Según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo -ENOE-, más de 35 millones de trabajadores no tiene acceso a una institución prestadora de servicios de salud, ni tiene seguridad social, esto se traduce en el 61% de la fuerza laboral de México.
En materia laboral, esta índice muestra la inequidad laboral en el país ya que ahora (en plena pandemia) la falta de acceso a un seguro social significa que los trabajadores que contraigan el virus no tendrán tampoco acceso a una incapacidad laboral, lo que a su vez significa que no tendrán un ingreso seguro durante el tiempo que se ausenten.
“En un contexto de pandemia, claramente estas personas no tienen derecho a una incapacidad; por ejemplo, si contraen de Covid. Es bien abrumador darnos cuenta de la cantidad de personas que no tiene acceso a estas prestaciones”, expone Katia Guzmán, coordinadora de Datos de la organización México ¿Cómo Vamos?.
Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- detallan que en las primeras tres semanas del 2022 se han tramitado aproximadamente 600.000 incapacidades por Covid-19, aunque se prevé que la cifra crezca al finalizar enero.
“Ese elemento es ahorita de muchísima relevancia por el incremento en los contagios que estamos viendo y por cómo afecta también la productividad. Eso es una de las vulnerabilidades que están enfrentando estos trabajadores informales que ya tenían antes de la pandemia”, explica Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
También puede leer: Vacuna contra ómicron: Moderna se une a la carrera
De hecho, la ENOE a reporta que el número de trabajadores que no cuenta con seguridad social creció del 2020 al 2021 y ahora 669.381 personas no tienen este beneficio. Sin duda este es el impacto del Covid-19 en el mercado laboral mexicano.
No obstante, no solo la pandemia ha provocado este desequilibrio de acceso, otro factor importante es el alto índice de informalidad en el mercado de trabajo del país, particularmente este mercado cerró el 2021 con la cantidad más grande de trabajadores informales desde que se tiene registro: 32.2 millones de personas.
“No tienen servicios médicos garantizados a la hora de enfermarse ya sea de Covid o de otras enfermedades. Todo esto genera una mayor vulnerabilidad, una peor calidad de vida y es algo que lamentablemente inhibe la productividad del país”, apunta la Gutierrez.
Artículo exclusivo: Dispositivos para diabetes: primer lugar en tecnologías médicas
Trabajadores informales: muestra de la falta de oportunidades laborales
Pese a que la informalidad permite a los trabajadores algo de “flexibilidad” (especialmente para las mujeres que suelen combinar su labor con actividades del hogar), desde la informalidad están expuestos a la volatilidad de sus ingresos y la falta de prestaciones de ley, incluyendo la seguridad social.
Desde que inició la emergencia sanitaria, hace 21 meses, se han reportado 1.1 millones de trabajadores más que trabajan en la informalidad, en contraste solo se ha registrado la incorporación de 68.446 nuevos puestos de trabajo formales.
Otro dato a destacar, es que los sectores económicos que presentan altas tasas de informalidad abarcan las actividades con más trabajadores expuestos al contagio. “Estamos viendo que hay mayor informalidad en actividades como los restaurantes, servicios de alojamiento, el comercio, donde hay mucha más interacción, donde la gente se enfrenta a mayores riesgos de contagio. Es preocupante que la informalidad sea más grande ahí porque las personas no tienen acceso a todas estas prestaciones que si bien no garantizan una recuperación, sí ayudan” expresa Gutiérrez.
También puede leer: Distribución del talento humano en Colombia empeoró en 2021
En el país hay 56.9 millones de personas ocupadas, el 62% de estas laboran en el sector de los servicios, en actividades que suelen requerir trabajo presencial e interactuar con otras personas.
Pasando a un panorama más amplio, el Termómetro Laboral de la OCC Mundial, señala que el 40% de los profesionales siente temor de contagiarse con Covid-19 en su lugar de trabajo, un aumento del 11% en comparación con los datos extraídos al principio del año.
“Esto es normal derivado del récord de nuevos contagios que se han registrado en el país. Contrasta con el 4% que se declara feliz de tener interacción en la oficina”, destacó la bolsa de trabajo en su reporte.