Desconocida enfermedad ataca a Nigeria - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Desconocida enfermedad ataca a Nigeria

Una extraña enfermedad se presentó en Nigeria desde finales de enero, y ya ha cobrado la vida de 15 personas en ese país.

Publicado

el

Desconocida enfermedad ataca a Nigeria

Una  extraña enfermedad se presentó en Nigeria desde finales de enero, y ya ha cobrado la vida de 15 personas en ese país. La patología presenta similitudes con el brote de ébola que se vivió en el 2014 en el continente africano.

Esta patología no ha sido diagnosticada por las autoridades sanitarias, por lo tanto, la cura aún es desconocida. Es preciso decir, que contrario al ébola esta enfermedad no es tan infecciosa, y se puede trasmitir de una persona a otra solo a través de fluidos corporales.

Los síntomas principales son dolor de cabeza, calor, diarrea, vómitos, dolor de estómago, debilidad, hinchazón de estómago, aunque en casos más severos se puede presentar sangrado por ojos y boca. Sin embargo, un 8% de la población infectada hasta el momento no presentó sintomatología.

Si la enfermedad no es tratada a tiempo, se estima que podrían  morir cerca del 20% de las personas infectadas.

También puede leer: Bolivia: 10% del presupuesto general será para mejorar salud pública

Datos de la enfermedad

El Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades – NCDC- informó que las autoridades sanitarias del país se encuentran en alerta desde el pasado 29 de enero, pues a la fecha ya se han reportado 104 casos, de los cuales el grupo más afectado son personas de 21 a 30 años.

En consecuencia, también se dio a conocer que esta enfermedad puede acabar con la vida de una persona en solo 48 horas, razón por la cual se han implementado de manera urgente campañas informativas y sanitarias alrededor de los estados más afectados.

El difícil acceso a la salud, al igual que las regulares condiciones sanitarias, en los que vive la población pobre del país aumenta las probabilidades de contraer la enfermedad, razón por la cual la NCDC exhortó a la población a evitar el contacto con las personas infectadas como principal medida de prevención.

Fiebre de Lassa

Además, del repentino brote de la desconocida enfermedad, la población de Nigeria está siendo afectada también por un brote de Fiebre de Lassa que se presentó a finales del año 2019 cobrando la vida de más de 160 personas.

En el primer mes del 2020 ya se habían anunciado más de 40 víctimas mortales.

Según la OMS esta es una enfermedad hemorrágica aguda que se trasmite a los humanos a través del contacto directo con alimentos o enseres domésticos contaminados con excremento de roedores.

El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300 mil a 500 mil casos al año.

Actualidad

ARL informan haber entregado más de 17 millones de elementos de protección

la Federación de aseguradores colombianos -fasecolda- informó que se han entregado más de 17 millones de elementos de Protección Personal.

Publicado

el

Las ARL afirman haber entregado más de 17 millones de elementos de protección

Según un comunicado emitido por federación de aseguradores colombianos -fasecolda- , al corte del 24 de mayo las Administradoras de Riesgos Laborales han entregado 17.520.956 equipos de protección personal -EPP- para los trabajadores de la salud, en cumplimiento con el 7% asignado por el Gobierno.

El documento resalta que a pesar de la problemática de desabastecimiento que existe actualmente de elementos de protección a nivel internacional, las ARL continúan con el compromiso de entrega, para ayudar a los trabajadores del sector salud a hacerle frente a esta pandemia.

Cabe resaltar, que el aporte de las ARL corresponde al 5% de los más de 400 mil millones mensuales necesarios para proteger al personal de salud, es decir, este porcentaje corresponde a 22 mil millones de pesos mensuales aproximadamente.

También puede leer: Clínicas y hospitales bajo vigilancia de la Supersalud

A continuación se detalla en el mapa los elementos de protección entregados:

Fuente: Fasecolda

Los departamentos que se priorizaron son los que mayor número de elementos de protección han recibido hasta la fecha:

  • Bogotá: 5.166.082
  • Antioquia: 1.971.789
  • Valle del Cauca: 1.837024
  • Atlántico: 1.370.555
  • Santander: 784.050
  • Huila: 735.975
  • Bolívar: 541.403
  • Nariño: 473.918

Finalmente, Miguel Gómez Martínez, presidente de la federación se refirió al hecho afirmando que: ” la misión de las ARL es acompañar y proteger a la fuerza laboral del país frente a sus enfermedades y accidentes como consecuencia de su trabajo. En ese sentido, es importante resaltar que los elementos de protección personal no son el único instrumento para garantizar la inmunidad contra la enfermedad. Por eso, hemos redoblado esfuerzos en acciones de promoción y prevención para contribuir con el regreso de los diferentes sectores a sus actividades en un ambiente seguro. Esta tarea es de todos. El autocuidado es fundamental para evitar el contagio”

Recordamos que las ARL agremiadas en esta federación y de las que trata el comunicado son: AXA Colpatria, Colmena Seguros, Equidad Seguros, Mapfre, Positiva Seguros, Seguros Alfa, Seguros Aurora, Seg

Continuar leyendo

Actualidad

Clínicas y hospitales bajo vigilancia de la Supersalud

35 serían aproximadamente las clínicas y hospitales que se encuentran bajo la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud en el territorio nacional.

Publicado

el

Clínicas y hospitales en la mira de la Supersalud

35 serían aproximadamente las clínicas y hospitales que se encuentran bajo la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud en el territorio nacional. De acuerdo con la Supersalud esto se da con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos laborales y la entrega de elementos de protección al talento humano de la salud.

También puede leer: Se aprueba ripretinib en los estados unidos para gist avanzado

VIGILANCIA AL SISTEMA DE SALUD

Entre el 19 y el 27 de mayo, un equipo interdisciplinario de la Supersalud inició diversas visitas de inspección a las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, ubicadas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Neiva, Quibdó, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta y Yopal, y en el municipio de Ciénaga (Magdalena), con el fin de velar por el cumplimiento de sus obligaciones en salud.

En esta misma línea, la Superintendencia de Salud ha dicho que continuará realizando estas labores con en busca de vigilar el cumplimiento de los siguientes aspectos:

  1. Oportunidad en el pago de salarios y aportes a la seguridad social del personal vinculado a la planta del centro asistencial.
  2. Reconocimiento de honorarios al equipo de colaboradores vinculados mediante ordenes de prestación de servicio con clasificación en riesgo 4 y 5 por la ARL.
  3. Verificación de la entrega oportuna de los insumos de bioseguridad para el personal asistencial.

También puede leer: medidas para la prestación del servicio público de transporte – decreto 768

Finalmente, los hallazgos correspondientes serán enviados a las secretarías de salud departamental y municipal, así como a los representantes legales de estas instituciones para garantizar el debido proceso.

Continuar leyendo

Actualidad

FORMARSALUD REVISTA 10

CONSULTORSALUD pone a disposición de todos sus lectores la Décima edición de la revista Formarsalud totalmente gratis.

Publicado

el

formarsalud

CONSULTORSALUD sigue agregando valor al sector salud, poniendo a disposición de los más de 600.000 lectores y usuarios en Colombia y Latinoamérica la décima (10) edición de la revista FORMARSALUD.

Esta Revista que forma parte de los CONTENIDOS EXCLUSIVOS que disfrutan mensualmente los SUSCRIPTORES ORO de CONSULTORSALUD, en esta ocasión (y por último mes) podrá ser consumida libremente por todos los usuarios y lectores como una contribución a la campaña #QuedateEnCasa.

Tienes a tu alcance, y para una confortable lectura durante este mes, la más completa información con análisis, opiniones, informes y datos de expertos para mantenerte actualizado de las novedades en salud de Colombia.

También puede leer: gremio de hospitales y clínicas de Colombia pide apoyo económico extraordinario

EDICIÓN ESPECIAL DE LIBRE CIRCULACIÓN

En esta oportunidad, en CONSULTORSALUD la edición número de 10 de la revista FORMARSALUD reunimos importantes temas sobre el panorama de la salud en el país y los efectos del covid-19, reuniendo los más importantes puntos de vista de expertos.

TEMAS DE LA EDICIÓN 10

Los temas que trae esta edición número 10 de la revista FORMARSALUD como siempre son de alto interés práctico para los diferentes stakeholders:

  • ¿Qué pasa con el manejo de las personas con cáncer de mama?
  • El agridulce reflejo del coronavirus para la red hospitalaria pública.
  • Rol del primer nivel de  atención en covid-19.
  • Next Generation Medicine parte 2.
  • La simplicidad de la ironía (ipilimumab/ nivolumab con o sin quimioterapia para el cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico).
  • El impacto de la pandemia por coronavirus en la visita médica ¿se está reinventando?
  • Mitos y realidades del aseguramiento en  tiempos de covid-19.
  • Persisten las carencias y la fragilidad en el sistema de salud.
  • El riesgo financiero de las  ESE en la coyuntura del covid 19.
  • ¿Responde la política económica articulada para enfrentar la recesión económica y la covid-19?
  • Atendiendo la emergencia ocasionada por el covid-19 el Invima continúa con su compromiso de trabajar en pro de la salud de los colombianos.

También puede leer  Procuraduría: Barranquilla necesita medidas urgentes para atender Covid-19

COLUMNISTAS Y EDITORIALISTAS INVITADOS

Dentro de las plumas que hacen convergencia en la editorial de la revista FORMARSALUD para abordar este tema tan importante que vive el mundo y que nos plantea cambios importantes en todos los niveles sociales, se han congregado:

  • Carlos Felipe Muñoz paredes Gerente General CONSULTORSALUD.
  • Olga Lucía Zuluaga Rodríguez directora ejecutiva ACESI.
  • José e. Cabrejo Paredes médico auditor y especialista en medicina familiar y comunitaria presidente de la sociedad peruana de doctores.
  • Luis Eduardo Pino Villarreal, Médico especialista en medicina interna, en hematología y oncología clínica.
  • Andrés Felipe Cardona Zorrilla, Oncólogo Clínico – Clínica del Country
  • Jorge Eduardo Rico Fontalvo – Nefrólogo, Miembro de la Academia de Medicina de Medellín
  • Juan Gonzalo López Casas, Presidente Salud Total EPS
  • carolina corcho mejía, Vicepresidenta Federación Médica Colombiana.
  • Fernán Eugenio Fortich Palencia, Asesor y consultor de empresas de salud y economía social colombiano.
  • Florentino Rico Calvano, economista y docente investigador senior de la universidad Simón Bolívar.
  • Julio Cesar Aldana, Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

COMENZAR A LEER

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras