Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Cuántas, dónde y de qué tipo?

Para inicios del año 2018, se desarrolló una investigación que determina cuántas ambulancias requiere la ciudad de Bogotá para atender las emergencias en salud que diariamente se notifican.

Publicado

el

Estas tres preguntas siempre han estado presentes en los diversos cuestionamientos que nos hacemos en salud; por ejemplo, se hacen cuando se quiere establecer las IPS para atender a una población, cuando deben calcularse las actividades a prestar en poblaciones determinadas, para establecer las notas técnicas, para planear los servicios de Policía, Bomberos y en este caso, para establecer las necesidades frente a la demanda de servicios de atención prehospitalaria.

Investigación: Tiempos de respuestas de las ambulancias

No obstante, para inicios del año 2018, se desarrolló una investigación, con base en la información histórica que maneja el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá recopilada durante los años 2014 a 2017.

Objetivos de la investigación

El propósito de la investigación era determinar cuántas ambulancias requiere la ciudad de Bogotá para atender las emergencias en salud que diariamente se notifican a través del Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE), dónde deben estar ubicadas y cuantas deberían ser básicas (TAB) o medicalizadas (TAM).

Línea de emergencia

Sin embargo, ante la diversidad de motivos por los cuales la ciudadanía se comunica con la línea de emergencias de Bogotá, se tomaron los incidentes en salud que, durante el período de tiempo mencionado, tuvieron despacho de ambulancia y código de cierre “atendido”. Es importante señalar que existe una lista establecida de códigos de cierre, entre los cuales están: atendido, cancelado, no ubica dirección, falsa alarma, etc.

Base de datos para la asignación de ambulancias

La base de datos utilizada en el análisis, envolvió 1.002.290 incidentes de salud con asignación de ambulancia, los cuales fueron utilizados para construir un modelo matemático basado en simulación de eventos discretos y algoritmos genéticos, permitiendo encontrar el menor número de ambulancias requeridas para atender la ciudad durante un día promedio, cumpliendo el objetivo de llegar a más tardar a los 8 minutos de haber sido reportado el incidente, tiempo mundialmente aceptado para responder a una parada cardíaca.

Tipos de emergencia atendida

Así mismo, para los tipos de incidentes diferentes a parada cardíaca, la literatura ha evidenciado que menores tiempos de respuesta se correlacionan con disminución en las tasas de complicaciones de los pacientes, sin haberse definido aún un punto de corte en el cual los desenlaces no se vean afectados por la variable tiempo de respuesta, por lo que el objetivo de llegar en máximo 8 minutos se utilizó para todos los tipos de incidente.

También puede leer: Código de conducta empresarial para EPS EMP y ambulancias

Adicionalmente, los Sistemas de Emergencia Médica de doble nivel, donde se utilizan dos tipos de vehículos y en los cuales se transporta por separado el personal capacitado en soporte vital básico y avanzado, ha demostrado lograr mayor impacto en el aumento de la sobrevida de pacientes después de una parada cardíaca, al disminuir el tiempo de respuesta.

Los datos recaudados durante los 4 años dan cuenta de la generación de un incidente que requirió envió de ambulancia cada 2 minutos y 5 segundos, es decir, en una hora llegaron en promedio 28 incidentes que requerían atención por el sistema de emergencias médicas.

Dentro de las conclusiones obtenidas tenemos:

Para mejorar la sobrevida de los pacientes es necesario capacitar a la población en general acerca de la Cadena de supervivencia y procurar por lograr su correcto funcionamiento.

Asimismo, los Centros de despacho deben establecer estrategias para reducir y optimizar los tiempos de respuesta los cuales son insuficientes de acuerdo con los estándares internacionales.

Análisis de la investigación

Una vez analizados los incidentes generados durante los años 2014 a 2017, podría afirmarse que, de acuerdo con los motivos de llamada, los pacientes atendidos hubiesen podido beneficiarse de una atención provista por ambulancias tripuladas por médicos generales, pues la actual relación de tipos de ambulancia privilegia las ambulancias básicas (Tripuladas por auxiliares de enfermería) que son las requeridas en menor volumen frente a las medicalizadas.

Dentro de las limitantes del estudio se evidenciaron:

De acuerdo a las evidencias del estudio, la falta de acceso a las bases de datos de cruces viales es uno de los hallazgos que más preocupan, por lo que no es posible garantizar que todas las coordenadas de las bases propuestas quedaran sobre vías transitables. Otro aspecto notable para el modelo utilizado es la demanda promedio de servicios por lo que podría cambiar el número de ambulancias que requiere Bogotá en días donde existan incidentes de gran magnitud.

La gráfica a continuación muestra los 15 incidentes en cuales se concentra el 90% de las solicitudes de atención en salud que llegaron al centro Regulador de Urgencias y Emergencias durante los años 2014 a 2017 y el tipo de ambulancias que realizaron la atención.

Actualidad

Enfermedad del sueño: OMS busca su erradicación para el 2020

Dado que el número de nuevos casos de tripanosomiasis notificados entre 2000 y 2012 ha disminuido un 73%, la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas ha fijado el objetivo de su eliminación como problema de salud pública para 2020.

Publicado

el

La enfermedad del sueño, también conocida como “tripanosomiasis africana humana”, es una afección que se transmite al ser humano por la picadura de la  mosca tsé -tsé infectada por otras personas o animales que albergan parásitos patógenos humanos.

Esta enfermedad, aunque poco común, amenaza a millones de personas en 36 países de África subsahariana, donde vive la mosca tsé-tsé que puede transmitirla. Muchas de las poblaciones afectadas viven en zonas remotas con poco acceso a servicios de salud adecuados.

También puede leer: Colombia presenta las guías de práctica clínica para la dermatitis atópica, únicas en latinoamérica

¿Qué tipo de personas puede contraer la enfermedad más fácilmente?

Las personas que están más expuestas al contacto con este insecto, y por consiguiente a contraer la enfermedad, son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza. La enfermedad puede aparecer en zonas que van desde una sola aldea hasta toda una región.

Tipos de tripanosomiasis africana humana

La enfermedad puede contraerse en diversas formas, en función del parásito causante:

  • Transmisión de madre a hijo: el tripanosoma puede atravesar la placenta e infectar al feto.
  • La transmisión mecánica por intermedio de otros insectos hematófagos es posible; no obstante, es difícil determinar las consecuencias epidemiológicas de esta vía.
  • Los pinchazos accidentales con agujas contaminadas en el laboratorio han causado algunas infecciones.
  • También está documentada la transmisión del parásito por contacto sexual.

Según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, las tripanosomiasis también puede presentarse en países latinoamericanos; pero en estos países la enfermedad  se denomina tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas. El organismo causante de la enfermedad de Chagas pertenece a otra subespecie del género Trypanosoma y se transmite por un vector diferente.

Reportes de la enfermedad

Dado que el número de nuevos casos de tripanosomiasis notificados entre 2000 y 2012 ha disminuido un 73%, la hoja de ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas ha fijado el objetivo de su eliminación como problema de salud pública para 2020.

Tratamiento

La OMS concluye que, aunque el tratamiento depende de la etapa de la enfermedad. Los medicamentos que se usan en la primera fase tienen poca toxicidad y se administran más fácilmente que los que usan en la segunda etapa.

En total hay cinco medicamentos registrados para el tratamiento de la enfermedad del sueño entre ellos se encuentran: (primera etapa) Pentamidina y Suramina. (Segunda fase) Melarsoprol, Eflornitina y el fexinidazol, aprobado en 2018 por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos. Sin  embargo, la OMS advierte que ante cualquier eventualidad de la enfermedad se evite la automedicación y se acuda directamente con el médico de su preferencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Giros de la ADRES ascienden a $378 mil millones en 2019

$378 mil millones ha girado la ADRES en 2019 para programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Publicado

el

Con el fin de promover programas de promoción en salud y prevención de enfermedades implementados por las EPS para mejorar los hábitos de vida de los colombianos afiliados al régimen contributivo, la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- ha girado $378.023 millones entre enero y septiembre de 2019.

También puede leer: cartera laboral contará para el 2020 con un presupuesto de $27,8 billones

En comparación con el mismo periodo de 2018, en donde se giraron $373.771 millones por este concepto, el monto total aumentó en 1,14%, siendo Nueva EPS, Sura, Sanitas, Salud Total y Medimás, las EPS que más recursos recibieron para realizar dichas actividades.

Según la ADRES, estos programas implementados por las entidades promotoras de salud son vitales para el desarrollo integral de procedimientos encauzados en mejorar  y mantener las condiciones de salud de la población, sin embargo, agrega la ADRES, la implementación efectividad de estos, son una responsabilidad compartida entre los usuarios del sistema, las familias, las empresas, las EPS y las clínicas, hospitales y centros de salud.

También puede leer: Punto Final continúa: adres giró $172.304 millones a las EPS y sus beneficiarios

Programas ofertados por las EPS

Dentro los programas dirigidos por las EPS están: vacunación, salud ambiental, estilos de vida saludable, controles de crecimiento y desarrollo, prevención de enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión, salud oral y planificación familiar etc.

Continuar leyendo

Actualidad

‘Mi familia dice sí’ – campaña donación de órganos

El Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Nacional de Salud INS, lanzaron la campaña ‘Mi familia dice sí’.

Publicado

el

Esta campaña tiene como objetivo que todos los colombianos compartan con sus familias las bondades de la donación de órganos y tejidos, como una acción efectiva para salvar vidas. 

También puede leer: EMDISALUD solicita detener proceso de liquidación

Cifras de donación de órganos y tejidos en Colombia

El reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección, da a conocer las cifras que actualmente se presentan en el país referentes a la donación de órganos y tejidos, en las cuales se muestra que, de las 200 mil personas que, en promedio mueren cada año en el país, solo el 1,6 por ciento, es un potencial donante.

Al final, de esas 3.300 personas potenciales, solo cuatrocientas (400), terminan siendo donantes efectivos.

Por otro lado, El Ministro Juan Pablo Uribe destacó que en el país, los pacientes más beneficiados con trasplantes pertenecen a los estratos 2 y 3.

Así mismo se dio a conocer que hay una lista de espera de más de 2.800 personas, 1.500 de ellas para tejidos oculares.

También puede leer: Colombia recibe certificación por prevenir transmisión vectorial de chagas

Posición de Colombia en Latinoamérica

En 2018, el país quedó en el quinto lugar de Latinoamérica en trasplante con donante vivo, mientras que Uruguay es el primero en la región, seguido de Brasil.

El Ministro Juan Pablo Uribe afirmó que “Colombia está entre un cuarto y quinto lugar en donación de órganos por millón de habitantes en América Latina, ocho (8) por cada millón de habitantes, es la tasa de donantes que tenemos”

REPORTE DEL INS SOBRE LA DONACIÓN

Por otra parte, según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 72% de los trasplantes realizados en Colombia son de riñón, el 20% de hígado y el 4% de corazón, además afirma que el órgano más necesitado en el país es el riñón: a 31 diciembre de 2018, 2.500 personas se encontraban en lista de espera. El hígado está en segundo lugar con 140 personas y el pulmón tercer puesto con 32.

A su vez, la directora del INS, Martha Lucia Ospina, destacó que se están haciendo campañas para que las cifras mejoren, ya que el país tiene un gran potencial para aumentar el número de donantes.

“Como Instituto hemos mantenido la entrevista familiar como ejercicio para acompañar a la familia, porque la donación es un ejercicio legítimo de la sociedad. En Colombia hemos avanzado en materia de donación de órganos y tejidos, tenemos un rumbo trazado que nos permite promover este acto altruista en donantes voluntarios y beneficiar a los receptores, y debemos seguir incentivando estas decisiones”, aseguró la Directora del Instituto Nacional de Salud Martha Ospina.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

CEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe MuñozCEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe Muñoz

Carlos Felipe Muñoz (21)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (3)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (1)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud
Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (3)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Logo de consultorsaludconsultorsalud

Julian Barriga (14)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (17)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Medico Internista & Hematólogo
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (2)

Directora Ejecutiva de ACESI
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (1)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras