Día internacional del autocuidado, pensando en nuestra salud mental y física

Día internacional del autocuidado, pensando en nuestra salud mental y física
[favorite_button]
Comentar

Este 24 de julio se celebra el día internacional del autocuidado, una fecha en la que se busca promover y mantener nuestra salud física y mental. De acuerdo con un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, el autocuidado responsable permite prevenir los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75%, así como reducir los casos de cáncer en un 40%.

Autocuidado ¿Qué es y cuáles son los beneficios?

La OMS define el autocuidado como la “capacidad de las personas, las familias y las comunidades de promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional sanitario”.

El autocuidado abarca varios aspectos como la higiene, la nutrición, el estilo de vida y factores ambientales y socioeconómicos. Según la declaración conjunta de Política de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y la Federación Global del Autocuidado (GSCF) sobre autocuidado responsable y efectivo “la promoción del autocuidado es una forma de empoderar a las personas, las familias y las comunidades para la toma de decisiones informadas sobre la salud. Tiene el potencial de mejorar la eficiencia de los sistemas de salud y de contribuir a la equidad sanitaria”.

La auto asistencia reconoce a las personas como agentes activos en la gestión de su propia atención de la salud, en ámbitos como la promoción de la salud, la prevención y el control de enfermedades, la automedicación, la prestación de servicios de atención a personas dependientes, y la rehabilitación, incluidos los cuidados paliativos.

La OMS afirma que este tipo de intervenciones comprenden los medicamentos, la orientación, el diagnóstico y/o las tecnologías digitales a las que se puede acceder, total o parcialmente, fuera de los servicios de salud formales. En función de la intervención, pueden utilizarse con o sin la supervisión directa del personal sanitario.

Algunos de los beneficios del autocuidado que asegura la organización internacional son:

  • Aumentar la implicación y el empoderamiento de las personas y las comunidades con respecto a su salud y bienestar;
  • Fortalecer las instituciones nacionales mediante el uso eficiente de los recursos nacionales para la salud;
  • Concebir innovaciones en el sector de la salud, incluidos enfoques digitales y de Health, y
  • Mejorar el acceso a los medicamentos y las intervenciones.

Actualmente, 3.600 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, carecen de acceso a servicios esenciales de salud, por lo que la OMS recomienda intervenciones de autoasistencia en todos los países y contextos económicos, como medio fundamental para alcanzar la cobertura sanitaria universal, promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.

Por su parte, Jurate Švarcaite, directora general de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP), en una entrevista publicada por el portal El Global, afirmó que “todos queremos soluciones de autocuidado simples y efectivas, que nos permitan volver a la normalidad rápidamente tras una dolencia leve”.

Asimismo, en referencia a la industria alrededor del autocuidado aseguró que se necesita que los medicamentos y productos de autocuidado estén siempre disponibles, principalmente, en las farmacias “como industria, estamos preocupados por el medio ambiente, y estamos trabajando para reducir nuestra huella ambiental”.

Son múltiples las voces que señalan que hoy en día las personas están más concienciadas que nunca por mantener su bienestar y quieren estar sanas y con una buena calidad de vida, luego de los retos que enfrentamos durante el tiempo de la pandemia, y como respuesta a esto, la industria ha lanzado nuevos productos, complementados con servicios digitales.

10 Tips del autocuidado

El director general la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) Jaume Pey afirma que “en el Día Mundial del Autocuidado, queremos contribuir a que las personas tomen mayor conciencia del papel que pueden desempeñar a la hora de preservar su salud y calidad de vida mediante una actitud proactiva y responsable”.

En el marco de la celebración la Anefp publicó las diez recomendaciones en torno al tema. La iniciativa se centra en animar a la sociedad a participar de forma activa y responsable en el cuidado de su propia salud.

  1. Ser activo y responsable con tu salud;
  2. Seguir una alimentación equilibrada;
  3. Practicar ejercicio regularmente;
  4. Evitar el consumo de tabaco y reducir el de alcohol;
  5. Proteger la piel,
  6. Cuidar la salud mental;
  7. Guardar medicamentos y productos de autocuidado en un lugar adecuado y revisando su caducidad;
  8. Leer el prospecto de medicamentos e instrucciones de uso de los productos de autocuidado;
  9. Consultar con los profesionales en el caso de estar embarazada
  10. Completar los tratamientos.

“La pandemia de COVID-19 aumentó la conciencia de la importancia de tener una actitud más proactiva respecto a la salud y bienestar, y queremos preservar ese espíritu y concienciar sobre el papel de la prevención y el autocuidado no solo a nivel individual, sino en el conjunto de la sociedad”, concluye el director general de asociación.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.