Aprovecho este corto espacio de un viernes de octubre, para agradecer a Elisa Carolina Torrenegra que acaba de retirarse de sus buenos oficios al frente de Gestarsalud, por su indeclinable compromiso con el sector, sus instituciones, pero especialmente las personas vulnerables de Colombia y las Américas.
Comencemos recordando que Elisa estudió cirugía en la Universidad Libre de Colombia. Se especializó en Gerencia de servicios de salud en la Universidad del Norte y cuenta con una especialización en Seguridad Social Internacional de la Universidad Externado de Colombia, así como formación en diseño y evaluación de políticas públicas en la Universidad de los Andes, Colombia.
En 1995 coordinó el Grupo de Apoyo para la Descentralización y la Aplicación de la Seguridad Social, y, posteriormente fue directora técnica del departamento administrativo de Salud del Atlántico hasta 1997.
En 1998, se convirtió en consultora de la Dirección General de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. De 1998 a 2001 dirigió la Subdirección de Garantía de Calidad de la Superintendencia Nacional de Salud.
Desde el 2002 y hasta esta semana, se desempeñó como Directora Ejecutiva de Gestarsalud, cargo en el que la conocí, primero desde Popayán, a donde viajaba con cierta frecuencia asesorando el despegue de las Empresas Solidarias de Salud (ESS) y de sus componentes sociales y empresariales, y, luego en Bogotá donde tuve el privilegio de trabajar en su equipo y aprender de primera mano las lecciones de un sistema de salud visto desde “la capital”, acompañarla a sus siempre muy importantes reuniones, las que preparaba con dedicación admirable y llenaba no solo de argumentos válidos sino de datos que requería insistentemente a sus agremiadas y que durante muchos años fueron referentes para poderosas reflexiones sectoriales, cuando no, para la construcción de reglamentos y politicas públicas.
Me la imagino ahora en el balcón de su amañadora casa en Santa Marta (que no conozco), disfrutando de la brisa de ese mar de la infancia y conversando de sus hijos y otros maravillosos personajes de su vida, con un infaltable plato de frutas a las medias nueves.
Elisa Carolina profundizó en un tema que compartimos desde siempre: el mutualismo, solo que para ella fue esencia de vida. La eligieron como presidente de la Alianza del Mutualismo de America por más de seis años hasta el 2020, fue la Vicepresidenta de la región de las Américas de AIM ASOCIACION INTERNACIONAL DE LA MUTUALIDAD con sede en Bruselas desde el 2014, y, más recientemente resulto electa Co Presidenta de ESS Forum International, la Red Internacional de la Economía Social y Solidaria presente en los cuatro continentes, desde el 2019 y con sede en París; todas ellas, representaciones de muy alto nivel, en una mezcla interminable de siembra y cosecha personal, sectorial, social y nacional.
Fueron muchos viajes a todo el país los que hizo, miles de reuniones con las comunidades pobres, con las juntas directivas de las mutuales y cooperativas que nacieron un año antes de la Ley 100 con el impacto positivo de Juan Luis Londoño de la Cuesta y que ella cobijó desde el 2002 con su acostumbrada calidez social y templanza empresarial y profesional que la han caracterizado.
Me hubiera gustado verla al frente del Ministerio de Salud, como siempre le dije, pero ahora, y ya para terminar, solo le envío desde mi oficina que mira a los cerros de la ciudad que ella me ayudó a interpretar hace dos décadas, mi mejor abrazo, y un gracias desde mi familia, y desde el sector que siempre la recordará y emulará.
Espero tomarme un fresco contigo un día de estos en Santa Marta, querida Elisa. Gracias por tanto.
Carlos Felipe Muñoz Paredes
CEO & Fundador
Consultorsalud