Dosis de refuerzo de Pfizer, autorizada en Europa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó su aval para la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo tras evaluar nueva evidencia científica
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

La Agencia Europea del Medicamento -EMA- anunció la aprobación de la tercera dosis, dosis de refuerzo adicional, para las personas mayores de 18 años vacunadas con Pfizer. La medida del ente regulador ha sido considerada a nivel internacional como una sugerencia para evaluar las dosis de refuerzos con otros biológicos, aunque la decisión final sobre su aplicación recaerá sobre los gobiernos de la región.

Según la agencia, la tercera dosis de la vacuna anticovid se podrá aplicar 6 meses después de haber recibido la segunda, ya que un estudio presentado por Pfizer/BioNTech demostró un aumento en los niveles de anticuerpos con la dosis de refuerzo en personas desde los 18 hasta los 55 años sin comorbilidades. En cuanto a las personas inmunodeprimidas, la recomendación es aplicar la dosis de refuerzo 28 días después de completar el esquema de inmunización.

No olvide leer: El Apple Watch podría detectar múltiples arritmias cardíacas

Sin embargo, desde el comunicado oficial, el ente regulador manifiesta que no “no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra la COVID-19”. La autoridad sanitaria espera que la tercera dosis incremente el nivel de protección en estas personas y reconoce que continuará revisando la evidencia científica en busca de nuevos datos sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas o del proceso de inmunización. Además, el comunicado señala que “es importante distinguir entre la dosis adicional para personas con sistemas inmunitarios debilitados y las dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales”.

Aunque la comunidad internacional se encontraba a la espera de esta decisión, la EMA recordó que esta aprobación debe ser manejada con precaución, teniendo en cuenta que hasta el momento no se conocen efectos adversos o inflamaciones cardíacas que puedan estar asociados a la dosis adicional, por lo cual se mantendrá una estricta vigilancia sobre ello.

Le puede interesar: Mercado de antivirales orales para Covid-19 : ¿realmente funcionan?

Dosis de refuerzo también recomendada para Moderna

Tras conocerse la decisión sobre el refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech, la EMA también ha dado el aval para la aplicación de la dosis adicional de la vacuna de Moderna en población inmunodeprimida, con el mismo intervalo definido: 28 días tras completar las dos dosis del esquema tradicional. Sin embargo, como especificó la agencia, todavía se está evaluando información científica sobre la dosis de refuerzo en adultos sin comorbilidades o factores de riesgo.

Tras adoptarse este cambio, la EMA actualizará las recomendaciones de uso para ambos biológicos. Al final del comunicado, la EMA aseguró que continuará trabajando estrechamente con las autoridades nacionales y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) para evaluar los avances científicos y brindar recomendaciones adicionales que protejan a la población en esta pandemia.

No olvide leer: ¿Cuáles medicamentos fueron aprobados por la FDA en septiembre?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN