Aplicarán dosis de refuerzo a mayores de 50 años

La dosis de refuerzo será aplicada de manera gratuita y sin agendamiento para esta población, sin interrumpir este proceso en los mayores de 60 años.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

Desde este viernes 19 de noviembre, las personas mayores de 50 años que residan en el territorio nacional podrán aplicarse una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19. Hasta el momento, este proceso se llevaba a cabo con personas desde los 60 años o con inmunosupresión.

Al igual que en el esquema tradicional, la aplicación de la dosis de refuerzo no tiene ningún costo y podrá hacerse sin agendamiento. En palabras de Iván Duque, Presidente de la Nación, “Es una medida importante para seguir garantizando, no solamente la protección de la vida, sino también seguir acompañando la reactivación segura de nuestra economía”.

En Colombia, según el último balance de vacunación con corte hasta el 17 de noviembre, se han aplicado 52’756.342 dosis. De éstas, 28’807.263 corresponden a primeras dosis, 18’698.820 a segundas dosis y 687.034 a dosis de refuerzo. De la vacuna de única dosis, se cuentan 4’563.225. Sin embargo, el total de esquemas completos es de 23’262.045.

Le puede interesar: Res. 1656 de 2021: aplicación de tercera dosis en vacunación covid-19

En relación con el avance del PNV, el ministro de salud Fernando Ruiz afirmó que “tenemos un reto fundamental, tenemos que, por lo menos, lograr el 70% de población con dosis completas de vacunación. Ya estamos en el 66% de primeras dosis y, seguramente, en los próximos ocho días llegaremos al 70% de población colombiana con primera dosis”, durante su intervención en el Congreso Anual de Aseguramiento en Salud 2021. En lo que queda del año, la tarea pendiente de los aseguradores es contactar a los usuarios que no han completado su esquema para que se acerquen a los puntos habilitados.

Al referirse sobre la vacunación en niños, el jefe de la cartera de salud confirmó que se han vacunado más de 1 millón de menores contra el covid-19. En su concepto, se trata de una decisión acertada y alineada con los objetivos nacionales en materia de protección y reactivación social.

No olvide leer: Res. 1738 de 2021: lineamientos de vacunación covid-19 con Sinovac en niños

Además de la dosis de refuerzo, esto queda pendiente desde el Minsalud

Más allá de los avances en el PNV, en los que están la dosis de refuerzo, se debe hablar de aquellos aspectos que todavía no se concretaron en 2021 desde el Minsalud. Al respecto, el Dr. Ruiz señaló que antes de culminar el actual gobierno se presentará la normativa que consolide a los prestadores primarios. A esto se suma el interés por fortalecer las rutas de atención (maternoperinatal y de promoción y mantenimiento) y la formulación de 5 nuevas, pensadas para condiciones o grupos particulares.

Frente a la prestación de servicios, se trabaja en la política de hospitales públicos “Hay que abordar la problemática del hospital público, generar un proceso para tener una política nacional que tenga la suficiente capacidad y establezca la ruta para el futuro”. De acuerdo con el ministro de salud, se necesita el financiamiento y la construcción de de hospitales públicos con, por lo menos, $220.000 millones para invertir en este aspecto.

No olvide leer: RADIAN: la herramienta contra la iliquidez en el sector salud

Siguiendo la línea internacional, se prepara el Conpes de Salud Digital “plantearemos una política integral, estamos empezando el proceso de interoperabilidad de la historia clínica electrónica”. No debe olvidarse que el próximo año se dará a conocer el nuevo Plan de Salud Pública y que se producirán cambios a la UPC y el plan de beneficios.

“Este país y esta sociedad tiene que aprender de lo que pasó en pandemia, no puede afrontar la siguiente con el grado de precariedad con el que nos tocó asumir esta”, enfatizó el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud en el evento mencionado anteriormente.

Le puede interesar: Se imponen nuevas medidas restrictivas en Europa debido a un rebrote de Covid-19

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN