Día Mundial del Corazón

[favorite_button]
Comentar

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del corazón que desde el año 2002 la OMS busca informar sobre las patologías del corazón y enfermedades vasculares, una de las principales causa de muerte a nivel mundial.

El tema, este año, se basa en la importancia del ciclo vital para prevenir y controlar afecciones cardiovasculares. El 80% de las enfermedades prematuras del corazón y accidentes cerebrales son prevenibles.

El objetivo de la OMS es crear conciencia en los jóvenes y adultos, de adoptar una vida saludable para prevenir enfermedades del corazón a futuro. Además de quitar el paradigma en que las enfermedades cardiacas se dan solo en los adultos y la mayoría de los casos en los hombres. Por eso, se busca que mujeres y niños –vulnerables a estas enfermedades- inicien una vida saludable y tomen medidas de protección para ellas y sus familias.

Este tipo de enfermedades se dan principalmente en países de ingresos bajos y medios por el poco acceso a servicios de asistencia sanitaria eficientes y equitativos que respondan a sus necesidades.

El tabaco, el consumo de alcohol, las comidas malsanas o alimentos altos en sal, la obesidad, azúcar y grasas en la sangre, y la inactividad física son las principales causas de enfermedades al corazón.

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares?

La ECV o enfermedades del corazón y vasos sanguíneos se dividen en diferentes tipos.

– La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio).

 

– Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

 

– Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.

 

– La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.

 

– Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

 

– Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

 

Los síntomas de las enfermedades Cardiovasculares

Las enfermedades en los vasos sanguíneos no presentan síntomas previos y por lo general se manifiestan con ataques al corazón. Un ataque cardiaco se presenta por: falta de respiración, náuseas y vómito, dolor en la mandíbula o espalda mujeres principalmente.

Otros síntomas comunes son:

– La aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos.
– Confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice.
– Problemas visuales en uno o ambos ojos.
– Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.
– Dolor de cabeza intenso de causa desconocida
– Debilidad o pérdida de conciencia.

 

Siendo esta un enfermedad previsible se espera que las personas jóvenes tomen conciencia y se logre la reducción de mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares. La Organización Panamericana de la Salud busca que las cifras en el continente se reduzcan, mediante políticas de prevención y acción por parte de los gobiernos.

 

Descargue – Directrices para prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.