En Cali se lanzó la iniciativa ‘Autotest de VIH’: conózcala

Cali lanzó la iniciativa 'Autotest de VIH' conózcala
[favorite_button]
Comentar

A inicios de esta semana, la Secretaría de Salud de Cali, junto a a Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial-ENTerritorio y la Red de Salud de Oriente, presentó la estrategia ‘Autotest de VIH’, diseñada para prevenir el contagio del virus, con participación directa de los habitantes de la ciudad.

En colaboración con ENTerritorio y con el respaldo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la autoridad de salud local, a través de sus redes de salud de Ladera ESE y Oriente ESE, está coordinando esfuerzos para implementar estrategias en la ciudad que promuevan la prevención del VIH.

Durante el evento de lanzamiento, se ha puesto énfasis en la labor dirigida a la comunidad de hombres que mantienen relaciones con otros hombres, personas involucradas en el trabajo sexual y personas transgénero, con el propósito de brindarles acceso al ‘Autotest de VIH’.

“Se espera que con la oferta del Autotest se logre mejorar el acceso al diagnóstico oportuno. También se mantendrán las pruebas rápidas y el diagnóstico de VIH que, a diferencia del test, son realizadas por personal de la salud en diferentes puntos fijos y móviles disponibles en la ciudad, para detectar la presencia del virus en el organismo”, explicó Carlos Alberto González, gerente del proyecto VIH de Enteritorio

¿Cuáles son las ventajas del ‘Autotest de VIH’?

Según datos estadísticos suministrados por ENTerritorio, en Cali, entre mayo y agosto de 2023, el Sistema de Información de Actividades Colectivas y Comunitarias en Salud Sexual y Reproductiva (SISCOSSR), reporta que más de 2302 personas de las diferentes poblaciones han recibido paquetes se servicios de prevención (condones, lubricantes y orientación para el autocuidado). En el mismo lapso y en lo que respecta a la prueba rápida de VIH, aproximadamente 2836 conocieron su estado de salud frente a la enfermedad.

Con la implementación del Autotest de VIH, no solo se reducirá el tiempo de detección, también se proporcionará apoyo psicosocial, orientando los servicios de atención médica para reducir los tiempos de inicio del tratamiento y, de esta manera, eliminar obstáculos en el acceso a los mismos.

María Piedad Echeverri Calderón, la gerente de la Red de Salud de Ladera, añadió: “También estamos enfocados en incrementar la demanda de otros servicios de autocuidado y en simplificar la realización de pruebas de manera completamente voluntaria, sencilla, confidencial y sin ningún costo para las personas”.

De acuerdo con las autoridades de la ciudad, esta alternativa e lleva a cabo debido a la ausencia actual de una vacuna para prevenir la infección por VIH. No obstante, existen tratamientos que reducen significativamente el riesgo de transmisión.

En consecuencia, en caso de obtener un resultado positivo y posterior confirmación del diagnóstico por parte de un servicio de salud, la persona podrá recibir atención y acceder al tratamiento. Si es el caso contrario, es decir, un resultado negativo, la persona tendrá la opción de repetir el ‘Autotest de VIH’ después de una situación de riesgo o exposición, y esto podrá hacerse 30 días después.

Otra información para tener en cuenta:

  • La evidencia reporta un aumento en la aceptación y frecuencia de uso de pruebas en aquellos que hayan usado Autotest de VIH.
  •  Aumentar la aceptabilidad y equidad en el acceso a pruebas, así como la demanda con respecto a otros servicios de autocuidado.
  • Mejorar la cobertura de servicios integrados, por ejemplo en consultas de infecciones de transmisión sexual (ITS) o de planificación familiar.
  • Facilitar la realización de pruebas en la pareja, de forma discreta y cómoda. Se ha observado que el ‘Autotest de VIH’ facilita la realización de pruebas en las parejas estables y ocasionales.
  • Facilitar la vinculación con el tratamiento de las personas que tengan un resultado positivo.
  • Proporcionar una prevención individualizada apropiada, para quienes tengan un resultado negativo de las pruebas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.