Informe OMS: importancia de la edición del genoma humano para la salud pública

La OMS considera que la edición del genoma humano podría representar una herramienta para tratar diferentes enfermedades.
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La Organización Mundial de la Salud publicó dos informes complementarios con las primeras directrices mundiales para comenzar a establecer la edición del genoma humano como un herramienta para impulsar el avance de la salud pública con enfoque de seguridad, eficacia y ética.

Estos informes son el resultado de la primera amplia consulta global que evalúa la edición de genómica humana somática, de línea germinal y hereditaria. La consulta duró más de dos años e involucró a cientos de participantes, incluyendo científicos e investigadores, líderes de opinión y grupos de pacientes.

Esta es una de las publicaciones que más se esperaba de la organización, pues da una mirada general a como las terapias genéticas pueden ayudar a tratar diferentes enfermedades en los sistemas sanitarios del mundo, al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS explicó que “la edición del genoma humano tiene el potencial de mejorar nuestra capacidad para tratar y curar enfermedades, pero el impacto total solo se logrará si la implementamos en beneficio de todas las personas, en lugar de fomentar una mayor inequidad en salud entre y dentro de los países”.

Entre los beneficios que destaca la organización de la edición del genoma humano, están el diagnóstico más rápido y preciso, terapias específicas dirigidas y la prevención de trastornos genéticos. Recordemos, que los tratamientos genéticos somáticos (donde se modifica el ADN de un paciente para tratar una enfermedad) han dado positivos resultados en el tratamiento de patologías e infecciones complejas como el VIH, la anemia de células falciformes y la amiloidosis por transtiteretina, además de representar un enorme avance en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

También puede leer: 476.615 personas inmunizadas en Santander

No obstante, no se deben ignorar los riesgos que existen como los relacionados a la edición de la línea germinar y hereditaria del genoma humano, ya que pueden llegar a afectar los embriones humanos y transmitirse a generaciones siguientes modificando los rasgos de los descendientes.

Los informes además recogen recomendaciones sobre la gobernanza y la supervisión de la edición del genoma humano en nueve áreas diferentes: Liderazgo de la OMS y su Director General; 2. Colaboración internacional para una gobernanza y supervisión eficaces; 3. Registros de edición del genoma humano; 4. Investigación internacional y viajes médicos; 5. Investigación y otras actividades ilegales, no registradas, poco éticas o inseguras; 6. propiedad intelectual; 7. Educación, compromiso y empoderamiento; 8. Valores y principios éticos para uso de la OMS y 9. Revisión de las recomendaciones.

De este modo, la OMS insta a los países a implementar escenarios específicos para ilustrar desafíos prácticos en la implementación, regulación y supervisión de la investigación. Se proponen escenarios específicos donde:

  • Se lleve a cabo un ensayo clínico hipotético de edición del genoma humano somático para la anemia de células falciformes en África occidental
  • Uso propuesto de la edición del genoma somático o epigenético para mejorar el rendimiento deportivo
  • Una clínica imaginaria con sede en un país con una supervisión mínima de la edición hereditaria del genoma humano que ofrece estos servicios a clientes internacionales después de la fertilización in vitro y el diagnóstico genético preimplantacional.

“Estos nuevos informes del Comité Asesor de Expertos de la OMS representan un paso adelante en esta área de ciencia emergente rápidamente. A medida que la investigación global profundiza en el genoma humano, debemos minimizar los riesgos y aprovechar las formas en que la ciencia puede impulsar una mejor salud para todos, en todas partes” explicó el Dr. Soumya Swaminathan, el científico jefe de la OMS.

¿Por qué es tan importante el informe de uso de la edición del genoma humano?

La reciente aplicación de herramientas, como CRISPR-Cas9 (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas regularmente interespaciadas; nucleasa Cas9), para editar el genoma humano con la intención de tratar o prevenir enfermedades y las lagunas en nuestro conocimiento científico, además de algunas de las aplicaciones propuestas de edición del genoma humano, plantean cuestiones éticas que han puesto de relieve la necesidad de una supervisión sólida en esta área, sentencia el documento.

Con esta premisa en mente, la OMS en diciembre de 2018,estableció un comité asesor de expertos multidisciplinario y mundial Edición, en adelante llamado el Comité para examinar los desafíos científicos, éticos, sociales y legales asociados con la edición del genoma humano (somático, de línea germinal y hereditaria).

Finalmente, el Comité desarrolló un marco de gobernanza que se basa en buenas prácticas de tecnologías emergentes y las aplicó específicamente a la edición del genoma humano. El marco de gobernanza, que se puede implementar en diferentes contextos, está destinado a ayudar a quienes tienen la tarea de fortalecer las medidas de supervisión, independientemente de que sea a nivel institucional, nacional, regional o internacional.

INFORME 1: Edición del genoma humano: un marco para la gobernanza

INFORME 2: Edición del genoma humano: recomendaciones

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN