terapéutico sería una alternativa viable en personas con cáncer y mutaciones específicas

Publicado

el

desarrollan tratamiento varios tipos de cancer
Este agente terapéutico sería una alternativa viable en personas con cáncer y mutaciones específicas
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO, PACK ORO (Suscripción ORO + XVI Congreso Nacional de Salud) o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Investigación Clínica

Antibióticos podrían ayudar a tratar los melanomas

Con el uso de antibióticos poco usados el equipo de investigación logró reducir el melanoma en modelos de experimentación animal.

Publicado

el

Antibióticos podrían ayudar a tratar los melanomas

Un estudio de la Universidad de Lovaina en Bélgica muestra que algunos antibióticos han mostrado eficacia contra el melanoma. El equipo de investigación publicó sus hallazgos en el “Journal of Experimental Medicine” y destacan los resultados de algunos antimicrobianos sobre tumores de piel derivados de pacientes en ratones, lo que quiere decir, que el equipo habría encontrado una nueva forma de tratar el melanoma: antibióticos dirigidos a las centrales eléctricas de las células cancerosas.

Los antimicrobianos funcionan al aprovechar la vulnerabilidad que adquieren las células tumorales que intentan sobrevivir a la quimioterapia contra el cáncer. “A medida que el cáncer evoluciona, algunas células de melanoma pueden escapar al tratamiento y dejar de proliferar para ‘esconderse’ del sistema inmunitario.  Estas son las células que tienen el potencial de formar una nueva masa tumoral en una etapa posterior”, explica la investigadora del cáncer y bióloga del ARN, Eleonora Leucci.

Artículo relacionado: científicos logran eliminar el cáncer metastásico de ratones

No obstante, para que las células cancerosas puedan sobrevivir al tratamiento del cáncer, estas deben mantener sus mitocondrias activas en todo momento a pesar de estar inactivas y por lo tanto imperceptibles a la terapia. En consecuencia, como las mitocondrias proceden de bacterias que con el tiempo empezaron a vivir en el interior de las células son altamente vulnerables a un tipo específico de antibiótico. De esta premisa se partió para empezar a usar antibiótico como agentes antimelanoma.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

¿Cómo atacan los antibióticos al melanoma?

Para comprobar esta premisa, el equipo implantó tumores derivados de pacientes a ratones que posteriormente recibieron antibióticos; algunos de ellos como único tratamiento o en combinación con terapias existentes.

“Los antibióticos mataron rápidamente muchas células cancerosas y, por tanto, pudieron utilizarse para ganar el precioso tiempo necesario para que la inmunoterapia surtiera efecto. En los tumores que ya no respondían a las terapias dirigidas, los antibióticos prolongaron la vida de los ratones y en algunos casos incluso los curaron” asevera Leucci.

Artículo relacionado: antibiótico muestra eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer

Los investigadores usaron antimicrobianos que rara vez se usan para tratar infecciones bacterianas, debido a la creciente resistencia a los antibióticos. Sin embargo, la resistencia que genera no afecta la eficacia del tratamiento. “Las células cancerosas muestran una alta sensibilidad a estos antibióticos, por lo que ahora podemos buscar su reutilización para tratar el cáncer en lugar de las infecciones bacterianas”, sentencia.

Adicionalmente, Leucci advierte que los pacientes con melanoma no deberían experimentar, ya que los hallazgos se basan en ratones y no hay evidencias de su seguridad y eficacia en ratones. “Nuestro estudio sólo menciona un caso humano en el que un paciente con melanoma recibió antibióticos para tratar una infección bacteriana, y esto resensibilizó una lesión de melanoma resistente a la terapia estándar” explica la experta.

Finalmente, a pesar de que el equipo se mostró optimista con sus resultados, afirmó que es necesario hacer más investigaciones y estudios clínicos para examinar el uso de antibióticos para tratar a los pacientes con cáncer.

También puede leer: Construyendo Versalles en Tumaco

Continuar leyendo

Investigación Clínica

Tener bronquitis en la niñez predice una salud pulmonar regular en la adultez

Un estudio del 2020 señala que padecer bronquitis antes de los 7 años predice un empeoramiento de la salud pulmonar en la adultez.

Publicado

el

Tener bronquitis en la niñez predice una salud pulmonar regular en la adultez

Un investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea muestra que las personas que tuvieron bronquitis al menos una vez antes de los siete años tienen más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares en la edad adulta. Recordemos, que después de los 50 el padecimiento de enfermedades pulmonares se dispara y la gran mayoría de personas empiezan a desarrollar asma y neumonía en lugar de bronquitis crónicas como es usual en la niñez.

Los resultados se extrajeron del  Estudio Longitudinal de Salud de Tasmania, que siguió a 8.583 personas que nacieron en Tasmania en 1961 y comenzaron la escuela en 1968. Cuando los participantes se unieron al estudio eran niños y fue allí cuando el equipo de investigación analizó su función pulmonar haciendo uso de un espirómetro para determinar la cantidad de aire que podían exhalar con fuerza en un segundo y el volumen total de aire que exhalado.

Artículo relacionado: ¿En que se diferencia la bronquitis de la bronquiolitis?

Adicionalmente, los padres de estos niños contestaron un cuestionario que indagaba si los infantes habían presentado cuadros de asma o bronquitis antes de los siete años. Los participantes tuvieron una media de seguimiento de 46 años y en el año 2004 cerca de 5.729 participantes respondieron a una nueva encuesta. Posteriormente entre 2012 y 2016 más de 3.609 voluntarios contestaron otro cuestionario y 2.629 de ellos se sometieron a un examen de espirometría antes y después de usar un inhalador de asma para abrir las vías respiratorias. Con este ejercicio se buscaba evaluar la diferencia de la función pulmonar.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Los 3.085 voluntarios se clasificaron posteriormente en cuatro grupos: el grupo que nunca había padecido bronquitis antes de los siete años (1.616 participantes), el grupo que tuvo bronquitis entre una y cinco veces (873 voluntarios) el grupo que presentó bronquitis seis veces ( 555 participantes) y finalmente el grupo que presentó bronquitis más de seis veces antes de los siete años (41 participantes).

También puede leer: Ordenan medida de vigilancia especial para el Hospital César Uribe Piedrahita de Antioquia

La bronquitis se asoció a neumonía y asma en la adultez

“En el grupo de referencia que tenía padres que no recordaban antecedentes de bronquitis infantil, la prevalencia de bronquitis crónica en los dos años anteriores o asma actual en el último año cuando los participantes alcanzaron la edad promedio de 53 años fue del 5% y 8.5 % respectivamente; y la prevalencia de haber tenido alguna vez neumonía o asma diagnosticada por un médico fue del 14% y el 19% respectivamente” señala el estudio.

Comparado con el grupo de referencia de las personas que presentaron más de un episodio de bronquitis en la niñez tenían un riesgo 1.4 a 3.2 veces mayor de desarrollar neumonía en la adultez y un riesgo de entre 1.3 y 6.4 veces mayor de padecer asma dependiendo del número de episodios de bronquitis en la infancia.

En consecuencia la investigación concluyó que entre 19 y 25 personas de cada 100 que tuvieron bronquitis en la infancia, tendrán neumonía en la mediana edad y entre 11 y 29 padecerán de asma crónica o aguda. No obstante, debido al reducido número de la muestra estas cifras deben interpretarse con cuidado.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

“Las asociaciones con el asma y la neumonía se fortalecieron con el aumento de la gravedad de la bronquitis infantil. Sin embargo, no hubo un vínculo estadísticamente significativo entre la bronquitis infantil y la bronquitis crónica en la mediana edad. Este fue un hallazgo inesperado y un estudio adicional sería informativo. Actualmente estamos explorando estas asociaciones” explica la doctora Jennifer Perret, investigadora de la Unidad de Alergias y Salud Pulmonar de la Universidad de Melbourne, en Australia.

El vínculo entre la bronquitis infantil y la función pulmonar en la mediana edad también fue menos claro. Cuando los investigadores observaron qué tan bien funcionaban los pulmones sin la ayuda de un inhalador para aliviar el asma en la mediana edad, encontraron que la asociación entre la bronquitis infantil y una peor función pulmonar se hacía más fuerte cuanto más a menudo una persona había sufrido de bronquitis cuando era niño.

También puede leer: UIS: grandes avances en investigación de EPOC y covid-19

Finalmente, la Dra. Perret concluyó que ya se ha visto que los niños con bronquitis bacteriana prolongada tienen un mayor riesgo de enfermedad pulmonar infecciosa crónica grave después de dos a cinco años, por lo que estudios son importantes para documentar la posibilidad de que los niños sintomáticos desarrollen afecciones pulmonares como asma y empeoramiento pulmonar funcional en la vida posterior.

En Consultorsalud hemos preparado un tablero interactivo para que conozcas las cifras actualizadas de bronquitis aguda en Colombia. Recuerda que la información puede segmentarse por municipio, EPS, edad y mucho más. Visítalo aquí:

BIGDATA: BRONQUITIS AGUDA

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras