El pasado 28 de octubre, el presidente Gustavo Petro designó a Germán Velásquez, filósofo y magíster en Economía con dos décadas de experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), como director del INVIMA.
Antes del nombramiento en propiedad, el INVIMA tuvo tres directores encargados. El primero de ellos fue el Dr. Francisco Rossi, nombrado por la exministra de salud, Carolina Corcho y quien estuvo al frente de la agencia sanitaria hasta el 21 de marzo de este año cuando presentó su renuncia al cargo. En su momento, Rossi aseguró en entrevista con CONSULTORSALUD que su salida obedecía
Tras su salida, se nombró a Mariela Pardo Corredor, quien ejercía como secretaria general del INVIMA antes de ser designada como titular. Recientemente, el Ministerio de Salud había nombrado a Juan Carlos Arias Escobar, director técnico de la Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas, y Productos de Higiene Doméstica como tercer director encargado.
La falta de un nombramiento definitivo en el INVIMA desató una oleada de críticas, en gran medida por el desabastecimiento de medicamentos, una situación que todavía no tiene una solución definitiva.
Este es el perfil de Germán Velásquez, nuevo director del INVIMA:
Germán Velásquez nació en Manizales (Caldas). Su formación académica abarca la filosofía, con un máster en economía, y un doctorado en Economía de la Salud de la Universidad de la Sorbona. Además, ha sido reconocido con múltiples doctorados Honoris Causa por instituciones destacadas como la Universidad de Caldas y la Universidad Complutense de Madrid.
Su trayectoria profesional incluye un cargo de dirección en un laboratorio farmacéutico estadounidense en Indonesia en 1970. Posteriormente, en 1989, se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde desempeñó un papel fundamental durante dos décadas. Allí, Germán Velásquez ocupó el cargo de director del Programa de Medicamentos y Medicina Tradicional, contribuyendo significativamente a la promoción de la salud a nivel global.
Germán Velásquez también hizo parte del South Centre, una organización intergubernamental que brinda asesoramiento a 54 naciones en desarrollo. En dicha institución, desempeñó un papel clave al analizar y apoyar a las delegaciones que participaban en la OMS. Según informes de la revista Semana, también prestó servicios de asesoramiento en Mozambique y Malí, en África, colaborando estrechamente con los Ministerios de Salud en áreas relacionadas con la salud pública, la economía de la salud y los medicamentos.