Tal y como se había previsto, la Superintendencia Nacional de Salud llevó a cabo los ‘Diálogos con la Supersalud’, en el municipio de Agustín Codazzi (Cesar). El evento marcó la primera vez que la institucionalidad del ente de control de salud se acercó a los usuarios para rendir cuentas, reconociendo que son los verdaderos propietarios del sistema.
“Nosotros estamos llegando a donde debemos llegar, donde los afectados no están recibiendo lo que les corresponde. Llevamos solución a los territorios donde nunca había ido la Supersalud”, manifestó Beltrán López, al recordar que está recorriendo municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Hasta la fecha, el departamento de Cesar enfrenta una situación crítica en su sistema de salud, evidenciado en el incremento de quejas y reclamos de los usuarios hacia las EPS. En el último año, se han registrado un total de 23,639 reclamos, de los cuales 6,378 representan solicitudes relacionadas con la vida de los pacientes.
La EPS Sanitas lidera en términos de la tasa de quejas, mientras que en cuanto a la cantidad de reclamos, se destacan Nueva EPS, Cajacopi. Durante el Diálogo presencial, varios usuarios expresaron sus experiencias con la atención deficiente que habían recibido, y el Superintendente se ocupó personalmente de abordar cada queja.
“La salud es un derecho que debe respetarse y reconocerse a través de la entrega de medicamentos, la efectividad de citas con especialistas, intervenciones médicas, pero esto no está ocurriendo. Los usuarios merecen respeto”, reiteró López Beltrán.
Indicadores de desnutrición en Cesar son elevados: Supersalud
Otro indicador preocupante, señalado durante los ‘Diálogos con la Supersalud‘, es la alta incidencia de desnutrición en Cesar. En lo que va de este año, hasta agosto pasado, se han registrado 566 casos de desnutrición aguda, moderada y severa en niños menores de 5 años, una cifra que supera el total de casos registrados en todo el año 2022, que fue de 436 casos.
Por último, el superintendente también señaló que ninguna EPS cumplió con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y se han observado bajas tasas de cobertura en la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas de 9 años y en la vacuna triple viral a los 18 meses.