Con el candidato Sergio Fajardo Valderrama, damos inicio a una sección denominada #EleccionesenSalud, en la cual CONSULTORSALUD analizará a fondo y de manera neutral las propuestas que cada uno de los ocho aspirantes a la presidencia (incluidos en el tarjetón) han publicado con enfoque en salud.
Para comenzar, hay que decir que Sergio Fajardo es matemático de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, entre otros títulos. En 2003 se desempeñó como alcalde de la ciudad de Medellín; en 2010 fue candidato vicepresidencial de Antanas Mockus; de 2012 a 2015 fue Gobernador de Antioquia y posteriormente en 2018 se lanzó por primera vez a la presidencia de Colombia como candidato independiente apoyado por la Coalición Colombia compuesta por el partido Verde, el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano, donde obtuvo más de cuatro millones de votos.
Artículo relacionado: Propuestas de salud analizadas con Inteligencia Artificial (NLPs)
Este año, el candidato participó en la coalición Centro Esperanza donde competían Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Alejandro Gaviria y Carlos Amaya para ser el candidato oficial del partido de centro. Y el pasado 13 de marzo, el candidato Sergio Fajardo se impuso con el 33.5% de los votos de la consulta Centro Esperanza, es decir, 723.084 votos. Posteriormente, el 23 de marzo oficializó su candidatura nuevamente a la presidencia con el apoyo de sus compañeros de coalición, y definiendo a Luis Gilberto Murillo como su fórmula vicepresidencial.
¿Qué obstáculos ve Fajardo en el sector salud?
El enfoque de Sergio Fajardo es “construir sobre lo construido” afirmando que la transformación del sector debe encaminarse hacía un sistema en el que prime la salud de las personas y no la atención de la enfermedad garantizando buenos resultados, mejorando la experiencia en la atención de los usuarios y las condiciones de un talento humano en salud dignificado, fortalecido y comprometido con las colombianas y colombianos. (El resaltado está en el documento oficial).
El candidato antes de presentar sus propuestas da un panorama actual del sistema con datos de organizaciones y entidades oficiales y con base en estas cifras presenta el plan para interceptar los obstáculos evidenciados.
Por ejemplo, menciona las barreras de acceso a servicios, tratamientos y medicamentos basándose en el informe de la Defensoría del Pueblo (2019) en donde destaca el número de tutelas impuestas que buscaban la protección del derecho a la salud. Así mismo, señala que el modelo de salud actual está centrado en la enfermedad y el primer nivel de atención en salud no es realmente efectivo.
Este es uno de los primeros candidatos (cómo se verá más adelante) que aborda el problema de la sostenibilidad financiera de las EPS, allí reconoce el déficit que tienen las EPS activas de más de $4.4 billones (antes de la liquidación de Medimás) y la deuda que dejan las que han sido liquidadas. “De continuar por este camino, seguiremos viendo clínicas y hospitales sin recursos para garantizar servicios, con pacientes a la espera de tratamientos oportunos y adecuados” destaca.
Inclusive al candidato no le es indiferente la reglamentación que aumentó el plazo de cumplimiento de los requisitos de habilitación financiera para las EPS, argumentando que éste específicamente tiene un impacto en la atención del usuario, la gestión de los aseguradores y la seguridad del pago a la red de prestadores.
Otros puntos que destaca Sergio Fajardo es que la mayoría de atenciones (65,6%) son por enfermedades no transmisibles o crónicas según los RIPS de 2009 a 2019. Manifiesta que el sistema de salud está orientado a curar y no a prevenir y señala que la infraestructura en salud es deficiente como lo evidenció la pandemia, mientras que la tecnología y la ciencia con enfoque en el sector son obsoletas.
Así mismo sentencia que la participación de la ciudadanía es precaria, como lo evidencia la construcción del Nuevo Plan Decenal de Salud y que el talento humano en salud tiene condiciones laborales que no garantizan sus derechos, de hecho asegura que el 82% de los trabajadores de la Red Pública de Bogotá tienen una vinculación laboral mediante la figura de la Orden de Prestación de Servicios y tan solo el 18% del personal de salud tiene un cargo de planta con todas las prestaciones de ley. Sin mencionar que hay un déficit importante en el talento humano en salud comparado con otros países de la OCDE.
Artículo exclusivo: 3 decisiones de la FDA que se esperan en el segundo semestre
Para concluir muestra las falencias del sistema en cuanto a salud mental y salud sexual, señalando que los grandes retos de la salud mental están en abordar la depresión y ansiedad, como la siguiente pandemia que enfrentará la sociedad, mientras que la salud sexual debe enfocarse en atender la situación de las mujeres, niñas y adolescentes.
“El actual modelo de salud se centra en la atención de la enfermedad, privilegia el aspecto financiero, se encuentra fragmentado y cada actor realiza sus funciones sin coordinación con los demás. Un Gobierno Nacional que no convoca, lidera ni coordina a los actores públicos y privados para garantizar los derechos, no está cuidando a su ciudadanía” concluye el Sergio Fajardo.
¿Qué propone Sergio Fajardo para mejorar estas barreras?
Teniendo en cuenta estas diez barreras se proponen diez soluciones a implementar. Para mejorar la atención primaria en salud el candidato buscará fortalecer los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de la mano de los centros de primer nivel de atención que deberán ser capaces de resolver el 80% de las necesidades de los pacientes.
También puede leer: Supersalud gestionó recuperación de recursos en Santander
Lo anterior implica articular las políticas estatales para fortalecer el cumplimiento de los determinantes sociales (agua potable, vivienda, educación y autocuidado, entre otros factores), en especial en los territorios más vulnerables.
¿Qué pasará con las EPS si gana Fajardo?
Sergio Fajardo propone unificar total y definitivamente ambos regímenes para disipar las diferencias en la calidad de la atención y los servicios.
Plan de Gobierno de Sergio Fajardo – Salud
Del mismo modo, si Sergio Fajardo llegara a la presidencia buscaría implementar un “modelo territorial en salud” en el que en cada municipio y departamento de Colombia en el que se trabaje haya articulación entre EPS, IPS, secretarias de salud municipales y departamentales. Con este objetivo en mente, se propenderá el cumplimiento de estándares de calidad, funcionamiento técnico, administrativo y financiero de las EPS, según las condiciones que establecerá el Ministerio de Salud a nivel nacional.
Con el fortalecimiento de estos planes y la aceleración de los procesos de consolidación de EPS se deberán liquidar prontamente las EPS que no son viables dentro del sistema.
“Las EPS se territorializarán, buscando su especialización según la gestión del riesgo en salud de su población asignada y garantizando la existencia de redes integradas e integrales de servicios de salud con participación público-privada suficiente, para llevar servicios con calidad a todas las regiones del país” argumenta.
También puede leer: Construcción del Hospital de San Gil está en el 60%
Fortalecimiento del nivel territorial
En cuanto a los mecanismos de contratación entre EPS e IPS, indica que el gobierno los regulará y deberán estar alineados con el plan territorial de salud mediante modelos de riesgo compartido donde el incentivo sea sobre el mantenimiento de la salud y no sobre la promoción de la enfermedad.
Es evidente la inclinación al fortalecimiento de los niveles territoriales, para ello se avanzará en la habilitación de direcciones territoriales en salud, especialmente de las secretarías de salud departamentales. La habilitación territorial de un número menor de aseguradores, adecuadamente coordinados y supervisados por las secretarías de salud, el ministerio y la Superintendencia, permitirá tener un mayor control y vigilancia a la garantía del derecho fundamental de la salud.
El modelo territorial en salud se guiará por los planes territoriales en salud definidos de conformidad con la reglamentación nacional, para obtener modelos de atención y prestación entre EPS e IPS donde será tangible la articulación de los planes de intervención colectivos e individuales en el marco de acciones intersectoriales y transectoriales con las políticas públicas estatales.
Este esquema, además, incentivará la transferencia de conocimiento y experiencias exitosas obtenidas dentro del actual sistema de salud por parte de EPS, IPS y secretarías municipales y departamentales en salud, para que los territorios con los indicadores menos favorables puedan beneficiarse y garantizar una mejor prestación de los servicios de salud a sus poblaciones.
Sergio Fajardo no plantea la eliminación de la figura de EPS, pero si asegura que continuará con la reestructuración y liquidación de EPS que no cumplan con los indicadores. Pero, para evitar que los aseguradores liquidados dejen desequilibrio el sistema creará el Fondo de garantías económicas del aseguramiento, con aportes de las EPS, con el fin de prevenir el no pago de las obligaciones y así materializar un porcentaje del total de las acreencias reconocidas.
A esta idea se suma establecer mecanismos transparentes y meritocráticos para la elección de agentes liquidadores e interventores para garantizar la ética, pertinencia y ejecución efectiva de los procesos adelantados por la Supersalud.
En cuanto a la Unidad de Pago por Capitación -UPC- Fajardo la unificaría definitivamente para el régimen contributivo y subsidiado (una propuesta evidente si busca la unificación de regímenes). Actualizará el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en consonancia con las exigencias de dicha política y se establecerán metas de cumplimiento que serán verificadas y cumplidas mediante un sistema de evaluación que integre a todos los actores y que cuente con un sistema de información que evidencie la gestión y resultados durante los cuatro años del periodo presidencial.
Consulte el bigdata sobre asma en Colombia
Según su plan de Gobierno, las ESE recibirían subsidios a la oferta y podrían integrarse con entidades privadas, y habría un fortalecimiento de los centros de salud primaria enfocándose también en impulsar la práctica de medicina familiar.
Evidenciando el problema de la infraestructura hospitalaria actual, Sergio Fajardo propone modernizar las instalaciones ya existentes y terminar las que están en construcción, realizando un diagnóstico de las necesidades territoriales y una caracterización de la oferta y la demanda en la zona.
Con el fin de suprimir la corrupción en cargos públicos del sector salud se hará nombramiento meritocrático, paritario y en conjunto con las instituciones académicas de los gerentes de las ESE municipales y departamentales. Además se fortalecerá la Supersalud articulando sus funciones con las entidades territoriales para desconcentrar la función del órgano de control.
El papel de la ADRES en el gobierno de Sergio Fajardo
Sergio Fajardo impulsará la presencia territorial de la ADRES y buscará aplicar giro directo para la red de prestadores. Mediante el pago de deudas acumuladas se enfrentarán las necesidades de la red hospitalaria, teniendo en cuenta los logros y dificultades del Acuerdo de Punto Final. También se continuará con la rigurosa tarea de la regulación de precios de medicamentos y tecnologías.
Para mejorar la liquidez del sistema habrá impuestos “saludables” sobre bebidas azucaradas, cigarrillos y comida chatarra, con lo que se buscará impactar la carga de enfermedades relacionadas con su consumo y desestimulando el mismo. Con estos impuestos se incrementarán los recursos que se recaudan para la atención en salud.
Del talento humano en salud
“El talento humano en salud debe estar en continua actualización y formación para garantizar la calidad en la prestación de los servicios. Aprovecharemos el rol social de la academia y de las sociedades científicas para mejorar las capacidades técnicas y científicas del talento humano en salud, especialmente de aquellos que ejercen en los territorios más distantes; es por esto que con actividades de educación virtual ofreceremos la oportunidad de que los diferentes profesionales de salud estén a la vanguardia de los más recientes avances y tecnologías en salud” explica el plan de Gobierno de Sergio Fajardo (sobre este segmento no hay más información).
Por otro lado se propone la creación del Centro Nacional de Investigación en Salud, para fomentar la investigación, producción y comercialización de biotecnológicos, inmunoterapias y tratamientos; la capacidad de detectar enfermedades y acompañar a pacientes este centro aprovechará la experiencia de los cinco centros de investigación públicos del nivel nacional con los que cuenta el país.
Se buscará hacer más difusión de los hallazgos del IETS para poner en conocimiento a la población de los riesgos y beneficios de las tecnologías sanitarias y se propenderá la incorporación de nuevos medicamentos en el plan de beneficios. Esto es imprescindible para avanzar en la legitimidad de las decisiones a tomar y para controlar la presión tecnológica de la industria de medicamentos.
Salud mental y salud sexual
Para mejorar la atención en salud mental, el candidato Sergio Fajardo propone crear un nuevo programa que tenga como pilar la creación de centros de se escucha, con líneas de primeros auxilios psicológicos para atender la ansiedad, la depresión y la violencia. (su programa dice que se fortalecerán, los servicios de salud mental en las redes de prestación de servicios de salud. No dice cómo)
Finalmente, para abordar la salud sexual en Colombia, se establece que entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de las Mujeres ( Fajardo propone la creación de este nuevo ministerio) se promoverán todas las acciones necesarias desde el Estado, en sus diferentes niveles y escalas, para reducir el embarazo de niñas y adolescentes en Colombia. Para ello se conectará el sector educativo con el de salud y los docentes jugarán un papel fundamental.
Habrá reglamentación integral de la práctica del aborto de acuerdo a las directrices de la Corte Constitucional, pero se fortalecerá un enfoque preventivo.
Esta es toda la información en salud que reposa en el Plan de Gobierno de Sergio Fajardo, denominado “propuesta de reforma al sistema de salud“. Es preciso decir que con base en este documento se evidencia que este candidato no promueve una dinamitación del sistema de salud actual ni de sus bases, sino que busca mejorar algunos hallazgos puntuales.
Sergio Fajardo propone una reforma de fondo a las pensiones
Pero esto no es lo único que Fajardo propone y que podría impactar directamente el sistema de salud, ya que el candidato también busca transformar el sistema de pensiones. Particularmente se propone una reforma a las pensiones que garantice el derecho a un ingreso para todas la personas mayores.
Para este gigantesco cambio se hará una reforma tributaria con un robusto componente solidario que permita aumentar la cobertura actual, en el nuevo sistema se propone: (i) la compra de semanas, (ii) la pensión anticipada, y (ii) el incentivo para continuar cotizando.
Pese a que muchos otros gobiernos lo han propuesto, Sergio Fajardo pretende materializar un Sistema Nacional de Cuidados integrado por los adultos mayores con dependencia funcional y sus cuidadores pero impulsado por el Estado para dar cobertura y calidad. (en este sistema también se incluirán las personas con discapacidad de cualquier edad)
Durante el primer año de gobierno habría un enfoque en la recuperación total del sistema de salud tras la pandemia, pues reconoce que muchos adultos mayores aplazaron o redujeron sus visitas al médico por la emergencia sanitaria, para ello se implementaría un estrategia de recuperación de la salud en la que participarían varios actores del sistema.
El abordaje de la calidad de vida del adulto mayor culmina con la reglamentación integral del derecho a la eutanasia que ya se ha tratado de reglamentar en tres diferentes ocasiones, “porque el derecho a vivir dignamente implica también el derecho a morir dignamente”.
¿Qué ha dicho Fajardo sobre la salud en otros debates?
El candidato Sergio Fajardo se mostró a favor del pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto al aborto, argumentando que las mujeres son dueñas de sus decisiones y que este procedimiento debería hacer parte del plan de salud pública. Respecto al número de semanas para realizarse el procedimiento, el candidato aseguró en el debate para El Colombiano, que el número de semanas no son una obligación para que la mujer acuda al servicio de salud.
Para los 40 Colombia, el candidato aseguró que la salud mental también se abordará desde la salud pública, aunque haciendo énfasis en la prevención del suicidio.
No hay contradicciones visibles entre lo que el candidato ha afirmado en diferentes debates y espacios y lo que está expuesto en su plan de Gobierno actual.