Nota técnica: Decreto 441 de 2022 – lineamientos sobre su construcción, uso y seguimiento

El Ministerio de Salud publicó los lineamientos para la construcción, uso y seguimiento de la Nota técnica según lo establecido en el Decreto 441 de 2022.
TENA-DiaDelAbuelo-BannerPauta-V2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El Ministerio de Salud publicó los lineamientos para la construcción, uso y seguimiento de la nota técnica según lo establecido en el Decreto 441 de 2022. Esta es una herramienta de transparencia usada en la suscripción y ejecución de los acuerdos de voluntades entre Entidades Responsables de Pago- ERP, PSS y PTS.

La nota técnica constituye además un elemento para el seguimiento de los acuerdos, que permite, a partir de del monitoreo de sus desviaciones, identificar posibilidades de ajuste, implementación de mecanismos de ajuste de riesgo o incentivos; complementando de esta manera el seguimiento a partir de indicadores de calidad, gestión y resultados, para que de manera oportuna las partes intervinientes puedan tomar decisiones referentes al modelo de atención y prestación.

Artículo relacionado: Llegaron los nuevos modelos de contratación en salud – Decreto 441 de 2022

A partir de ésta también se pueden implementar estrategias para intervenir en los eventos que tienen mayor incidencia en las desviaciones de uso y costo de los servicios, así como el comportamiento de los riesgos, por lo cual el seguimiento de los acuerdos de voluntades, incluida la nota técnica debe incorporar la gestión de riesgo en salud.

Este documento técnico, contiene el detalle metodológico que describe los elementos mínimos que deben considerarse en la construcción de la nota técnica, así como factores adicionales que las partes pueden adoptar en el desarrollo conjunto frente al tema.

Recordemos, que la construcción de la nota técnica y su actualización a la hora de suscribir los acuerdos de voluntades, o en el momento de prórrogas, permite a las partes contar con una información común que dé cuenta de la posible ejecución del acuerdo relacionada con los servicios y tecnologías contratados, así como aportar insumos a la hora de determinar el nivel de gestión de un PSS o PTS alrededor de la población y los recursos.

CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

También puede leer: Propuestas de Salud analizadas con Inteligencia Artificial (NLPs)- Sergio Fajardo/Luis Gilberto Murillo

Respecto a la proyección operativa y financiera del acuerdo de voluntades, la nota técnica es un elemento por considerar para la ERP en el proceso de planeación de los recursos financieros en sus afiliados, puesto que incluye ajustes relacionados con el riesgo en salud, condiciones y severidad, así como en la conformación de su red, pues su monitoreo, permite establecer la potencial demanda de otros servicios y tecnologías que no se encuentren dentro de lo pactado con ese PSS o PTS.

Por otra parte, para el PSS o PTS, aporta en el proceso de planeación operativa, pues a partir de la proyección de las frecuencias de uso de servicios y tecnologías, la necesidad de oferta en servicios habilitados, su capacidad instalada y los requerimientos de talento humano para su ejecución, pueden tener como insumo la nota técnica.

Conozca los nuevos lineamientos para la construcción de la nota técnica 🔽

1200X90-curso valor en salud - 1

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN