1920x340 Periodismo (1) (1)

OMS actualiza su lista de pruebas diagnósticas esenciales: conoce los cambios

OMS actualiza su lista de pruebas diagnósticas esenciales conoce los cambios
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la lista de pruebas diagnósticas esenciales, en la que se compila el registro respaldado por evidencia de productos de diagnóstico in vitro que facilitan a los países la toma de decisiones internas sobre el uso de estas tecnologías. Este año, la autoridad sanitaria integra dos novedades:

  • La integración de tres pruebas para el virus de la hepatitis E, que comprenden una prueba rápida diseñada para asistir en el diagnóstico y la vigilancia de esta infección.
  • La recomendación para incluir el uso personal de dispositivos para medir la glucosa en sangre en las pautas médicas preexistentes para el tratamiento de la diabetes.

A pesar de que la lista no impone ninguna prescripción específica, su potencial radica en su capacidad para respaldar a los países en la mejora del acceso a productos de diagnóstico in vitro. Además, proporciona un marco normativo que les permite tomar decisiones fundamentadas en relación con sus respectivas listas a nivel nacional. El objetivo es que los gobiernos puedan aprovechar la lista para potenciar los servicios de pruebas de diagnóstico in vitro en sus naciones, lo que en última instancia se traducirá en un incremento del acceso a las pruebas diagnósticas y en mejores resultados para los pacientes.

Para el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “la lista de pruebas diagnósticas esenciales es una herramienta decisiva que pone a disposición de los países unas recomendaciones basadas en la evidencia para guiarles en la toma de decisiones y asegurar que las pruebas diagnósticas más importantes y fiables estén disponibles para los trabajadores de la salud y los pacientes”.

Vale la pena anotar que, en la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, la autoridad sanitaria global invita a los Estados Miembros a considerar la integración de estrategias nacionales en este ámbito como parte de sus planes nacionales de salud. También se les anima a adaptar la Lista de Pruebas Diagnósticas Esenciales para elaborar listas a nivel nacional, de ahí que brinde una serie de recomendaciones y apoyo a diversos países, no solo en el documento sino con asistencia directa.

¿Cuáles fueron otros cambios de la lista de pruebas diagnósticas de la OMS?

Para la lista de pruebas diagnósticas esenciales, l Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Pruebas Diagnósticas In Vitro de la OMS (SAGE-DIV, por sus siglas en inglés) evaluó 12 solicitudes y emitió recomendaciones para la inclusión de ocho productos de diagnóstico in vitro, así como varias revisiones a las pruebas previamente incluidas en las listas anteriores, incluyendo dispositivos de diagnóstico para enfermedades como la tuberculosis, el VIH y la diabetes mellitus.

banner-cayre-noticias-cs-2

Con relación a las recomendaciones para la detección de la hepatitis E, la organización tuvo en cuenta los desenlaces negativos –insuficiencia renal que afecta al 4% de pacientes no recuperados, especialmente mujeres embarazadas (tasa de letalidad de entre el 19,3% al 63,6%)- y la falta de información sobre la población que contrajo el virus, información que es fundamental para la gestión de brotes.

Y sobre la inclusión de dispositivos de uso personal para el monitoreo de la diabetes, la OMS señaló que se trata de una enfermedad crónica que causó 1,5 millones de muertes en 2019. Las pruebas que se integraron a la lista podrán reducir el impacto negativo de la enfermedad en todos los países.

Se han incorporado otras pruebas novedosas a la lista, abarcando diversas áreas como las afecciones endocrinas, la salud reproductiva, la materna y neonatal, y la salud cardiovascular.

En cuanto a las afecciones endocrinas, se han incluido dos nuevas pruebas de laboratorio. La primera es la prueba de la hormona paratiroidea, que resulta útil para evaluar las causas de enfermedades relacionadas con la homeostasis del calcio y para monitorear los efectos del tratamiento. La segunda es la prueba de 17-hidroxiprogesterona, que se utiliza para diagnosticar y supervisar la hiperplasia suprarrenal congénita fuera del período neonatal.

En el ámbito de la salud reproductiva, materna y neonatal, se han añadido dos pruebas. La primera es la prueba de elución ácida Kleihauer-Betke, un producto de diagnóstico in vitro destinado a su uso en laboratorios clínicos, que es valioso para el diagnóstico y tratamiento de la hemorragia maternofetal. La segunda es una prueba que se realiza en los establecimientos de salud para determinar los grupos sanguíneos y el factor Rh en el contexto del cuidado de la salud materna y la enfermedad hemolítica del feto y el recién nacido.

En cuanto a la salud cardiovascular, se ha agregado la inclusión de las troponinas I y T de alta sensibilidad, lo que facilita el diagnóstico del infarto agudo de miocardio en los establecimientos de salud y los laboratorios clínicos.

Consulte la lista de pruebas diagnósticas esenciales 2023, publicada en inglés, haciendo clic aquí.

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.