Ante especulación de desabastecimiento, Minsa asegura que farmacias deben ofrecer medicamentos genéricos esenciales

Minsa aseguró que fiscalizado que las farmacias tengan disponibilidad de medicamentos genéricos esenciales, ante la especulación de un posible desabastecimiento.
Ante especulación de desabastecimiento, Minsa asegura que farmacias deben ofrecer medicamentos genéricos esenciales
[favorite_button]
Comentar

Ante la especulación de un posible desabastecimiento e incremento en el precio del paracetamol, el Ministerio de Salud de Perú -Minsa-, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas -Digemid-, informó que en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima se ha fiscalizado que las farmacias tengan disponibilidad de medicamentos genéricos esenciales.

Carmen Ponce, directora general de la Digemid aseguró que las farmacias tienen una lista de medicamentos genéricos que están obligados a tener para ofrecer a la población, en este listado está el paracetamol. “Estamos coordinando con las direcciones de medicamentos del país para que ellos operativicen las fiscalizaciones, son ellos quienes deben supervisar que el medicamento esté disponible. La población tiene derecho a que le muestren el medicamento genérico”, indicó. 

Artículo relacionado: Se reglamenta el cambio de grupo ocupacional para talento humano en salud de Perú

Adicionalmente, Ponce reiteró que por medio del Decreto Supremo N° 026-2019-SA  se ordeno a las farmacias, incluyendo las que están dentro de centros asistenciales, tener siempre disponibles 34 medicamentos genéricos prioritarios para vender al público. Respecto a este mandato, la funcionaria aseguró que 60% de los establecimientos cumple con ofrecer los medicamentos, mientras que el porcentaje restante recibe sanciones por no cumplir.

Minsa desmiente el desabastecimiento de medicamentos

Por otro lado,  la directora del Digemid aclaró que no hay desabastecimiento de paracetamol, pero que si aumentó la demanda debido al incremento de contagios del coronavirus en las últimas semanas. No obstante, aseguró que este es un comportamiento normal y detalló que mensualmente en Perú se consumen cerca de 7 millones de unidades de paracetamol al mes, pero en el anterior pico de la ola esta cifra se dobló.

También puede leer: Infecciones farmacorresistentes provocaron más muertes que el sida y la malaria en 2019

Cabe resaltar, que a través del Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos , los ciudadanos pueden consultar qué farmacias tienen el medicamento y su precio. En caso que, al momento de la compra, el precio no coincida con el reportado al Observatorio, las personas pueden denunciar a la farmacia ingresando al portal web de la Digemid.

Finalmente, Ponce exhortó a la población a no automedicarse y bajo ninguna circunstancia usar antibióticos para tratar una infección por Covid-19, ya que tendrán un efecto de farmacorresistencia  recomendó que, ante cualquier molestia, consultar a un médico. 

Consulte el bigdata sobre epilepsia en Colombia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.