FDA autorizaría media dosis de la vacuna Moderna como refuerzo

La reducción en la tercera dosis fue propuesta por la compañía Moderna argumentando los niveles de anticuerpos generados con el esquema de dos dosis que se sigue hoy en día
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

La FDA se inclina por autorizar medias dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Moderna. De acuerdo con las autoridades sanitarias, los reguladores federales creen que la media dosis podría proporcionar suficiente protección a los individuos que hayan sido inicialmente vacunados con este biológico. Sin embargo, como reportan medios estadounidenses, todavía no hay ningún anuncio oficial por parte de la compañía farmacéutica.

Inicialmente, como recuerda Medscape, las vacunas iniciales de Moderna contenían dosis de 100 microgramos, pero para las vacunas que serán utilizadas como dosis de refuerzo, éstas serían de 50 microgramos. En comparación, las inyecciones iniciales y los refuerzos de Pfizer contienen dosis de 30 microgramos.

También le puede interesar: 1 en 6 niños padecería un trastorno mental en 2021: encuesta

En relación con esto último, Moderna ha declarado que utilizar una media dosis como refuerzo podría reducir los efectos secundarios a la aplicación de la vacuna. Si la FDA autoriza esta alternativa presentada por la farmacéutica, Moderna podría producir más dosis para distribuirlas a nivel mundial y así reducir las preocupaciones o retrasos en el suministro, tanto en EE.UU. como en los otros países con los que tienen convenios vigentes.

¿Quiénes pueden optar por una tercera dosis de Moderna?

Ahora bien, si se habla sobre las dosis de refuerzo autorizadas en EE.UU., por el momento solo están disponibles para personas de 65 años o más que hayan sido vacunados con Pfizer, adultos mayores residentes en centros de cuidado especial, los adultos con ciertas condiciones de salud y los trabajadores que corren un alto riesgo de contraer COVID-19. Los individuos que son candidatos a la dosis adicional pueden recibirla 6 meses después de su segunda dosis.

Debido a que esta medida sanitaria ha sido aplicada desde hace poco tiempo (si se compara con el inicio de la vacunación anticovid), los CDC todavía investigan cuáles pueden ser los efectos secundarios que se presenten. Según datos recientes publicados por esta entidad, los efectos secundarios notificados tras una tercera dosis parecen ser similares a los observados tras una segunda dosis, pero en algunos casos pueden sentirse un poco más fuertes.

tercera dosis moderna
Fuente: CDC. Reacciones adversas e impactos en la salud notificados por las personas que recibieron 3 dosis* de la vacuna COVID-19 de Moderna (N = 6.283) o de Pfizer-BioNTech (N = 6.308) que completaron la encuesta “V” safe.

Como reporta Bloomberg News, EE.UU. ha donado unos 160 millones de vacunas al extranjero, y la gran mayoría eran excedentes de suministro nacional de Moderna. El presidente Joe Biden también ha anunciado acuerdos para un total de 1.000 millones de inyecciones de Pfizer compradas específicamente para la donación. Éstas comenzaron a enviarse en agosto y se entregarán en septiembre de 2022.

La FDA había estado buscando información sobre la eficacia de una tercera dosis completa de la vacuna Moderna, pero ahora está dispuesta a avanzar y considerar la media dosis de refuerzo que Moderna ha propuesto, indicaron fuentes del medio de comunicación. Sin embargo, no se ha hecho ningún pronunciamiento oficial por parte de la agencia.

Le puede interesar: México: colectivos alertan sobre mal uso de los recursos del fondo para enfermedades de alto costo

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN