1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

Desafíos en la lucha contra el cáncer de mama en Colombia: una revisión sistemática

Desafíos en la lucha contra el cáncer de mama en Colombia una revisión sistemática
[favorite_button]
Comentar

El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en mujeres en todo el mundo, incluida Colombia. De acuerdo con las estimaciones de GLOBOCAN para el año 2020, se estimaron 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes por esta enfermedad en el país.

6
Fuente: GLOBOCAN

Investigaciones recientes han señalado que existe una desigualdad evidente en el acceso a la atención y tratamiento del cáncer de mama en Colombia, lo que puede tener un impacto significativo en la supervivencia y calidad de vida de las pacientes.

900w-webinar-mayo-portal-1

Te puede interesar: FDA ajusta indicaciones de tratamiento para cáncer de mama metastásico

La revisión sistemática realizada por Óscar Alejandro Bonilla Sepúlveda, Ginecólogo especialista en mastología, fue publicada en la revista Medicina UPB en enero-junio de 2022, en la cual se analizaron las inequidades en la atención del cáncer de mama en Colombia.

La revisión se basó en una búsqueda sistemática en bases de datos como Pubmed (Medline), Scielo, Cochrane, EBSCO, Ovid, Elsevier, Lilacs e Imbiomed, publicados desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de octubre de 2019.

La revisión identificó que el estrato socioeconómico, el nivel educativo y el tipo de aseguramiento están relacionados con las inequidades en la atención del cáncer de mama en Colombia.

Asimismo, estos factores tienen efectos variables sobre el riesgo de cáncer de seno, la detección temprana y el tratamiento, lo que influye en la supervivencia total y la calidad de vida de los pacientes.

Las pacientes con cáncer de mama en Colombia enfrentan barreras en el acceso a la atención, incluyendo dificultades para el aseguramiento, acceso a programas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento.

Recuerda leer: Estudio advierte sobre incremento de costos del cáncer de mama metastásico

Estas barreras son particularmente perjudiciales para los pacientes de bajos ingresos y con escasa formación escolar, lo que implica un retraso en el diagnóstico y empeora la condición clínica y la calidad de vida de los pacientes.

También se destaca el papel de la educación y la conciencia pública sobre la detección temprana del cáncer de mama, ya que la falta de conocimiento sobre los síntomas y la importancia de la detección temprana puede retrasar el diagnóstico y reducir la eficacia del tratamiento.

Aunque en Colombia se han implementado políticas y programas para el control del cáncer, aún existen desafíos importantes en la eliminación de las inequidades en la atención del cáncer de mama, el artículo indica que la falta de datos precisos y actualizados sobre la incidencia y mortalidad, lo que dificulta la planificación y la implementación de políticas y programas efectivos.

La investigación sugiere que se requiere un mayor control y cumplimiento de la normatividad, así como una mayor inversión en recursos y programas para mejorar el acceso a la atención y tratamiento de este tipo de cáncer.

Otro factor importante que se identifica en la revisión es la falta de acceso a tratamientos de alta calidad en áreas rurales y remotas del país, dado que algunas pacientes que viven en estas áreas pueden tener dificultades para acceder a servicios de atención médica especializada y tratamientos de alta calidad, lo que puede afectar su supervivencia y calidad de vida.

A esto hay que sumarle la falta de acceso a tecnologías avanzadas de diagnóstico y tratamiento, que la revisión sistemática recalca la necesidad de invertir en tecnologías de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, así como en la capacitación de los proveedores de servicios de salud en su uso.

Para abordar estas barreras y desigualdades en la atención del cáncer de mama en Colombia, la investigación recomienda una acción coordinada y colaborativa entre el gobierno, los proveedores de servicios de salud, los grupos de pacientes y la sociedad en general.

Esto incluye el desarrollo de políticas y programas que aborden las desigualdades en el acceso a la atención, la promoción de la educación y la conciencia pública sobre la detección temprana del cáncer de mama y la inversión en recursos y programas para mejorar la calidad de la atención y el tratamiento del cáncer de mama en el país.

A continuación, puede encontrar toda la investigación:

https://www.redalyc.org/journal/1590/159070317005/159070317005.pdf

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.