Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Cuántas, dónde y de qué tipo?

Para inicios del año 2018, se desarrolló una investigación que determina cuántas ambulancias requiere la ciudad de Bogotá para atender las emergencias en salud que diariamente se notifican.

Publicado

el

Estas tres preguntas siempre han estado presentes en los diversos cuestionamientos que nos hacemos en salud; por ejemplo, se hacen cuando se quiere establecer las IPS para atender a una población, cuando deben calcularse las actividades a prestar en poblaciones  determinadas, para establecer las notas técnicas, para planear los servicios de Policía, Bomberos y en este caso, para establecer las necesidades frente a la demanda de servicios de atención prehospitalaria.

Investigación: Tiempos de respuestas de las ambulancias

No obstante, para inicios del año 2018, se desarrolló una investigación, con base en la información histórica que maneja el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá recopilada durante los años 2014 a 2017.

Objetivos de la investigación

El propósito de la investigación era determinar cuántas ambulancias requiere la ciudad de Bogotá para atender las emergencias en salud que diariamente se notifican a través del Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE), dónde deben estar ubicadas y cuantas deberían ser básicas o medicalizadas.

Línea de emergencia

Sin embargo, ante la diversidad de motivos por los cuales la ciudadanía se comunica con la línea de emergencias de Bogotá, se tomaron los incidentes en salud que, durante el período de tiempo mencionado, tuvieron despacho de ambulancia y código de cierre “atendido”, el cual puede tener una lista establecida, entre los cuales están: atendido, cancelado, no ubica dirección, falsa alarma, etc.

Base de datos para la asignación de ambulancias

Por consiguiente, la base de datos utilizada envolvió 1.002.290 incidentes de salud con asignación de ambulancia, los cuales fueron utilizados para construir un modelo matemático basado en simulación de eventos discretos, permitieron encontrar el menor número de ambulancias requeridas para atender la ciudad durante un día promedio, cumpliendo el objetivo de llegar a más tardar a los 8 minutos de haber sido reportado el incidente.

Tipos de emergencia atendida

Así mismo, para los tipos de incidentes diferentes a parada cardíaca, la literatura ha evidenciado que menores tiempos de respuesta se correlacionan con disminución en las tasas de complicaciones de los pacientes, sin haberse definido aún un punto de corte en el cual los desenlaces no se vean afectados por la variable tiempo de respuesta, por lo que el objetivo de llegar en máximo 8 minutos se utilizó para todos los tipos de incidente.

También puede leer: Código de conducta empresarial para EPS EMP y ambulancias

Adicionalmente, los Sistemas de Emergencia Médica de doble nivel, donde se utilizan dos tipos de vehículos y en los cuales se transporta por separado el personal capacitado en soporte vital básico y avanzado, ha demostrado lograr mayor impacto en el aumento de la sobrevida de pacientes después de una parada cardíaca, al disminuir el tiempo de respuesta.

Los datos recaudados durante los 4 años dan cuenta de la generación de un incidente que requirió envió de ambulancia cada 2 minutos y 5 segundos, es decir, en una hora llegaron en promedio 28 incidentes que requerían atención por el sistema de emergencias médicas.

Dentro de las conclusiones obtenidas tenemos:

Para mejorar la sobrevida de los pacientes es necesario capacitar a la población en general acerca de la Cadena de supervivencia y procurar por lograr su correcto funcionamiento.

Asimismo, los Centros de despacho deben establecer estrategias para reducir y optimizar los tiempos de respuesta los cuales son insuficientes de acuerdo con los estándares internacionales.

Análisis de la investigación

Una vez analizados los incidentes generados durante los años 2014 a 2017, podría afirmarse que, de acuerdo con los motivos de llamada, los pacientes atendidos hubiesen podido beneficiarse de una atención provista por médicos generales, pues la actual relación de tipos de ambulancia privilegia las ambulancias básicas que son las requeridas en menor volumen frente a las medicalizadas.

Dentro de las limitantes del estudio se evidenciaron:

De acuerdo a las evidencias del estudio la falta de acceso a las bases de datos de cruces viales es uno de los hallazgos que más preocupan, por lo que no es posible garantizar que todas las coordenadas de las bases quedarán sobre vías transitables. otro aspecto notable para el modelo utilizado es la demanda promedio de servicios por lo que podría cambiar el número de ambulancias que requiere Bogotá en días donde existan incidentes de gran magnitud.

a gráfica a continuación muestra los 15 incidentes en cuales se concentra el 90% de las solicitudes de atención en salud que llegaron al centro Regulador de Urgencias y Emergencias durante los años 2014 a 2017 y el tipo de ambulancias que realizaron la atención.

Actualidad

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

Publicado

el

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, se destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017.

González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

Así como creció el número de afiliados, también aumentó la cobertura, pues con el ingreso de Coosalud en 11 municipios del país, ahora llega a 213 municipios de 5 regiones.

Con este comportamiento, Coosalud se consolidó como la EPS con más afiliados del Régimen Subsidiado.

El total del mercado del Régimen Subsidiado es de poco más de 22 millones de personas, de las que Coosalud tiene el 9,4% de afiliados.

En todo el año la EPS reportó 33,3 millones de atenciones, un 3,3% más que las ofrecidas durante el 2017.

Además, incrementó en 5% el número de empleos que ofrece Coosalud, quedando en 890 empleos directos, y alrededor de 1.500 indirectos.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, según el Centro Nacional de Consultoria, el 93% de afiliados a Coosalud considera que si llegara a estar gravemente enfermo, va a poder acceder de forma oportuna a los servicios de salud necesarios.

Asimismo, el 80% de usuarios de la EPS con los trámites que adelantan con la entidad.

La buena percepción de los usuarios de la EPS, se vio reflejada en la evaluación de desempeño de atención al usuario de la Supersalud, en la que Coosalud obtuvo la mejor calificación.

Resultados financieros

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo.

Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

A continuación la tabla con el balance financiero de Coosalud EPS:

El buen comportamiento financiero de la EPS, destacó González, le permitió a Coosalud cumplir por cuarto año consecutivo con los indicadores financieros de habilitación.

Además, la Supersalud publicó el listado de las 28 empresas con déficit patrimonial, en la que no se encuentra Coosalud.

Asimismo, Coosalud se ubicó como la séptima empresa más grandes del Caribe sy una de las 100 compañías más grandes en el país por ingresos, según la Supersociedades.

Régimen contributivo

Por otra parte, González destacó el hecho que este año la EPS haya conseguido la autorización para funcionar en el régimen contributivo, en el que los colombianos hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. 

Espere la próxima semana en CONSULTORSALUD la entrevista al presidente de Coosalud, Jaime González, en el que dialogó sobre el acuerdo de punto final, el Maite y la llegada de la EPS al régimen contributivo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéutico con más de 28 años de trayectoria.

Publicado

el

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéuticos con más de 28 años de trayectoria.

También le puede interesar: Los Cobos Medical Center, nueva clínica en Bogotá.

La nueva sede queda ubicada en el sexto piso del nuevo edificio Gradeco Business Plaza en la dirección Calle 127 # 14-54.

Esta nueva sede tiene 115 metros cuadrados y cuenta con tres consultorios en los cuales se prestan los servicios de:

  • consulta externa de gastroenterología
  • otorrinolaringología
  • nutrición clínica
  • psiquiatría
  • terapias de piso pélvico y medicina interna.

Además, se invirtieron cerca de $2mil millones con el objetivo de brindar a los pacientes la última tecnología y unas instalaciones modernas y cómodas.

El monto de inversión lo aportó en su totalidad la IPS.

Asimismo, para entrar en funcionamiento La Carolina Medical IPS contrató 28 personas.

“La institución tiene como filosofía ofrecer calidad de vida y experiencias únicas para el bienestar de los pacientes y de sus familias, bajo un concepto donde el equilibrio entre la mente y el cuerpo juegan un papel fundamental para la salud”, aseguró la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, directora Científica de la IPS.

Dentro de los servicios que ofrece la clínica se encuentran la consulta especializada en gastroenterología, medicina interna, otorrinolaringología y nutrición.

También ofrecen procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos, fisiología y motilidad gastrointestinal, terapias de piso pélvico y un portafolio completo en ultrasonografía como apoyo diagnóstico.

Además, cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de las Enfermedades Digestivas.

Esta Unidad de ‘Bien-Estar Físico y Mental’, fue diseñada exclusivamente para complementar el manejo de las dolencias gastrointestinales y corporales, mediante terapias con profesionales altamente calificados y respaldadas científicamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Informe revela principales causas de muerte en el mundo

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.

Publicado

el

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras