Gobierno emite decreto para reactivar mataderos municipales y reducir precios de la carne

Gobierno emite decreto para reactivar mataderos municipales y reducir precios de la carne
[favorite_button]
Comentar

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2016 de 2023, que reglamenta el funcionamiento de las plantas de beneficio animal con el objetivo de revivir los mataderos municipales en Colombia. Esta medida busca reducir los precios de la carne en el país y garantizar un suministro de productos cárnicos de calidad para los consumidores.

Según se informa desde la página de la presidencia, “la apertura de mataderos va a permitir que los campesinos puedan comercializar sus productos de nuevo, compitiendo de esta manera con los monopolios de los frigoríficos”, el ministro de salud Guillermo Jaramillo puntualizó en que esta es una de las causas que han elevado el precio interno de la carne.

El decreto reglamenta los lineamientos para el funcionamiento de las Plantas de Beneficio Animal en la Categoría de Autoconsumo. Estas deben estar ubicadas en municipios de categoría 5 o 6 y no podrán coexistir con plantas de beneficio animal de categoría nacional.

Una planta de beneficio animal de categoría de autoconsumo debe estar autorizada por el INVIMA para abastecer de carne y productos cárnicos comestibles al municipio en el que se encuentra ubicada. Para obtener esta autorización, se deben cumplir criterios como no contar con plantas de categoría nacional y estar incluido en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal adoptado en el departamento.

Además, el decreto establece que los municipios de categoría 4 que tengan dificultades en el abastecimiento de productos cárnicos por parte de una planta de categoría nacional autorizada, podrán solicitar la inclusión en la categoría de autoconsumo.

El transporte de los alimentos también es un punto clave en este decreto. Se prohíbe el transporte de carne y productos cárnicos comestibles junto con sustancias peligrosas u otras sustancias que puedan suponer un riesgo de contaminación. Se deben cumplir los lineamientos establecidos por el INVIMA y la normatividad sanitaria y de transporte de carga vigente.

Asimismo, el decreto establece que las plantas de beneficio animal deben cumplir con la normatividad ambiental vigente y estar sujetas a control y seguimiento por parte de las autoridades ambientales del país.

El documento contempla un plazo de hasta doce meses para que las plantas de beneficio animal de categoría nacional implementen el sistema de refrigeración de despacho. Este plazo será otorgado previa solicitud al INVIMA y estará sujeto a monitoreo y verificación de las variables que aseguren la inocuidad de los productos.

Además, el INVIMA podrá reclasificar las plantas de beneficio animal de categoría nacional a la categoría de autoconsumo, ante dificultades de abastecimiento de carne y productos cárnicos comestibles en los municipios categoría 1, 2 y 3, de acuerdo con el procedimiento que la entidad defina para este fin.

El ministro de salud enfatizó en la vigilancia y control que se llevará a cabo desde el INVIMA en los centros de sacrificio para que se cumplan con todos los reglamentos y condiciones sanitarias que exige la salud pública.

¿Qué implicaciones puede tener el decreto para reactiva mataderos?

Por su parte el exministro de agricultura y desarrollo rural cuestionó el decreto en un hilo desde su cuenta oficial de “X” (Twitter); “El Decreto tiene varias perlas que significan un retroceso en materia de salud pública y podría poner en dificultades los mercados internacionales para la carne colombiana” indicó.

Resalta aspectos como el cumplimiento del sistema HACCP, sistema de control de calidad basado en la prevención de peligros biológicos, donde antes era obligatorio y que ahora para hacer voluntario. Además de permitir el transporte en un mismo vehículo “de alimentos con diferente riesgo para la salud pública” es decir que se podrá transportar variedad de alimentos con los riesgos de contaminación cruzada que esto podría implicar, cuestionando la capacidad operativa del INVIMA para la inspección de los transportes de alimentos.

Expone temas como la destrucción de carne decomisada y la refrigeración de las plantas que sean autorizadas, debido al canal de despacho.

Descargue el decreto acá

Lea el hilo del exministro valencia acá

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.