Diagnósticos tempranos, prioridad para las autoridades de salud de Perú

En octubre, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) realiza distintas acciones focalizadas en los diagnósticos tempranos de cáncer para toda la población
diagnosticos tempranos prioridad autoridades salud peru
[favorite_button]
Comentar

Durante octubre, varios países concentran su atención en el cáncer de mama y las acciones de prevención para esta enfermedad. Perú es una de las naciones que, en medio de la coyuntura, implementa distintas estrategias que promueven el diagnóstico temprano, los estilos de vida saludables y el acceso oportuno a los tratamientos médicos para el cáncer y otras enfermedades.

Las estadísticas presentadas por el Ministerio de Salud (Minsa) indican que más de 69 mil peruanos son diagnosticados con cáncer. También se reportan cerca de 34 mil muertes a causa de la enfermedad cada año. Los cinco tipos de cáncer más comunes en Perú son próstata, de mama, de estómago, de colón – recto y de cuello uterino; siendo el cáncer de próstata el de mayor incidencia en hombres y el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres.

También le puede interesar: Lanzamiento iniciativa Mujeres en HEOR, capítulo ISPOR Colombia

Otro aspecto a destacar es la reducción de la proyección del exceso de mortalidad para pacientes oncológicos. Según las autoridades sanitarias, esta disminución es el resultado del avance de la vacunación contra covid-19, ya que se ha aplicado a más de 65.900 personas afectadas por la enfermedad.

Dentro de las iniciativas del Minsa, apoyadas por los gobiernos y autoridades de salud locales, se destacan las campañas gratuitas enfatizadas en la prevención del cáncer, resaltando que es una enfermedad que puede tener un buen pronóstico e incluso ser curada si se detecta a tiempo. “Todas las personas, una vez al año, deben hacerse un tamizaje general de los cánceres más prevalentes. Es importante que acudan a su establecimiento de salud más cercano”, recomendó el viceministro Gustavo Rosell.

Le puede interesar: Estos serían los ajustes al reporte de información de ARL y operación del SAT

Laboratorio de pruebas moleculares para detección de VPH en Perú

Además de lo anterior, en Perú se inauguró un nuevo laboratorio de pruebas moleculares fue inaugurado en Lima Metropolitana. De acuerdo con el Ministerio de Salud, este nuevo espacio hace parte del fortalecimiento de los servicios de salud para la prevención y control del cáncer en el país. El laboratorio tiene la capacidad de procesar 10 muestras en paralelo durante 12 horas al día.

Por ahora, las funciones del laboratorio estarán enfocadas en el análisis de muestras de VPH, con el fin de detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH), considerado como uno de los factores desencadenantes del cáncer de cuello uterino. En esta primera fase, se realizarán tamizajes a mujeres entre los 30 y 49 años, sin que ello dependa del tipo de seguro de salud al que estén inscritas.

No olvide leer: CAC: panorama del cáncer de mama en Colombia 2020

Para acceder a este tamizaje, las pacientes deben dirigirse al servicio de obstetricia en los establecimientos de salud. Allí se les orienta sobre la toma de muestras, realizada de manera autónoma (autotoma). Posteriormente se realiza la recolección de la muestra y se registra en una plataforma diseñada para este fin. Si los resultados son positivos para VPH, la paciente es remitida al servicio de ginecología para recibir el tratamiento adecuado. Si los resultados son negativos, la paciente no requerirá ningún tamizaje adicional en 5 años.

“En esta primera etapa, son 49 establecimientos de salud los que realizan los tamizajes preventivos de cáncer de cuello uterino, a través de campañas o atención en los servicios del primer nivel de atención. Las muestras son acopiadas en la sede central de DIRIS Lima Norte, para luego ser llevadas al laboratorio, cuyos resultados son entregados en 15 días”, indicó Darwin Cuadros, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte.

Cabe anotar que en los próximos días se espera la conocer la reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer, cuyo objetivo es garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para quienes sufren la enfermedad en Perú.

Le puede interesar: Esta será la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS 2022

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda