¿Cuántas, dónde y de qué tipo?

Para inicios del año 2018, se desarrolló una investigación que determina cuántas ambulancias requiere la ciudad de Bogotá para atender las emergencias en salud que diariamente se notifican.

Por: José Octaviano Barrera, director médico en Javesalud

Estas tres preguntas siempre han estado presentes en los diversos cuestionamientos que nos hacemos en salud; por ejemplo, se hacen cuando se quiere establecer las IPS para atender a una población, cuando deben calcularse las actividades a prestar en poblaciones determinadas, para establecer las notas técnicas, para planear los servicios de Policía, Bomberos y en este caso, para establecer las necesidades frente a la demanda de servicios de atención prehospitalaria.

Investigación: Tiempos de respuestas de las ambulancias

No obstante, para inicios del año 2018, se desarrolló una investigación, con base en la información histórica que maneja el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá recopilada durante los años 2014 a 2017.

Objetivos de la investigación

El propósito de la investigación era determinar cuántas ambulancias requiere la ciudad de Bogotá para atender las emergencias en salud que diariamente se notifican a través del Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE), dónde deben estar ubicadas y cuantas deberían ser básicas (TAB) o medicalizadas (TAM).

Línea de emergencia

Sin embargo, ante la diversidad de motivos por los cuales la ciudadanía se comunica con la línea de emergencias de Bogotá, se tomaron los incidentes en salud que, durante el período de tiempo mencionado, tuvieron despacho de ambulancia y código de cierre “atendido”. Es importante señalar que existe una lista establecida de códigos de cierre, entre los cuales están: atendido, cancelado, no ubica dirección, falsa alarma, etc.

Base de datos para la asignación de ambulancias

La base de datos utilizada en el análisis, envolvió 1.002.290 incidentes de salud con asignación de ambulancia, los cuales fueron utilizados para construir un modelo matemático basado en simulación de eventos discretos y algoritmos genéticos, permitiendo encontrar el menor número de ambulancias requeridas para atender la ciudad durante un día promedio, cumpliendo el objetivo de llegar a más tardar a los 8 minutos de haber sido reportado el incidente, tiempo mundialmente aceptado para responder a una parada cardíaca.

Tipos de emergencia atendida

Así mismo, para los tipos de incidentes diferentes a parada cardíaca, la literatura ha evidenciado que menores tiempos de respuesta se correlacionan con disminución en las tasas de complicaciones de los pacientes, sin haberse definido aún un punto de corte en el cual los desenlaces no se vean afectados por la variable tiempo de respuesta, por lo que el objetivo de llegar en máximo 8 minutos se utilizó para todos los tipos de incidente.

También puede leer: Código de conducta empresarial para EPS EMP y ambulancias

Adicionalmente, los Sistemas de Emergencia Médica de doble nivel, donde se utilizan dos tipos de vehículos y en los cuales se transporta por separado el personal capacitado en soporte vital básico y avanzado, ha demostrado lograr mayor impacto en el aumento de la sobrevida de pacientes después de una parada cardíaca, al disminuir el tiempo de respuesta.

Los datos recaudados durante los 4 años dan cuenta de la generación de un incidente que requirió envió de ambulancia cada 2 minutos y 5 segundos, es decir, en una hora llegaron en promedio 28 incidentes que requerían atención por el sistema de emergencias médicas.

Dentro de las conclusiones obtenidas tenemos:

Para mejorar la sobrevida de los pacientes es necesario capacitar a la población en general acerca de la Cadena de supervivencia y procurar por lograr su correcto funcionamiento.

Asimismo, los Centros de despacho deben establecer estrategias para reducir y optimizar los tiempos de respuesta los cuales son insuficientes de acuerdo con los estándares internacionales.

Análisis de la investigación

Una vez analizados los incidentes generados durante los años 2014 a 2017, podría afirmarse que, de acuerdo con los motivos de llamada, los pacientes atendidos hubiesen podido beneficiarse de una atención provista por ambulancias tripuladas por médicos generales, pues la actual relación de tipos de ambulancia privilegia las ambulancias básicas (Tripuladas por auxiliares de enfermería) que son las requeridas en menor volumen frente a las medicalizadas.

Dentro de las limitantes del estudio se evidenciaron:

De acuerdo a las evidencias del estudio, la falta de acceso a las bases de datos de cruces viales es uno de los hallazgos que más preocupan, por lo que no es posible garantizar que todas las coordenadas de las bases propuestas quedaran sobre vías transitables. Otro aspecto notable para el modelo utilizado es la demanda promedio de servicios por lo que podría cambiar el número de ambulancias que requiere Bogotá en días donde existan incidentes de gran magnitud.

centro Regulador de Urgencias
La gráfica a continuación muestra los 15 incidentes en cuales se concentra el 90% de las solicitudes de atención en salud que llegaron al centro Regulador de Urgencias y Emergencias durante los años 2014 a 2017 y el tipo de ambulancias que realizaron la atención.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN