Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del corazón que desde el año 2002 la OMS busca informar sobre las patologías del corazón y enfermedades vasculares, una de las principales causa de muerte a nivel mundial.
El tema, este año, se basa en la importancia del ciclo vital para prevenir y controlar afecciones cardiovasculares. El 80% de las enfermedades prematuras del corazón y accidentes cerebrales son prevenibles.
El objetivo de la OMS es crear conciencia en los jóvenes y adultos, de adoptar una vida saludable para prevenir enfermedades del corazón a futuro. Además de quitar el paradigma en que las enfermedades cardiacas se dan solo en los adultos y la mayoría de los casos en los hombres. Por eso, se busca que mujeres y niños –vulnerables a estas enfermedades- inicien una vida saludable y tomen medidas de protección para ellas y sus familias.
Este tipo de enfermedades se dan principalmente en países de ingresos bajos y medios por el poco acceso a servicios de asistencia sanitaria eficientes y equitativos que respondan a sus necesidades.
El tabaco, el consumo de alcohol, las comidas malsanas o alimentos altos en sal, la obesidad, azúcar y grasas en la sangre, y la inactividad física son las principales causas de enfermedades al corazón.
¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares?
La ECV o enfermedades del corazón y vasos sanguíneos se dividen en diferentes tipos.
– La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio).
– Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
– Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
– La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
– Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
– Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
Los síntomas de las enfermedades Cardiovasculares
Las enfermedades en los vasos sanguíneos no presentan síntomas previos y por lo general se manifiestan con ataques al corazón. Un ataque cardiaco se presenta por: falta de respiración, náuseas y vómito, dolor en la mandíbula o espalda mujeres principalmente.
Otros síntomas comunes son:
– La aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos.
– Confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice.
– Problemas visuales en uno o ambos ojos.
– Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.
– Dolor de cabeza intenso de causa desconocida
– Debilidad o pérdida de conciencia.
Siendo esta un enfermedad previsible se espera que las personas jóvenes tomen conciencia y se logre la reducción de mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares. La Organización Panamericana de la Salud busca que las cifras en el continente se reduzcan, mediante políticas de prevención y acción por parte de los gobiernos.
Descargue – Directrices para prevención de las enfermedades cardiovasculares.