1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03

Desabastecimiento de sangre en el país

La sangre de tipo O- es la más solicitada en el banco ya que las personas que tienen este tipo de sangre se consideran donantes universales, es decir pueden donar a cualquier grupo sanguíneo sin discriminar RH.
[favorite_button]
Comentar

La sangre de tipo O- es la más solicitada en el banco ya que las personas que tienen este tipo de sangre se consideran donantes universales, es decir pueden donar a cualquier grupo sanguíneo sin discriminar RH.

Sin embargo, también se necesita sangre del tipo O+, ya que las personas de este grupo sanguíneo también pueden donar sangre a otra persona de cualquier tipo de sangre siempre y cuando el RH sea positivo. (O+, A+, B+ o AB+), recordemos que más del 50% de la población pertenece a este grupo sanguíneo lo que hace más imprescindible contar con sangre de este tipo en el banco.

https://www.fcv.org/co/eventos/1er-seminario-de-ortopedia-y-traumatologia-hic

Desabastecimiento en Bogotá

El Banco Distrital de Sangre se encuentra actualmente con reservas mínimas. La institución afirma que el desabastecimiento se da por diferentes factores, como la terminación de la temporada decembrina.

El banco cuenta en la actualidad con 1.500 donantes de sangre del tipo O+ y O- pero para suplir la necesidad de la capital se necesita que 4.500 personas de estos grupos sanguíneos donen sangre.

Alerta en el Valle

Pero no solo en la capital hay desabastecimiento de sangre, ya que, según la secretaria departamental de salud del Valle, María Cristina Lesmes, la situación de las reservas de sangre en el departamento están en estado crítico.

900w_desktop_oro_mayo_01

Lesmes asegura que hay un desabastecimiento absoluto de sangre del tipo O- en el departamento y que, por tanto las emergencias en la región no son atendidas con eficacia y rapidez. 

Puntualizó que las reservas se agotaron en la temporada decembrina, que es justo cuando se presenta un pico de violencia en el país que deja varios lesionados que necesitan transfusiones de emergencia.

Tanto el Banco Distrital de Sangre como la secretaria de salud del Valle hicieron un llamado para que los ciudadanos se acerquen de forma voluntaria para donar sangre en sus respectivas ciudades, después de la terminación de la época vacacional, para de ese modo volver a abastecer las reservas de los bancos.

Actualmente, en el país se encuentran 83 bancos de sangre varios de ellos habilitados para su captación.

También puede leer: Manual para la verificación de las Condiciones de Habilitación de Servicios en Salud

Requisitos para donar sangre

Según la Cruz Roja Colombiana para donar sangre es necesario:

  • Pesar más de 50 kg
  • 18 años a 65 años
  • Portar un documento de identificación con foto
  • Encontrarse en buen estado de salud
  • Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas
  • Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing
  • Esperar 1 mes si visitó zonas endémicas
  • Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada seis meses.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.