OMS: directrices para enfrentar las complicaciones del aborto inseguro

Un gran porcentaje de niñas y mujeres mueren anualmente debido a las complicaciones producto de practicarse un aborto sin las condiciones apropiadas.
OMS directrices para enfrentar las complicaciones del aborto inseguro
[favorite_button]
Comentar

Un gran porcentaje de niñas y mujeres mueren anualmente debido a las complicaciones producto de practicarse un aborto sin las condiciones apropiadas, especialmente en países de ingresos bajos. La inequidad es sin duda un impulsor de estos casos, pero también lo es la falta de información sobre cómo los proveedores y sistemas de salud pueden brindar mejor atención a las niñas y mujeres que requieren este servicio.

Este obstáculo en la atención se identificó gracias a una investigación que la OMS junto con el Programa de Reproducción Mundial -HRP por sus siglas en inglés- publicaron en septiembre de 2021. Con este análisis de 17 países africanos se recopiló evidencia sobre la prestación, la experiencia y la calidad de la atención.

Artículo relacionado: Aborto en Colombia: decisión final quedó a cargo de conjueces

Como elemento complementario se publicó un trabajo realizado en 11 países del África subsahariana recogido por el International Journal of Gynecology and Obstetrics (IJGO), en este se incluyen siete artículos de investigación y un editorial.

Mejorar la comprensión de lo que funciona en relación con el manejo clínico y la atención de niñas y mujeres que enfrentan complicaciones relacionadas con el aborto es crucial para garantizar su salud y bienestar. Estos artículos recientemente publicados brindan una visión significativa tanto de la prestación de atención clínica como de la calidad de la atención que experimentan las mujeres en la región del África subsahariana. También exploran las experiencias de adolescentes y mujeres que acceden a la atención en entornos inseguros.

También puede leer: 35 millones de trabajadores en México no cuentan con acceso a seguridad social

Este suplemento muestra cuánto nos queda por hacer para garantizar una atención postaborto de calidad y respetuosa para todos; también demuestra cuánto podemos aprender cuando nos comprometemos a trabajar juntos. En 11 países, se ha adquirido conocimiento y se ha fortalecido la capacidad de investigación. Una comunidad de investigación más fuerte está más capacitada para escuchar, hacer y responder preguntas, trabajando juntas por un futuro en el que todas las mujeres y niñas alcancen el más alto nivel de salud y derechos sexuales y reproductivos” explica Özge Tunçalp, oficial médico de la OMS y HRP.

Enfoque integral de la atención del aborto y servicios posaborto

En este trabajo se recopilaron los datos de más de 23.000 mujeres que acudieron a un centro asistencial por complicaciones relacionadas con el aborto. La mayoría de ellas presentaron complicaciones leves o moderadas pero un porcentaje importante tuvo complicaciones graves e incluso potencialmente mortales.

Artículo exclusivo: Precio de medicamentos ha aumentado casi un 500% en EE.UU.

El estudio detalla que para evitar estos casos, es imperativo adoptar un enfoque integral del aborto y la atención posterior, incluyendo atención clínica, autocuidado, tareas compartidas para brindar atención, así como un sistema de salud de apoyo dentro de un entorno legal propicio, esto ayudará a garantizar una atención del aborto de alta calidad, que incorpore el acceso a una gama de opciones anticonceptivas asequibles y aceptables, clave para salvaguardar los derechos humanos a la salud y la autonomía corporal.

No obstante, los documentos expuestos hoy, y complementarios al gran estudio contemplan que  los países deben actuar con rapidez para garantizar que los proveedores y los sistemas de atención médica puedan brindar atención de calidad a niñas y mujeres. Estas son algunas de las acciones que los actores de los sistemas de salud mundial pueden tomar para marcar la diferencia:

También puede leer: Inmunoterapia para el cáncer revierte la latencia del VIH

  1. Aumentar el acceso a servicios de aborto de alta calidad en todos los niveles de atención médica.
  2. Garantizar que los enfoques para mejorar la calidad de la atención posterior al aborto se basen en evidencia, y tal vez incluyan supervisión para garantizar que: los proveedores de atención médica utilicen las prácticas recomendadas; auditar la disponibilidad de equipos y suministros; y para realizar auditorías clínicas, como revisiones de casos de casi accidentes, para comprender mejor las razones detrás de las complicaciones de salud o los resultados negativos.
  3. Identificar y utilizar intervenciones que van más allá del sistema de salud, incluido el abordaje de las creencias dañinas de los proveedores de atención médica; reconocer y abordar las limitaciones de los sistemas de salud; y garantizar que las niñas y las mujeres estén empoderadas.

“Aunque aún enfrentamos muchos desafíos y obstáculos para garantizar el acceso de todas las mujeres a servicios de aborto y posaborto de alta calidad, creemos que esfuerzos como el MCS-A en África Subsahariana y América Latina y el Caribe representan un importante paso adelante, y espero que el trabajo presentado a lo largo de este Suplemento ayude a inspirar innovaciones y conocimientos para ayudar a cumplir los derechos reproductivos de las mujeres ” concluyen las autoras de este trabajo complementario, Seni Kouanda y Zahida Qureshi.

Consulte el bigdata sobre vaginitis, vulvitis y vulvovaginitis en Colombia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda