#EleccionesEnSalud Federico Gutiérrez y sus propuestas para el sector

CONSULTORSALUD inicia esta semana con las propuestas del candidato presidencial Federico Gutiérrez para el sector salud, continuando con el especial #EleccionesEnSalud
1200X90 - -curso valor en salud - 3

CONSULTORSALUD sigue presentando a sus lectores las propuestas en salud de los candidatos presidenciales, consolidando un insumo sólido y analítico sobre la visión sectorial de los aspirantes que conforman el tarjetón para la primera vuelta electoral que se llevará a cabo en pocas semanas.

En este artículo hablaremos sobre Federico Gutiérrez Zuluaga -Fico Gutiérrez-, candidato presidencial representante del Movimiento Creemos. Es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, especialista en Alta Gerencia de su Alma Máter y especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. El rostro de Gutiérrez Zuluaga no es desconocido para el país, en especial para los antioqueños: su último cargo político fue la Alcaldía de Medellín durante el periodo 2016-2019, aunque también ha sido Concejal de la ciudad entre 2004 y 2011 (distintos periodos). Dentro del sector privado se ha desempeñado como consultor para distintas empresas.

Su carrera por la presidencia de Colombia inició con su vinculación a ‘Equipo por Colombia’, coalición del que resultó ganador en la consulta interpartidista del pasado 13 de marzo con el 54,1% de votos. En aquel momento, Gutiérrez compitió con Enrique Peñalosa (exalcalde de Bogotá), David Barguil (candidato del Partido Conservador), Alejandro Char (exalcalde de Barranquilla) y Aydeé Lizarazo (candidata del Partido MIRA). Hoy, Federico Gutiérrez es el candidato de la derecha colombiana.

También le puede interesar: #EleccionesenSalud – Estas son las propuestas de Sergio Fajardo para el sector

Percepción del sector salud del candidato Federico Gutiérrez

En su plan de gobierno, Federico Gutiérrez señala que su compromiso será construir un país con ‘orden y oportunidades’, evitando el hurto de los recursos de los colombianos, otorgando garantías en seguridad a la población y entregando herramientas para que la población cuente con una mejor calidad de vida. ¿En qué se traduce esto para el sector salud? Para el candidato, si bien la Ley 100 de 1993 permitió la extensión de la cobertura, pasando del 25% al 98%, el sistema de salud de los colombianos presenta grandes dificultades.

A diferencia de otros candidatos, Gutiérrez Zuluaga no presenta un diagnóstico extenso sobre el sector, ya que lo aborda desde distintas perspectivas -grupos poblacionales específicos u otros sectores de la economía-. En la sección dedicada a las propuestas específicas para el sector salud, únicamente menciona que el sistema actual todavía no posiciona al paciente como eje central, ni ha trabajado en profundidad en los requisitos burocráticos y extensos que se necesitan para recibir atención sanitaria. En otras áreas del documento se refiere al envejecimiento poblacional y al sistema pensional que se maneja en la actualidad.

No olvide leer: #EleccionesEnSalud – Conozca las propuestas de Rodolfo Hernández para el sector salud

En relación a esto último, el plan de gobierno destaca que “4.3 millones de adultos mayores no reciben pensión, y de estos, cerca de 3 millones no reciben ni siquiera el subsidio de Colombia Mayor”; para el candidato, dicho subsidio es inferior a la línea de pobreza extrema pues su valor apenas llega a los $80.000 mensuales. Más adelante, se afirma que la principal dificultad es el diseño de las pensiones públicas, debido al elevado gasto que representan ($44 billones incluyendo a los regímenes especiales) y la población que cubre, mayoritariamente de bajos ingresos.

En otra de las secciones, género y diversidad, por ejemplo, Fico Gutiérrez indica que se requiere un enfoque integral y transversal en materia de salud, violencia de género y empleo, entre otras áreas. De forma similar ocurre con la población en situación de discapacidad, a raíz de las barreras que enfrentan en acceso, accesibilidad y no discriminación, pese a lo definido en la Ley Estatutaria.

Creo que un estado austero, capaz y transparente puede hacer un mejor uso de los recursos públicos disponibles, corregir las desigualdades y promover la equidad apoyando a los que realmente lo necesitan

Federico Gutiérrez.

Sin embargo, sorprende que el documento no es explícito sobre la crisis sectorial, la liquidación de EPS y la cartera creciente en los hospitales públicos y privados; temas a los que el candidato se ha referido en algunos de los debates y entrevistas en los que ha participado.

Federico Gutiérrez y sus 16 propuestas para el sector salud

Pese a que algunas de las propuestas de Federico Gutiérrez se diseñaron sobre un enfoque transversal, dentro del plan de gobierno, el sector salud adquiere especial relevancia. En total, se presentan 16 acciones reunidas en tres ejes: (i) legitimidad y transparencia del sistema, (ii) calidad y satisfacción con el servicio y (iii) cierre de brechas en acceso y resultados en salud.

Legitimidad y transparencia del sistema

En esta primera sección, lo primero que destaca es la implementación de una plataforma de interoperabilidad, en la que estarían integradas la historia clínica electrónica, la facturación electrónica y distintos trámites virtuales. De acuerdo con el ingeniero civil, esto fortalecería el monitoreo y control sobre el 80% de las transacciones del sector de EPS, IPS y entidades territoriales.

Este planteamiento sugiere continuidad a las acciones del Ministerio de Salud en esta materia, información que ha sido presentada a la opinión pública y que en CONSULTORSALUD hemos replicado. Cabe recordar que el país se ha basado en experiencias internacionales para la creación de la plataforma de interoperabilidad que está en pruebas piloto en Bogotá y a las que vincularán próximamente a otros departamentos.

Relacionado con la interoperabilidad está la medicina por georreferenciación como política pública. Lo anterior quiere decir que, se optimizaría el uso de la telemedicina y la telesalud para brindar atención y realizar adecuado seguimiento a la población vulnerable y de mayor riesgo.

Le puede interesar: Nota técnica: Decreto 441 de 2022 – lineamientos sobre su construcción, uso y seguimiento

Federico Gutiérrez además plantea una revisión a la integración vertical en salud, mecanismo utilizado por las EPS para brindar servicios de salud con sus IPS aliadas. En ese sentido, sugiere la revisión de las normas vigentes para mejorar y garantizar el cumplimiento de los procesos de vigilancia y control.

En lo que respecta al manejo de los hospitales públicos y entidades sectoriales del Estado, propone el nombramiento de gerentes según sus méritos laborales en todo el país. También propone implementar el giro directo como método único de pagos a los hospitales.

De hecho, en el Plan de Gobierno se presenta como meta principal a 2026, la remodelación, construcción, dotación y operación de mínimo 10 hospitales y 40 centros ambulatorios integrales.

Control tarifario y promoción de la autonomía sanitaria

Para fortalecer la autonomía sanitaria, Gutiérrez Zuluaga plantea el robustecimiento de la industria farmacéutica nacional y de insumos sanitarios, para que Colombia dependa en menor medida de proveedores externos en la fabricación de vacunas y medicamentos. Sobre este punto, cabe recordar que hace algunos meses inició la construcción de la primera planta de producción de vacunas a nivel nacional, hecho catalogado por el Gobierno actual como “la recuperación de la capacidad de producción de biológicos”.

Esto exige un mercado más transparente y competitivo que profundice la competencia y atraiga inversión extranjera, pero que también acuda a la regulación de precios cuando sea necesario.

Plan de Gobierno Federico Gutiérrez.

Le puede interesar: Colombianos no estarían de acuerdo con la eliminación de las EPS

Otra medida que el candidato propone es la implementación de la plataforma ‘Colombia Compra Eficiente en Salud’. A través de esta herramienta, se llevarían a cabo el 80% de compras de medicamentos e insumos sanitarios, también se utilizaría para definir parámetros de desempeño y así evaluar el uso de los recursos del sector salud.

En esa medida, también se integraría un piso tarifario para los gastos en salud. Con ello, se regularía más estrictamente las inversiones mínimas que deben hacer aseguradores y prestadores en los distintos niveles de complejidad. La iniciativa, de acuerdo con Federico Gutiérrez, garantizaría el gasto mínimo y máximo para cada nivel de gestión de riesgo.

Alianzas entre aseguradores y prestadores, base para la atención en salud

A pesar de que Federico Gutiérrez asegura en su plan de gobierno que será más estricto con la integración vertical, una de sus propuestas centrales para mejorar la atención en salud del país es la creación de “un esquema de alianzas para la articulación de los prestadores, los aseguradores y los entes territoriales en el 80% del territorio”. El esquema se sustentaría en metas de servicio y estándares de calidad en la atención.

Las Rutas Integrales de Atención en Salud se mantendrán como elemento clave. Federico Gutiérrez propone acelerar la implementación de mínimo 20 de estas rutas entre EPS e IPS, disminuyendo la congestión a la que se ven sometidos los usuarios del sistema: “descongestionaremos en 20% la saturación de los servicios de urgencias en las grandes ciudades”.

Dentro de las Rutas Integrales de Atención en Salud, se identificarían y caracterizarían a los afiliados de mayor riesgo, para detectar las necesidades no cubiertas en salud pública y detectar otros determinantes sociales que impactan al sector.

Otro punto a mencionar es la tasa progresiva del pago en salud, comenzando con el 0% las personas con ingresos entre uno y dos salarios mínimos.

Impulsar la transparencia para la elección de la IPS por parte de los usuarios, basados en criterios de calidad en la atención, que sean de público conocimiento y estén disponibles para la consulta de todos.

Plan de Gobierno Federico Gutiérrez.

Le puede interesar: EE.UU. lanza medidas para reducir el nivel de deuda médica

Fondo público para educar al talento humano en salud

Federico Gutiérrez también aborda los problemas asociados con el talento humano. En ese sentido, el candidato propone la ley del Régimen de Carrera Sanitaria, cuyo objetivo principal será la dignificación del talento humano en salud, incluyendo el personal auxiliar, con garantías para la remuneración laboral.

Adicionalmente, el candidato impulsaría la creación de un fondo exclusivo y público destinado a la cofinanciación de la educación del talento humano en salud. El fondo estaría constituido por becas canjeables por servicios, para fortalecer las competencias del personal sanitario en ciudades intermedias y pequeñas.

Enfoque diferencial dirigido hacia las mujeres

Dentro de sus múltiple estrategias, Federico Gutiérrez destaca la importancia del enfoque diferencial en salud, priorizando la salud femenina. En tal sentido, las acciones no estarán dirigidas únicamente a la salud sexual y reproductiva sino que integrarán acciones de sensibilización, vigilancia y control de los aseguradores en la atención, tanto a nivel urbano, como rural.

Para las mujeres residentes en áreas rurales, se desarrollarán mecanismos de salud integral con atención médica especializada, así como prevención y detección temprana.

Federico Gutiérrez y sus estrategias para el sistema pensional

En su plan de gobierno, el candidato indica que no modificará la edad de jubilación del país. No obstante, para garantizar la calidad de vida de los adultos mayores, propone establecer un sistema integral de protección a la vejez conformado por los programas Colombia Mayor y Beneficios Económicos Periódicos -BEPS, a los que realizaría ajustes. Ambos se articularían dentro del sistema pensional.

Federico Gutiérrez modificaría sustancialmente a la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, pues la entidad pasaría a ser un fondo. También se ajustarían los BEPS para que sean un régimen semi-contributivo; de esta forma, con las devoluciones de saldos y subsidios se podría dar un ingreso vitalicio a los colombianos que no logren jubilarse. Otros cambios serían:

  • El subsidio Colombia Mayor se incrementaría para brindar una renta vitalicia a 3 millones de adultos mayores sin pensión. Su valor sería superior a los $330 millones mensuales.
  • Reducir de 25 a 22 años el tiempo de cotización para una pensión para los trabajadores de 1 salario mínimo.
  • Eliminar subsidios otorgados en las pensiones altas y redirigirlos a las poblaciones que realmente los requieran.

Posición de Federico Gutiérrez en los debates con otros candidatos

Federico Gutiérrez ha sido uno de los candidatos presidenciales más convocados en debates para los medios de comunicación. Para efectos de este artículo, nos remitiremos a los más significativos.

En el espacio organizado por la Alianza El Tiempo – Semana (14 de marzo de 2022), Federico Gutiérrez mencionó que uno de sus pilares será la eliminación de las filas, sin importar el horario o el nivel de atención que requieran los usuarios. Para el candidato, se trata de una medida indigna que va en contra de los derechos de los colombianos.

El aspirante a la Presidencia de la República también indicó que la prevención y la promoción serán aspectos fundamentales, al igual que la implementación del MIAS – Modelo Integral de Atención en Salud- en todo el territorio nacional y la articulación sectorial entre EPS, IPS y entidades territoriales; aspectos que fueron expuestos en su programa de gobierno.

En lo que respecta a la liquidación de EPS -como se indicó antes en este artículo-, Federico Gutiérrez manifestó en el debate que aquellas que no funcionen, serán retiradas del sistema. “EPS que no le cumpla a la comunidad se liquida. (…) Lo que hay que hacer es que sean eficientes, que sean vigiladas.”, dijo. El candidato señaló enfáticamente que no propone eliminar las EPS del sistema de salud, sino fortalecer los mecanismos existentes para que la población reciba atención en salud de calidad y oportunamente.

En este debate, Gutiérrez Zuluaga también expresó que el personal sanitario y asistencial debe ser mejor remunerado y con mejores garantías -tema abordado en su plan de gobierno-. Sin embargo, causó polémica dentro de los actores sectoriales al desconocer la remuneración salarial que debería recibir el talento humano en salud.

En ‘El Debate de las Regiones’, espacio en el que se organizaron los principales medios de comunicación departamentales (17 de marzo), Federico Gutiérrez manifestó estar de acuerdo con la posición de la Corte Constitucional sobre el aborto en Colombia en los tres casos conocidos: embarazo producto de violación, incompatibilidad del feto con la vida y embarazo de alto riesgo para la vida de la madre. Sin embargo, en relación con la despenalización y la posibilidad de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en la semana 24, señaló que la medida en su concepto es equivocada.

CONSULTORSALUD no evidenció contradicciones en el discurso del candidato y lo establecido en su programa de gobierno.

Le puede interesar: Situación del cáncer de cuello uterino en Colombia según la CAC

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN