En una visita oficial a Canadá, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Jarbas Barbosa, se reunió con el ministro de Salud del país, Mark Holland, y otros altos funcionarios de salud para discutir la colaboración en curso entre ambos países. El objetivo principal de esta colaboración es mejorar la calidad de vida y la salud en las Américas.
Durante la reunión, el Dr. Barbosa hizo hincapié en los desafíos de salud urgentes en la región, como la pandemia y la escasez crónica de personal de salud. Se proyecta que para 2030, la región necesitará hasta 2 millones de profesionales de la salud. El director de la OPS también resaltó la importancia de los Fondos Rotatorios Regionales de la Organización para reducir costos y aumentar la disponibilidad de vacunas y otras tecnologías de salud de calidad, especialmente en el contexto posterior a la pandemia.
El Dr. Barbosa mencionó que esta visita ha permitido fortalecer la colaboración existente y explorar nuevas oportunidades de participación, aprovechando el conocimiento y la experiencia canadiense.
Durante su estadía, el Dr. Barbosa también se reunió con el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, para discutir el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud y otros determinantes sociales. Se destacó la necesidad de garantizar programas internacionales que sostengan y protejan los avances en salud en las Américas.
En otro encuentro, el Dr. Barbosa dialogó con la ministra de Salud Mental y Adicciones, Ya’ara Saks, sobre el aumento de los problemas de salud mental después de la pandemia. Se estima que ha habido un aumento del 35% en trastornos depresivos graves en América Latina y el Caribe. Ambos funcionarios exploraron formas de aumentar el trabajo conjunto, incluida la implementación de la Estrategia de la OPS para mejorar la salud mental y prevenir el suicidio en la región de las Américas.
Poblaciones indígenas dentro de las prioridades de la OPS
Un tema prioritario en la agenda fue el bienestar de las poblaciones indígenas de las Américas. Durante una reunión con representantes de la Oficina de Población y Salud Pública y la First Nations and Inuit Health Branch of Indigenous Services Canada, el Dr. Barbosa resaltó los desafíos de salud únicos que enfrentan estas comunidades en la región. También se discutieron posibles oportunidades para que la OPS y Canadá apoyen los esfuerzos liderados por indígenas para abordar las inequidades en salud.
Además de estas reuniones, el Dr. Barbosa se encontró con otros funcionarios importantes, como la directora general de la Oficina de Asuntos Internacionales para la Cartera de Salud de la Agencia de Salud Pública, Christine Harmston, y el Presidente del Comité Permanente del Senado de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, Peter M. Boehm. Estos encuentros demuestran el compromiso de ambas partes en fortalecer la colaboración en salud en las Américas.
Como parte de esta visita oficial, el Dr. Barbosa firmó un acuerdo con la Universidad de Ottawa para promover el intercambio y la cooperación técnica en proyectos relacionados con el fortalecimiento de capacidades, la investigación y la transferencia de conocimientos sobre la salud y otros derechos relacionados con los Pueblos Indígenas.