Habrá dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para mayores de 18 años

La FDA y los CDC han autorizado la aplicación de una dosis de refuerzo con las vacunas de ARNm a toda la población adulta de Estados Unidos sin restricciones
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

El pasado viernes 19 de noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó en simultáneo la aplicación de la dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna para adultos desde los 18 años. De acuerdo con el comunicado, la decisión se basa en los datos de pruebas del mundo real y los resultados de los ensayos clínicos actualmente disponibles.

La carrera farmacéutica que culminó en empate (como describen medios de comunicación estadounidenses) formaliza una práctica que se llevaba a cabo en algunos estados. A raíz de la llegada del invierno, autoridades locales ofrecíandosis de refuerzo para brindar mayor protección a los ciudadanos, mucho más cuando se registra una nueva oleada de casos. También desde esta perspectiva, los objetivos del presidente Joe Biden se acercan a su cometido de inmunizar a la población adulta y residente en el país sin ningún tipo de restricción.

Le puede interesar: Nueva petición de Pfizer a la FDA: dosis de refuerzo para todos los adultos

Pfizer fue la primera de estas compañías en hacer la solicitud. El 9 de noviembre, la gigante de la industria presentó a la FDA los datos de un ensayo clínico de fase 3 con más de 10.000 participantes, en los que la vacuna anticovid muestra ser aún más eficaz y segura con la dosis de refuerzo. Moderna, por su parte presentó dicho requerimiento el 17 de noviembre, aunque ya había sido autorizada la aplicación de una dosis adicional en personas mayores de 65 años.

“La autorización del uso de una única dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Moderna o de Pfizer-BioNTech para personas de 18 años o más ayuda a proporcionar una protección continua contra la COVID-19, incluidas las graves consecuencias que pueden producirse, como la hospitalización y la muerte”, ha declarado la comisaria en funciones de la FDA, la doctora Janet Woodcock.

También le puede interesar: FDA autorizaría media dosis de la vacuna Moderna como refuerzo

Ante el temor de los eventos adversos, en especial la pericarditis y la miocarditis, la autoridad sanitaria estadounidense indicó que los riesgos tampoco superan los beneficios cuando se ha completado el esquema de vacunación inicial con Pfizer o Moderna. En relación con el tiempo de aplicación, inicialmente se ha determinado que la dosis de refuerzo se administrará 6 meses después de la segunda aunque con variaciones: mientras que la dosis de Pfizer se mantendrá, la dosis de la vacuna de Moderna será la mitad de las dos iniciales, es decir 50 mg.

“Esta autorización de uso urgente llega en un momento crítico, ya que entramos en los meses de invierno y nos enfrentamos a un aumento del número de casos de COVID-19 y de las hospitalizaciones en todo el país”, dijo el director general de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado.

No olvide leer: Vacuna Moderna ayudaría a prevenir la covid-19 en niños

CDC comparte la decisión sobre la dosis de refuerzo

Aunque la FDA autorizó la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna, en la decisión no participaron expertos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), otra de las autoridades sanitarias más importantes del país. Sin embargo, en las horas de la tarde del viernes, se conoció el respaldo de esta organización a la dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna para todos los adultos.

“Tras una evaluación científica crítica, la decisión unánime de hoy ha considerado cuidadosamente el estado actual de la pandemia, los últimos datos de eficacia de la vacuna a lo largo del tiempo y la revisión de los datos de seguridad de las personas que ya han recibido una serie de vacunas primarias y de refuerzo de COVID-19″, se puede leer en el comunicado oficial.

No olvide leer: Aplicarán dosis de refuerzo a mayores de 50 años

Dentro de las recomendaciones emitidas por los CDC, una de las más importantes es la aplicación de la dosis de refuerzo a mayores de 50 años, afectados o no por una condición de salud que esté dentro de las enfermedades de riesgo.

“Los CDC siguen animando a los 47 millones de adultos que aún no se han vacunado a que lo hagan cuanto antes para protegerse a sí mismos, a sus familias, a sus seres queridos y a sus comunidades. También animamos encarecidamente a los que ya cumplían los requisitos -las poblaciones de mayor edad y las personas con enfermedades subyacentes- a que se vacunen antes de las fiestas”, señalan los expertos.

Le puede interesar: FDA aprueba uso de Keytruda en cáncer de riñón

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN