DUBSA, el dispositivo que trata la apnea obstructiva del sueño obtuvo patente de invención

DUBSA es el dispositivo que crearon una odontóloga y un diseñador industrial javerianos y que recibió patente nacional de invención por 20 años.

Liliana Otero Mendoza, odontóloga y doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Javeriana, y Daniel Jaramillo, diseñador industrial del mismo claustro, recibieron de la Superintendencia de Industria y Comercio una patente de invención por el desarrollo de un dispositivo intraoral de avance mandibular que facilita la respiración en pacientes con apnea del sueño.

También le puede interesar: ‘RICOH SMART DOCTOR’ nueva app cognitiva para agilizar procesos médicos.

Un estudio de Royal Philips del 2017 indica que en Colombia el número de personas con apnea del sueño fue de 19% en tres ciudades.

Entre tanto, la cifra de prevalencia estimada para apnea del sueño era del 5%.

Es decir, explica la doctora, que el subdiagnóstico del país está por encima del 95%.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea obstructiva del sueño se produce cuando la persona tiene una obstrucción de tipo anatómica o fisiopatológica en las vías aéreas que impide el paso del aire a los pulmones, al corazón, al cerebro y a otros órganos mientras duerme.

“Cuando esto ocurre la persona no tiene oxígeno en la sangre y tiene riesgos importantes de sufrir problemas cardiovasculares, neurocognitivos o metabólicos”, explica Otero.

Además de estos riesgos patológicos, al tener apnea del sueño la persona no duerme ni descansa bien, trayendo como consecuencia agotamiento físico, baja productividad en el trabajo, accidentes laborales e incluso accidentes de tránsito.

Todos estos eventos se relacionan con el gasto económico del sistema de salud al estar subdiagnosticada.

“Por eso es muy importante que los profesionales de la salud lo detecten a tiempo. Y los primeros que pueden hacerlo son los médicos y odontólogos”, dice Otero.

Mediante radiografías laterales de cráneo, el odontólogo observa tamaño y posición de maxilares y las dimensiones de espacios faríngeos que conforman la vía aérea superior.

Mediante la observación de características clínicas como oclusión, mordida cruzada y posición de la lengua, el profesional puede inferir que el paciente tiene una alta probabilidad de tener apnea obstructiva del sueño.

El nuevo dispositivo

Teniendo en cuenta este panorama, la doctora Otero y Daniel Jaramillo iniciaron en 2013 el desarrollo de un dispositivo de avance mandibular (DAM) que ayuda al paciente a llevar la mandíbula y la lengua hacia adelante, despejando la vía aérea para que el aire entre sin dificultad.

El dispositivo se llama DUBSA, que significa durmiendo bien sin apnea.

A diferencia de los cientos de dispositivos de avance mandibular que ya existen en el mercado y que están patentados, la novedad de DUBSA, y que le mereció la patente en Colombia por 20 años, es la posibilidad que le da a los pacientes de mover lateralmente su mandíbula de forma natural durante la noche.

También le puede interesar: Suspensión retropúbica, cirugía más efectiva para la incontinencia urinaria de esfuerzo.

“La mayoría de dispositivos de avance mandibular que hay son fijos y producen muchos problemas en músculos de cara y en articulación temporamandibular”, explicó laexperta.

Otero precisó que la gente empieza con dolor muscular porque permanece toda la noche con la boca rígida.

Por esta razón, amanecen cansados, con jaqueca y puede haber movimiento de los dientes, lo que al levantarse genera dificultad para morder.

Esto se da porque al tener la mandíbula en una sola posición durante toda la noche la memoria de la oclusión se pierde.

Para superar estos efectos colaterales, los investigadores de la Universidad Javeriana hicieron pruebas con diferentes tipos de metales.

Asimismo, revisaron la resistencia a las presiones de los músculos masticatorios y de la lengua y concibieron un diseño confortable para el paciente.

¿cÓMO FUNCIONA DUBSA?

DUBSA tiene unos conectores de aleación de titanio que hace que la persona tenga la mandíbula adelantada, pero que pueda abrir la boca y hacer los movimientos laterales se ejecutan mientras duerme, y así evitar la sensación de “se me olvidó dónde morder”.

También le puede interesar: Primer medicamento para migraña crónica.

Estos conectores, cuya duración es de 10 a 20 años, unen dos placas de acetato o acrílico que, dependiendo de los hábitos y alimentación de cada paciente y de su Ph de saliva, pueden durar hasta dos años.

“Las placas que van sobre los dientes se pueden reponer sin necesidad de cambiar los conectores del dispositivo DUBSA”, menciona Otero.

La patente

El trabajo fue respaldado por la Dirección de Innovación de la Javeriana, quienes presentaron el registro de patente ante la Superintendencia en septiembre de 2016.

Sin embargo solo asta el pasado 8 de abril recibieron la respuesta de concesión de la patente para DUBSA.

YA SE ESTÁ PROBANDO

La efectividad de DUBSA se está probando en 50 pacientes que llegan a la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana, cuando el médico tratante da la autorización para que el paciente reciba el dispositivo.

También le puede interesar: En medio de polémica la FDA aprobó el ‘viagra femenino’.

Esta validación está arrojando resultados positivos en la disminución de los síntomas de la apnea obstructiva del sueño, del Índice de Apnea Hipopnea del sueño (IAH-el número de apneas/hipoapneas que tiene la persona por hora).

La mayoría de los DAM logran bajar el IAH entre 3 y 11 puntos en el 75% de los pacientes.

Por su parte el DUBSA ha mostrado resultados similares a los reportados en la literatura para los dispositivos de avance mandibular, sin los efectos indeseables de cansancio muscular, dolor articular y movimiento de los dientes.

Finalmente, la doctora Otero destacó la relación que tiene la apnea con la odontología.

“El odontólogo tiene un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, porque es uno de los primeros que la puede detectar y porque los dispositivos de avance mandibular solo los puede manejar un odontólogo”, concluyó Otero.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$395.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN