Suspensión retropúbica, cirugía más efectiva para la incontinencia urinaria de esfuerzo

Un estudio dirigido por investigadores de Mayo Clinic (Minessota, Estados Unidos) reveló que el 'procedimiento de honda retropúbica', utilizada para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres, puede tener mejores resultados a largo plazo que otra cirugía.
Procedimiento de honda retropúbica, cirugía más efectiva para la incontinencia urinaria de esfuerzo
[favorite_button]
Comentar

Un estudio dirigido por investigadores de Mayo Clinic (Minessota, Estados Unidos) reveló que el procedimiento de suspensión retropúbica, utilizado para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres, puede tener mejores resultados a largo plazo que otra cirugía.

También le puede interesar: Colesterol muy bajo aumenta riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

El estudio adelantado con 1,800 mujeres en Mayo Clinic de 2002 a 2012, encontró que la necesidad de cirugía adicional era el doble después de una cirugía de honda transobturadora en comparación con un procedimiento de honda retropúbica. 

Según el estudio, que se publicará en agosto en la revista Obstetrics and Gynecology, las tasas de reoperación dentro de los ocho años posteriores a la cirugía fueron del 11,2% para los pacientes del grupo transobturador, en comparación con el 5,2% del grupo retropúbico .

La tasa de fracaso para el procedimiento de transobturador fue incluso mayor entre las mujeres que tuvieron el cabestrillo combinado con la reparación del prolapso vaginal, dice Emanuel Trabuco, MD, uroginecólogo de la Clínica Mayo.

“Estos hallazgos sugieren que el procedimiento retropúbico tiene mejores resultados a largo plazo en comparación con el arnés transobturador”, dice el Dr. Trabuco, autor principal del estudio.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria por estrés, la pérdida involuntaria de orina asociada con las actividades diarias, como el ejercicio, y los incidentes simples, como toser o estornudar, son comunes entre las mujeres de mediana edad y pueden afectar en gran medida la calidad de vida. 

La fisioterapia o las inserciones vaginales son útiles para algunas mujeres, mientras que otras optan por una reparación quirúrgica. 

Las dos cirugías más comunes son:

  • El sling retropúbico, que consiste en colocar un sling de malla debajo de la uretra y detrás del hueso púbico
  • El sling transobturador, que coloca el sling en un ángulo menos agudo colocando la malla a través del área del muslo.

El estudio encontró que ambos procedimientos eran seguros con pocas complicaciones. 

“Dado que solo en los EE. UU. se realizan 200,000 procedimientos cada año para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo, los datos de este estudio deberían ayudar a guiar las discusiones informadas con las mujeres que están considerando un tratamiento quirúrgico, especialmente si el paciente también tiene reparaciones de prolapso”, dice el Dr. Trabuco.

Confusión por la FDA

La FDA ha emitido dos advertencias de salud pública con respecto al uso de kits de malla vaginal para tratar el prolapso de órganos pélvicos.

Para el Dr. Trabuco la situación con la FDA ha creado confusión con respecto al uso de la malla en procedimientos, tales como eslingas retropúbicas y transobturadoras. 

La advertencia de la FDA no se aplica a los cabestrillos miduretrales para tratar la incontinencia urinaria.

De acuerdo con el estudio, las tasas de complicaciones extremadamente bajas que requirieron la reoperación (3,2% debido a problemas con el vaciado de la vejiga y 1,9% debido a la exposición a la malla en la vagina) deberían tranquilizar a los proveedores y pacientes sobre la seguridad de los cabestrillos miduretrales.

También le puede interesar: Conflicto armado se asociaría con muerte de niños por leucemia: estudio.

La incontinencia urinaria y fecal no se ha reportado en la literatura médica debido a la vergüenza o el estigma, dice el Dr. Trabuco. 

“Esperamos que los hallazgos de este estudio alienten a las mujeres a hablar con un proveedor acerca de las opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para tratar sus afecciones, que pueden afectar en gran medida las actividades diarias de una mujer”, concluyó el especialista

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda